Pamela Palenciano en No solo duelen los golpes
Finea está emocionada hablando a Carol, mientras Carol mira fijamente la pantalla de su teléfono móvil.
FINEA.- ¿Qué es un monólogo? ¿Es como estar sola frente a los leones? ¿Le entran los nervios a la actriz o actor y no tiene a nadie para…? (Ve a Carol que sigue mirando el móvil.) Carol, ¿me escuchas?
CAROL.- Claro…
FINEA.- Pues eso, que voy a hacer un monólogo semanal, y voy a contar, no sé… Lo que me apetezca cada semana… Lunes y martes escribiré mi monólogo, luego de miércoles a viernes me lo aprenderé y lo ensayaré, el sábado haré un ensayo general, y el domingo por la mañana será el estreno. Y así cada semana.
CAROL.- ¡Lo conseguí! (Deja el móvil sobre la cinta mecánica de la caja registradora.) ¡Lo conseguí, Finea! ¡Esto hay que celebrarlo!
FINEA.- ¿Me estabas escuchando?
CAROL.- Bueno… Sí, claro…
FINEA.- ¿Y qué he dicho?
CAROL.- Eh… Pues… ¿Que vas a ir al teatro?
FINEA.- Sí, iré al teatro, pero no hablaba de eso ahora mismo…
CAROL.- Perdóname, estaba haciendo una cosa importante, llevaba tres semanas con ello…
FINEA.- ¿Tres semanas? ¿Eso es más importante que mi carrera como artista y el monólogo que me encumbrará?
CAROL.- Estaba pidiendo cita para el médico, que me duele este brazo y…
FINEA.- Bah, los humanos siempre estáis con vuestros dolores, qué aburrimiento…
CAROL.- ¡Ya tengo cita, Finea!
FINEA.- Pues vale, Carol, que no es tan importante…
CAROL.- No lo será para ti, pero para mí es muy importante… ¡Por fin he conseguido cita!
FINEA.- Que vale, pesada… Espero que la cita no sea el domingo a las 12h., porque es la hora de mi monólogo semanal.
CAROL.- ¿Este domingo? No, no es este domingo… ¡Tengo cita telefónica para el 17 de febrero de 2029, que no sé ni en qué día cae! ¡Estoy tan contenta!
FINEA.- ¿Siete años? Pues en siete años lo mismo ya se te ha caído el brazo…
CAROL.- Bueno, ¿y qué me estabas contando?
FINEA.- A ver, que decía que cada domingo a las 12h. tendréis aquí en el supermercado un monólogo mío, cada uno de ellos distinto…
CAROL.- ¿Uno cada domingo? ¿En serio?
FINEA.- Sí, Carol, sí, y no pongas esa cara de asco, hija… Luego elegiré el mejor del año, y le representaré cuando sea mayor, y triunfaré como Lola Herrera en Cinco horas con Mario, o como Magüi Mira en Molly Bloom… En mi carrera de artista estaría bien tener un monólogo recurrente, al que pueda volver de vez en cuando… Y me haría fotos como esa de Magüi Mira apoyada en la barra de la cama, así con cara de hastío.
CAROL.- ¿Con cara de hastío?
Molly Bloom – foto de Ángela Ortiz
FINEA.- Aunque, ahora que lo pienso, esos que he dicho están basados en novelas, y yo no he leído ninguna novela… Bueno, da igual…
CAROL.- No entiendo.
FINEA.- Carol… Que quiero ser artista. Actriz, bailarina, cantante… ¡Una artista polifacética!
CAROL.- ¿Y no te parece que…?
FINEA.- Nunca es tarde si una está dispuesta, Carol…
CAROL.- No me refería a eso. Eres una murciélaga, Finea.
FINEA.- Ya está la aguafiestas. ¡Ya sé que soy una murciélaga, no me estás diciendo nada que no sepa! ¿Y eso qué más da? Como si no hubiera en sobre los escenarios alguno y alguna más animal que yo…
CAROL.- ¿Quién?
FINEA.- No, no digo nombres…
CAROL.- Bueno, pues vaya decepción…
FINEA.- ¿Tú crees que Blanca Portillo podrá hacer el monólogo de Silencio cuando sea mayor? Yo me la imagino con setenta y tantos, en unos días libres que le deje un rodaje, reponiendo Silencio en algún teatro…
CAROL.- Ah, mira, Silencio no está basado en una novela, como los otros que has dicho, sino en el discurso que Juan Mayorga para…
FINEA.- Que ya me lo sé…
CAROL.- Bueno, vale, pero no te pongas así…
FINEA.- Yo me buscaré un gesto para el personaje de mi monólogo, como el de la mano de Blanca Portillo en Silencio.
Silencio – foto de Javier Mantrana
CAROL.- ¿Qué hace con la mano?
