Finea está llorando y Carol no sabe por qué. Están en la caja de Carol, que intenta contar el dinero y no puede.
FINEA.- Pero, ¿y si luego me gusta y no quiero salir?
CAROL.- ¿Qué problema hay, Finea? Es que no lo entiendo.
FINEA.- Ya te lo he dicho, tengo un dilema… ¡Quiero a ir a los dos sitios!
CAROL.- ¿Qué dos sitios?
FINEA.- ¡Ya te lo he dicho antes!
CAROL.- ¡Estaba haciendo caja!
FINEA.- ¡La caja está ya hecha, no tienes que hacerla
CAROL.- ¡Hacer caja es contar el dinero!
FINEA.- ¡Eres una plasta! ¡Todo el día contando dinero!
CAROL.- ¿Y qué quieres que haga? ¡Es que soy cajera de supermercado!
FINEA.- ¡Pues nadie diría, porque no trabajas nunca!
CAROL.- ¿Me estás llamando vaga?
FINEA.- ¿Yo?
CAROL.- Me he enfadado contigo. No me vuelvas a hablar hasta el año que viene.
Carol cierra la caja registradora de un golpe y se va caminando por un pasillo del supermercado.
FINEA.- ¿Dónde vas?
Carol no contesta. Finea la sigue, aún llorando. Carol se para delante de los estantes donde debería estar la leche, que están vacíos, pues pasa lo que en todos los supermercados esta semana, que no hay leche. Se sienta en un estante y saca el móvil. Y pensaréis, ¿cómo se va a sentar en un estante, si donde tendría que estar la espalda y la cabeza hay otras baldas del estante? Pues yo qué sé cómo lo ha hecho, el caso es que ahí está sentada. Finea se posa a su lado.
FINEA.- ¿Qué miras?
CAROL.- Déjame en paz.
FINEA.- ¿Te has enfadado?
Carol no contesta. Al rato, Finea sigue hablando.
FINEA.- Es que, verás… Marcelo puede ver dos obras cada tarde, o mejor dicho, dos mitades, porque ve empezar una, se sale a la mitad y se va volando a la otra y la coge ya empezada, y ve la segunda mitad. Y no le da ninguna pena ver dos mitades de obras. Pero estoy pensando que hoy tendré que hacer yo lo mismo, y no quiero. Porque a mí me gusta ver las obras enteras, y… (Llora de nuevo.)
CAROL.- Pero, ¡qué llorica! ¡Pues elige una de las dos!
FINEA.- Es que es difícil. Verás… Es que quiero ir al Price a ver a A Deer in the Headlights – La nuit du cerf de Cirque Le Roux.
Cirque Le Roux en el Price
CAROL.- Uh, qué bien hablas idiomas, ¿dónde has aprendido?
FINEA.- ¿Eh?
CAROL.- ¿Y qué problema hay en que vayas al circo?
FINEA.- Pues muy fácil, que también quiero ir al Conde Duque.
CAROL.- A ver, qué hay en Conde Duque.
FINEA.- Es danza. Lo de Conde Duque es danza. Es que luego Marcelo me dice que soy idiota porque me pierdo lo de Conde Duque, y entonces pues me siento fatal. Es un espectáculo que viene de Israel, de Sharon Eyal y Gai Behar, se llama OCD Love, y trata sobre el TOC. Ya sabes, el trastorno obsesivo compulsivo. OCD es TOC. Es lo mismo.
L-E-V, compañía de Sharon Eyal y Gai Behar
CAROL.- ¿Toc amor? ¿Amor al TOC? ¿El amor del TOC?
FINEA.- ¿Eh?
CAROL.- Y quieres ver la del Price y la del Conde Duque hoy porque tienes un TOC.
FINEA.- ¿Yo?
CAROL.- Tu TOC es ver todo lo que hay en los teatros el mismo día al mismo tiempo.
FINEA.- Yo no tengo un TOC.
CAROL.- Todos tenemos un TOC, lo que no sabemos es dónde.
FINEA.- ¿Qué?
CAROL.- Yo que tú, me lo haría mirar.
FINEA.- Pero un TOC es algo físico, ¿no?
CAROL.- Claro, y tú quieres estar físicamente en dos teatros al mismo tiempo.
FINEA.- Te estás riendo de mí. Anda, busca con el móvil lo del Conde Duque.
CAROL.- Justo lo estaba buscando. “Con la misma necesidad obsesiva del que padece un TOC, la coreógrafa inició así una serie de creaciones en la misma línea, que ya lleva tres capítulos.” Tres capítulos… Pues te faltan los otros dos… Qué dilema para alguien que lo quiere ver todo, ¿eh? Ah, mira, Sharon Eyal es la coreógrafa, y Gai Behar es el DJ. Creo que son pareja.
FINEA.- A mí esos cotilleos me dan igual.
CAROL.- ¡Pero si están agotadas!
FINEA.- Ya…
CAROL.- Entonces yo no puedo ir.
FINEA.- Pero yo sí, que soy murciélaga.
