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Mientras tantoHorror en el supermercado CV – Nos copian

Horror en el supermercado CV – Nos copian


Carol está hablando con Marcelo y Finea en la línea de cajas. Finea tiene cara de incredulidad total, y Marcelo parece bastante cabreado.

CAROL.- ¡Que no me lo estoy inventando! Es en un supermercado.

FINEA.- ¿Y salimos nosotros?

CAROL.- Pues no sé… Que os digo que no la he visto. La estrenaron ayer, pero no fuimos…

MARCELO.- ¿Nos copian? ¿En la Abadía nos copian?

CAROL.- ¿Qué van a copiar? Si no tenemos nada que alguien quiera copiar…

MARCELO.- A ver, si es una obra que sucede en un supermercado, pues en algo se habrán inspirado, porque nosotros aquí podemos ser una gran fuente de inspiración, sobre todo cuando hacemos carreras de obstáculos entre las cajas de cereales, o cuando…

CAROL.- En Fuenteovejuna.

FINEA.- ¿Qué?

CAROL.-Que se han inspirado en Fuenteovejuna.

MARCELO.- Anda, ya, Fuenteovejuna no sucede en un supermercado.

FINEA.- Fuenteovejuna sucede en Fuenteovejuna.

MARCELO.- Nos sabemos Fuenteovejuna de memoria, Carol, y no hay supermercado por ningún sitio.

FINEA .-Todos los veranos en que hay alguna Fuenteovejuna en el Festival de Almagro, que es un julio, nosotros luego la representamos en agosto, y a veces dos pases cada noche. Y tenemos un éxito… Es de las obras más solicitadas por los murciélagos de los pueblos de alrededor…

CAROL.- Yo os digo solo lo que he leído. Es que se llama Fuenteovejuna.

MARCELO.- A ver, métete en la web de nuevo, Carol.

CAROL.- Mira que sois incrédulos.

Carol saca el móvil y busca la página del Teatro de la Abadía.

MARCELO.- Anda, que si yo me pusiera a escribir obras de teatro de lo que pasa en este supermercado…

FINEA.- ¿Si tú escribieras? Pero si tú no sabes escribir… Si eres un murciélago.

MARCELO.- Mira quién habla…

CAROL.- A ver… (Lee.) Fuenteovejuna. Historia del maltrato. De martes a domingo hasta el 7 de noviembre, en el Teatro de la Abadía.

MAZRCELO.- Pero, ¿qué más pone? Lee.

CAROL.- (Lee.) “Producción de Jóvenes Clásicos (España) y Teatro La Morena (Uruguay).”

MARCELO.- ¿Y quién nos ha copiado de estos dos?

FINEA.- ¡Uruguay! ¡Si yo allí no he estado nunca!

MARCELO.- ¿Y eso qué nos importa?

FINEA.- Marcelo, ¿cuándo me llevas?

MARCELO.- ¿Yo? Yo no voy contigo ni al teatro de la esquina.

FINEA.- ¡Oh! ¡Eres un maleducado! No te he hecho nada para que me respondas así…

CAROL.- ¿Leo o vais a seguir peleando?

MARCELO.- ¿En esa obra se pelearán tanto como nosotros?

FINEA.- Pues tanto no sé, pero desde luego cosas tan feas como tú me dices, no creo que…

CAROL.- (Lee.) “El mundo adentro del super, el jefe adentro del empleado, los personajes adentro de los estantes, la comida adentro de la caja, Lope adentro de la palabra.”

MARCELO.- Y dos murciélagos adentro del súper…

FINEA.- Calla…

MARCELO.- Perdón, es que de repente me ha venido la inspiración… Tendré que escribir yo varias obras con todo lo que aquí nos pasa, ¿no?

FINEA.- Carol, sigue.

CAROL.- (Lee.) “Un grupo de empleados de un super están mimetizados con los productos, pero no encuentran la forma de revertirlo. Laurencia se queja que tiene que portar un nombre de alguien valiente cuando ella no lo es; su padre, Esteban, ensaya eternamente el discurso para enfrentar a su jerarca; Pascuala se evade con las series, y Frondoso, que es una chica, propone el cambio cultural desde el género fluido.”

MARCELO.- Entonces lo que han hecho ha sido usar los nombres de los personajes de Fuenteovejuna. Ahora entrará al súper el comendador, a comprar… no sé, unos espaguetis, por ejemplo, y entonces verá a Laurencia y… Y al final le matan.

FINEA.- Vaya, ya nos has contado el final.