FINEA.- Hay más monólogos en cartel, por ejemplo Riccardo Rigamonti hace Kohlhaas, en el Teatro del Barrio, quedan dos sábados… Kohlhaas está basado en un relato… Cuando sea mayor lo podrá seguir haciendo. Yo, para mi monólogo, también me haré fotos sentado en una silla. Ah, en el Teatro del Barrio también estaba Oriol Pla con Ragazzo, no sé si la hará cuando sea mayor. Yo creo que me podría hacer fotos tumbada en una cama. Y esta semana tienen No solo duelen los golpes, el monólogo de Pamela Palenciano, y la semana que viene tienen Emilia en sesión teta. ¡Teatro del Barrio es el paraíso de los monólogos! Yo quiero hacer mi monólogo en el Teatro del Barrio.
Kohlhaas – foto de Aureo Gómez
CAROL.- ¿Qué? ¿Teta?
FINEA.- ¡Que puedes ver a Pilar Gómez haciendo de Emilia Pardo Bazán mientras le das la teta a tu bebé! ¡El bebé sacia su apetito de leche, y la madre su apetito cultural!
Emilia en el Teatro del Barrio
CAROL.- ¿Y para ir hay que tener bebés?
FINEA.- No lo sé.
CAROL.- Es injusto.
FINEA.- Bueno, tienes todo el resto de funciones de todos los teatros para ir, no solo esta, no veo por qué va a ser injusto.
CAROL.- Es que quiero tener un bebé… Y llevarle a las obras para niños. Y llevarle a la sesión teta del Teatro del Barrio…
FINEA.- A buenas horas te das cuenta…
CAROL.- Venga, cambiemos de tema… Porque como empiece con lo del bebé no termino… ¿Qué más monólogos hay en cartel?
FINEA.- Pues… ¿Desmontando a Séneca es un monólogo?
CAROL.- No la he visto…
FINEA.- Los dioses y Dios, con El Brujo.
CAROL.- ¿Ese siempre hace monólogos?
FINEA.- Ah, ya sé cuál, Puños de harina, de El Aedo.
Jesús Torres en Puños de harina – foto de Ángeles Rodenas
CAROL.- No está en cartel.
FINEA.- Bueno, vale, pues es que no sé ahora ninguno más.
Marcelo, otro murciélago que ronda por este supermercado tan extraño, llega volando y se cuelga bocabajo de una de las trenzas de Carol.
MARCELO.- Me habéis despertado.
CAROL.- Marcelo, no te cuelgues de mi pelo, te lo he dicho mil veces.
MARCELO.- ¿Me estás llamando gordo?
FINEA.- Vienes en el mejor momento, Marcelo…
CAROL.- Estamos hablando de monólogos.
FINEA.- Sobre todo de esos monólogos que haces cuando eres joven y luego los vuelves a hacer y los vuelves a hacer, y sigues cumpliendo décadas y los vuelves a hacer, y los tienes ahí en la recámara para cuando tienes un rato y los haces de nuevo…
MARCELO.- ¿Eh?
FINEA.- Lola Herrera hace Cinco horas con Mario desde hace mucho… Y Magüi Mira hace Molly Bloom desde hace mucho.
MARCELO.- Y José Sacristán hace Señora de rojo sobre fondo gris.
FINEA.- Pero esa no la hace desde que era joven. Y además no está en cartel, que Magüi Mira haciendo Molly Bloom sí que está en cartel en el Galileo.
MARCELO.- Que no se llama así.
FINEA.- Ah, es verdad, en el TQSFGGHYJERTTFJGFJYGHM.
MARCELO.- ¿Eh?
FINEA.- Pero el enlace lo he puesto bien.
MARCELO.- ¿Eh?
FINEA.- Jejeje, ¿a que es muy gracioso?
MARCELO.- No, no tiene gracia ninguna.
FINEA.- ¿Cómo que no? Es un chiste con el que adornaré mi monólogo de este domingo. Verás, te lo explico… Como resulta que al Teatro Galileo le han cambiado el nombre, pues…
MARCELO.- Uh, me voy… Que si no empiezas de nuevo con lo de Finea Bloom, y… (Sale volando.)
FINEA.- Marcelo, espérame… (Sale tras él.) Que he pensado que no voy a hacer de nuevo Finea Bloom, ahora voy a hacer un monólogo cada domingo… ¡Marcelo!
Carol se queda mirando cómo se marchan, pero muy contenta, pues por fin ha conseguido cita para el médico. Aunque sea una cita telefónica dentro de siete años y pico…
(¿Por qué no habrá conseguido Carol una cita antes? ¿Hará Finea algún monólogo que perdure en el tiempo y que vuelva a hacer de mayor? ¿Lo estrenará en Teatro del Barrio? ¿Qué habrá sucedido el otro día con Finea Bloom? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)
@nico_guau
Oriol Pla en Ragazzo