CAROL.- Pues no sé para qué me pones los dientes largos si no puedo ir. Mira, y la semana que viene, Familie, de Milo Rau, agotadas. Bueno, creo que puedo comprar para Bárbara Bañuelos, para José y sus hermanas, para Yoann Bourgeois…
Momento de un espectáculo de Yoann Bourgeois
FINEA.- Pues esas te las compras ya mismo, y para las que están agotadas, pues puedes ligar con alguien que haya comprado dos y que no tenga aún acompañante.
CAROL.- Tú estás idiota.
FINEA.- No me digas que no es buena solución.
CAROL.- ¿Y cómo encuentro a alguien así?
FINEA.- ¡Alguno habrá! ¡Todo es cuestión de buscar!
CAROL.-Voy a mirar lo del Price. (Lo busca en el teléfono.)
FINEA.- Ya te lo he dicho, se llaman Cirque Le Roux, de Francia y Canadá… Y están desde hoy hasta el sábado, 3 días. ¿Qué te parece?
CAROL.- El sábado no puedo, que voy a ver a La Veronal.
FINEA.- ¿Qué?
CAROL.- La Veronal, con Pasionaria. Que está a media horita nada más… En el Teatro del Bosque de Móstoles.
FINEA.- ¿Un teatro que está en un bosque?
CAROL.- No, es que se llama así…
FINEA.- No entiendo. Pero me voy a ir contigo. Lo que pasa que ese día quería ver también otra cosa, no recuerdo qué era…
CAROL.- ¿Lo ves? Tienes un TOC.
FINEA.- ¡No!
CAROL.- (Leyendo.) “En las puestas en escena de Cirque Le Roux conviven las formas narrativas del cine, los recursos verbales del teatro y las estrategias dramatúrgicas de la danza, sin renunciar jamás a su verdadera naturaleza: es un circo con letras mayúsculas.” Bueno, pero hoy no puedo. Porque hoy voy a ver una versión gallega de La señorita Julia.
FINEA.- ¿Qué? ¿Y yo de eso no me he enterado?
CAROL.- La compañía Estudo Momento, en el Off de La Latina, que acaba mañana. Se llama 1888. Señorita Julia. Es un flashback, porque Juan, el personaje de la obra, está declarando en una sala de interrogatorios, y cuenta lo que pasó, pero claro, lo cuenta él, ¿será su versión? ¿O será lo que realmente ocurrió?
1888. Señorita Julia de Estudo Momento,
FINEA.- Pues yo puedo ir mañana a esa. Y el sábado me voy contigo a Móstoles. Y hoy a…
CAROL.- Mira, aquí habla de toda la programación de la primavera del Price. (Lee.) “El Teatro Circo Price vestirá la primavera madrileña con propuestas que abordan la disciplina circense desde un lugar genuino y que tienen la música como invitado de honor o gran protagonista. Jesús Rubio Gamo, una de las grandes promesas de la danza contemporánea europea, será el encargado de inaugurar Price en Primavera con su Gran Bolero.”
FINEA.- Esa ya pasó… Fue hace un par de domingos…
CAROL.- Espera, te digo lo que va a haber más adelante… ¡Oye! ¡Un momento! ¡Pero si las de Cirque Le Roux también están agotadas!
FINEA.- ¿Segura? ¡Si el Price en muy grande!
CAROL.- ¡Están agotadas para los tres días!
FINEA.- Pues como te comentaba antes, tendrás que ligar con alguien que se haya comprado dos…
CAROL.- En fin… Me voy a comprar hoy mismo para todas las del Price y del Conde Duque, para no quedarme sin entrada. A ver, te leo lo del Price. (Lee.) “La compañía canadiense Barcode Circus Company y su Sweat & Ink, trepidante abordaje dramatúrgico y excelencia técnica circense. Creaciones que sitúan al artista joven en el epicentro, como Eneida (Playlist para un continente a la deriva), de Lajoven…” Tríptico de ausencias, de la escuela de circo Carampa. Blackbird, de Marco Motta. Las trágicas payasas de Shakespeare, de Hernán Gené. Paüra, de la Compañía Lucas Escobedo. Nonsense #cabaretdepensamiento, circo y filosofía. La Gala Saniclown…
FINEA.- Oye… Carol…
CAROL.- Qué…
FINEA.- Que lo de que no trabajas no lo decía en serio… Vamos… Sí, lo decía en serio, pero solo porque…
CAROL.- Anda, que lo estás arreglando…
FINEA.- Lo decía porque nadie… ¡Es que nadie viene el supermercado! ¡Por eso no trabajas nunca! ¡Este supermercado está desierto!
CAROL.- Pero, ¿qué dices? ¡Si somos el supermercado más concurrido del barrio!
FINEA.- Anda ya… ¿Y la gente dónde está? ¡Si aquí nunca hay nadie!
(¿Qué verá Finea hoy? ¿Dónde andará Marcelo? ¿Dónde estará toda esa gente de la que habla Carol? Porque por el supermercado yo tampoco la veo… Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)
@nico_guau
Familie de Milo Rau