Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoHorror en el supermercado CXLV – Hablando de teatro sobre una patata...

Horror en el supermercado CXLV – Hablando de teatro sobre una patata (I)



Segismundos. El arte de ver – foto de Sergio Parra

Carol está sentada en una silla en el pasillo de las verduras. Colgando boca abajo sobre ella está Finea. Y frente a ambas, Tiago, en equilibrio sobre una patata, está haciendo un resumen de lo que vio la semana pasada. Marcelo también está escuchando no muy lejos de allí. 

TIAGO.- Y resulta que hay unas telas blancas que son muy resultonas, y que se levantan a la mitad de la obra, y entonces faltan actores y no pueden empezar el ensayo…

FINEA.- Mira, como yo cuando intento ensayar El murciélago fingido, y no aparece Marcelo.

MARCELO.- (Desde no se sabe dónde.) Yo no ensayo mierdas.

FINEA.- Ah, ¿pero estás aquí?

MARCELO.- ¿Y a ti qué te importa?

FINEA.- Creí que estabas durmiendo…

MARCELO.- Dormido, despierto, qué más da…

TIAGO.- Bueno, ¡que cuando os peleáis me desconcentro!

MARCELO.- Muy bien, sigue…

TIAGO.- A ver, que esta obra se hace porque abajo en la sala grande está La vida es sueño, la que dirige este señor inglés que se llama…

MARCELO.- Declan Donnellan.

TIAGO.- Ese. Pues como La vida es sueño está abajo, en la sala de arriba ponen obras sobre lo mismo, en pararlelo…

FINEA.- Tú sí que eres paralelo, Marcelo…

TIAGO.-… y esta de Segismundos. El arte de ver la escribe y la dirige Antonio Álamo, y en ella pues todos somos Segismundos.


Segismundos. El arte de ver – foto de Sergio Parra

FINEA.- ¿Y eso qué significa?

TIAGO.- ¿Qué somos, sino Segismundos?

FINEA.- Ya, ¿y? ¿Me lo explicas?

TIAGO.- No.

FINEA.- ¿Qué es ser un Segismundo?

TIAGO.- Ve a verla.

FINEA.- ¿Ser un Segismundo es estar encerrado en una torre sin ver nada del mundo?

CAROL.- ¿O coger a gente y tirarla por el balcón?

TIAGO.- Que no os lo voy a decir.

FINEA.- Pues vaya crítico.

TIAGO.- Yo no soy un crítico normal. Yo no voy al teatro con una libreta como los críticos normales a pensar cosas muy sesudas sobre lo que veo y luego a escribirlas. Yo no soy normal.

FINEA.- Nadie es normal.

TIAGO.- Pero yo menos, que soy un murciélago muy chiquitito, y veo las obras bocabajo.

MARCELO.- (Desde no se sabe dónde.) ¿Y verlas bocabajo te otorga una clarividencia que los críticos normales no tienen?

FINEA.- Mira, habló el Segismundo…

TIAGO.- ¿Qué? No he dicho yo eso, papá…

MARCELO.- Ya, lo he dicho yo.

FINEA.- Marcelo, ¿dónde estás? Sal si te atreves.

MARCELO.- No puedo, estoy encerrado en una torre.

FINEA.- Sal de una vez.

MARCELO.- No puedo, soy un Segismundo. Estoy dormido, y si salgo ahí donde estáis vosotras, sería despertar.

TIAGO.- Papi, ¿tú también estás haciendo algo paralelo a La vida es sueño que está en el Teatro de la Comedia?

MARCELO.- Todos somos paralelos.

FINEA.- Algunos más que otros, querido…


Segismundos. El arte de ver – foto de Sergio Parra

CAROL.- Venga, Tiago, pasa a la siguiente obra porque así no avanzamos…

MARCELO.- Yo pienso que estoy aquí, en el super encerrado, y soñé que en otro súper más lisonjero me vi.

FINEA.- Ahora te pones a decir versos idiotas, y luego cuando toca ensayar El murciélago fingido no vienes a los ensayos.

MARCELO.- Yo no puedo perder el tiempo ensayando una obra de la que solo llevas cuatro versos escritos.

FINEA.- Porque vamos a hacer un trabajo de investigación y si no vienes no podemos…

MARCELO.- No hago yo trabajos de investigación. Investiga tú sola y luego ya cuando tengas algo nos vemos y ensayamos. Y punto.

FINEA.- No trabajo yo así.

MARCELO.- Tú no tienes ni idea de teatro, eso es lo que te pasa.

TIAGO.- Bueno, pero si estábamos hablando de Segismundos. El arte de ver, y os tenía que decir que es que salen unos cinco intérpretes, creo, y uno de ellos es una niña, y cuando sale ella hablan de la ceguera y es una parte muy bonita porque…


Segismundos. El arte de ver – foto de Sergio Parra

MARCELO.- Os tengo que decir que hay dos clases de personas, las que están dormidas y las que están despiertas. Se puede ver en ambos casos, pero…

TIAGO.- Papá, es que yo así no puedo seguir, porque me cortas todo el rato… A mí me has dicho que me suba aquí a esta patata a haceros la crítica de lo que está en cartel, pero es que no me dejas decir nada de la obra… Así que vais a tener que ir a verla…

Continuará…

 (¿Se convertirá Tiago en un crítico de teatro sobre una patata? ¿Se estrenará alguna vez El murciélago fingido? ¿Será verdad que todos somos paralelos? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 

 

SEGISMUNDOS. EL ARTE DE VER
escrita y dirigida por Antonio Álamo
Reparto: Helliot Baeza, Sara Barker, May Monleón, Abel Mora, Christofer Ortiz
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de iluminación: Olga García (AAI)
Música original y espacio sonoro: Marc Álvarez
Producción y dirección del proyecto: Ángela Monleón

Hasta el 29 de enero en el Teatro de la Comedia

 

Más del autor

-publicidad-spot_img