MARCELO.- ¿Yo? ¡Pero si no la he visto!

FINEA.- ¿Entonces por qué sabes cómo termina?

MARCELO.- Bueno, se llama Fuenteovejuna, ¿no? ¿Y cómo acaba la de Lope?

FINEA.- ¿Quién ha hecho esta versión?

CAROL.- Pues aquí dice que la propia directora, Marianella Morena. Ah, mira, y exactamente dice “Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega”.

MARCELO.- ¿En diálogo abierto?

FINEA.- ¿Eso qué significa? ¿Qué quedan todos los lunes a tomar café y de paso charlan? ¿Y es en diálogo abierto porque se toman el café en una terraza al aire libre?

CAROL.- Qué poco entendéis de metáforas…

MARCELO.- ¿Dónde está la metáfora ahí?

CAROL.- Bueno, en diálogo abierto, quiere decir que… Que… Pues que es una versión, que no es exactamente la obra de Lope, que se inspira en la obra de Lope, que…

MARCELO.- Vamos, que tendremos que ir a la Abadía para saber a qué se refiere esta metáfora.

FINEA.- Qué susto, creí que lo que pasaba era que quedaban todos los lunes para tomar café y…

MNARCELO.- Finea, no tiene ninguna gracia ese chiste, así que no hace falta que lo repitas.

FINEA.- Claro, es verdad, que se me olvidaba que aquí en este supermercado los chistes graciosos son solo los tuyos…

CAROL.- A ver, que sigo. “Fuente (el gerente) plantea como estrategia de marketing para subir las ventas un espacio que denomina micrófono abierto, donde su personal favorito representará escenas de clásicos. Fuenteovejuna es la primera obra elegida. Ellos empiezan a ensayar en los descansos, hasta que la letra original les da las indicaciones sobre cómo resolver los siglos de maltrato.”

FINEA.- La letra original es la A.

CAROL.- ¿Qué?

FINEA.- La A. La letra A. Es que, cuando te pones a decir las letras, siempre es la primera, ¿no?

MARCELO.- Finea, ¿eso pretendía ser un chiste?

CAROL.- En fin… Sigo. (Leyendo.)  “Lope nos presta la palabra y no tenemos que devolvérsela, es el mejor concepto económico sobre préstamos, es de él y puede ser mía, y estar en mi boca, es de él, pero la vivo y la siento yo. Marianella Morena.”

MARCELO.- ¿Marianella Morena era la directora?

CAROL.- Y autora.

FINEA.- ¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?

MARCELO.- Ahora, lo que nos faltaba, que esta se pudiera a recitar Fuenteovejuna.

FINEA.- Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el nombre.
Dadme unas armas a mí…

CAROL.- ¡Pimientos!

MARCELO y FINEA.- ¿Qué?

CAROL.- ¡La imagen de la función!

FINEA.- ¿Qué le pasa?

CAROL.- ¡Que son pimientos! ¡Una foto con pimientos!

FINEA.- ¿Una metáfora?

CAROL.- Son pimientos de tres colores. Mirad. (Les muestra la pantalla del teléfono.)

MARCELO.- Rojos.

FINEA.- Amarillos.

CAROL.-Y naranjas.

FINEA.- Pero, ¡explícame la metáfora de esta foto!

CAROL.- ¡Que yo no me sé todas las metáforas, Finea!

FINEA.- Ah… Pues parecía que sí…

(¿Qué significará lo de los pimientos? ¿Se animará Marcelo a escribir obras de teatro con lo que pasa en este supermercado? ¿Habrá algún productor que quiera aventurarse con ellas? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 

Fuenteovejuna. Historia del maltrato
de Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega
Dirección: Marianella Morena
Con Mané Pérez, José Luis Torrijo, Cris Iglesias, José Carlos Cuevas y Carmen Baquero
Producción Jóvenes Clásicos (Málaga) y La Morena (Uruguay)
Hasta el 7 de noviembre en el Teatro de la Abadía

 

 

Media hora más tarde… 

FINEA.- Y eso de encima de los pimientos, ¿qué es?

MARCELO.- Lo e la izquierda parecen nabos…

CAROL.- No, nabos no son. Son verdes.

MARCELO.- Me refiero a lo blanco.

FINEA.- ¿Judías verdes? ¿Habas?

CAROL.- Lo naranja serán zanahorias…

FINEA.- Pero tan chiquititas… Zanahorias no pueden ser…

CAROL.- Será otra metáfora…

MARCELO.- Lo verde grande de aquí, no hay duda… Son pimientos verdes…

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