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Mientras tantoHorror en el supermercado CXVIII – Cuéntamelo todo

Horror en el supermercado CXVIII – Cuéntamelo todo


Finea está persiguiendo a Marcelo por todo el supermercado.

FINEA.- ¿Y por qué nunca me llevas a mí?

MARCELO.- ¿A dónde?

FINEA.- A las ferias.

MARCELO.- ¿Lo dices porque he ido a Dferia?

FINEA.- Sí, lo digo porque has ido a Dferia. ¿Cuándo me vas a contar lo que has hecho allí?

Marcelo se posa sobre las bolsas de zanahorias. Finea a su lado.

MARCELO.- ¿Para qué? ¿Para que te pases horas y horas diciéndome que por qué no te llevo a las ferias?

FINEA.- Bueno, pues nada… Dime al menos qué me he perdido en este mes y pico que he estado fuera.

MARCELO.- ¿Me vas a hacer contarte todo lo que ha habido en los teatros madrileños durante un mes y medio?

FINEA.- Bueno, y también los cotilleos. Cuéntamelo todo.

MARCELO.- No.

FINEA.- Pero si lo estás deseando.

MARCELO.- No.

FINEA.- Sí.

MARCELO.- Sí, lo estoy deseando.

FINEA.- ¡Lo sabía! (A gritos.) ¡Carol! ¡Carol!

CAROL.- (Desde lejos.) ¿Qué pasa?

FINEA.- ¡Marcelo nos va a hacer un numerito de los suyos!  ¡Trae el teléfono y le grabamos!

CAROL.- (Llegando.) ¿Que va a hacer qué?

MARCELO.- Pero, ¿qué os creéis? ¿Que soy un monologuista cualquiera?

FINEA.- ¿Te estás metiendo con los monologuistas?

MARCELO.- ¿Yo?

FINEA.- Sí.

MARCELO.- No.

FINEA.- Mira que yo he comenzado mi carrera artística como monologuista, y…

MARCELO.- Se te nota.

FINEA.- ¿Cómo?

CAROL.- ¿Me habéis llamado para veros pelear? ¡Me encanta! ¿Os vais a tirar de las orejas hoy también?

FINEA y MARCELO.- ¡No nos estamos peleando!

CAROL.- Ah, pues no lo parece…

FINEA y MARCELO.- ¡Nunca nos peleamos!

CAROL.- Ah, ¿no?

MARCELO.- Y callaos, que necesito un poco de concentración.

CAROL.- ¿Concentración?

FINEA.- Le he pedido que me cuente todo lo que ha pasado desde que me fui a Almagro a primeros de febrero.

MARCELO.- Bien…

CAROL.- A quién se le ocurre irse a su pueblo con todo lo que hay que ver en Madrid.

MARCELO.- Silencio… (Calla un rato, y luego habla.) Noticias teatrales: esta semana ha dimitido Amaya de Miguel.

CAROL.- ¿Quién?

MARCELO.- Bueno, si me vais a interrumpir a cada palabra, pues…

FINEA.- A ver, eran nueve palabras, “noticias”, una palabra, “teatrales”, dos palabras, “esta”, tres palabras…

MARCELO.- Finea, basta…

FINEA.- Si no sabemos quién es esta mujer de la que hablas, pues tendremos que preguntar.

MARCELO.- ¡Era la directora general del INAEM hasta esta semana!

CAROL.- ¿Y por qué ha dimitido?

MARCELO.- No lo sé… algo huele mal ahí dentro, porque hace dos meses dimitió también Fernando Cerón, que era el subdirector general de teatro del INAEM.

FINEA.- ¿Subdirector general? ¡Eso suena muy bien! ¡Yo quiero ser eso! ¡Subdirectora general de teatro!

MARCELO.- No digas tontadas, que eres una murciélaga, no puedes serlo…

CAROL.- Bueno, a ver, seguro que Finea no sería el primer animal que ocupa un cargo público…

FINEA.- Seguro… ¿Y qué es el INAEM?

MARCELO.- Mira, Finea, cállate.

FINEA.- Ya te lo he dicho: si no sé, tendré que preguntar, ¿no? Eso me lo enseñó mi madre.

CAROL.- Y a mí la mía.

FINEA.- Es algo muy de madres…

CAROL.- Sí… Y de abuelas… “Preguntando se va a Roma”, decía la mía…

FINEA.- Estoy pensando que a lo mejor en el INAEM alguien se ha dejado la tapa de un yogur sin rebañar debajo de alguna mesa, y el poco de yogur que queda pegado en la tapa se pudre, y…

MARCELO.- ¿Y?

FINEA.- Que por eso huele mal… ¿No has dicho que algo huele mal en el INAEM? Pues yo te digo que a ver si va a ser la tapa de un yogur.

MARCELO.- Era una forma de hablar.

FINEA.- ¿Una forma de hablar?

MARCELO.- Sí. Y ya que hablas de yogur, esta semana la gente va al teatro sin haber tomado leche.

CAROL.- ¿Son alérgicos?

FINEA.- ¿O es una forma de hablar?

MARCELO.- ¡Es por la huelga de transportes! ¡Que en los supermercados no hay leche!

FINEA.- ¿Sabéis que están a punto de abrir un teatro para celíacos?

CAROL.- Ah, ¿sí? ¿Dónde?

MARCELO.- ¿Pero no queréis que os cuente lo que ha pasado?

FINEA y CAROL.- ¡Sí!

MARCELO.- ¿Y queréis que sea sincero?

FINEA y CAROL.- ¡Sí!

MARCELO.- ¿Y que diga todo lo que pienso?

FINEA y CAROL.- ¡Sí!

MARCELO.- ¿Y le pongo comas y puntos o sin comas ni puntos?

FINEA.- ¿Qué?

CAROL.- ¿Cómo?

MARCELO.- ¡A callar! (Cierra los ojos y mueve repetidas veces las orejas hasta que comienza a hablar.) El 4 de febrero se anunció que el Teatro de la Abadía ya no lo dirigiría Carlos Aladro sino Juan Mayorga que a su vez estaba a punto de estrenar como autor El Gólem en el María Guerrero que trata sobre el poder de la palabra y demuestra que sí que la palabra tiene el poder de dormir al auditorio pero bueno hay gente que se duerme en cualquier sitio y no solo en las butacas cómodas del Fernán Gómez un poco mortal era Un hombre de paso que estaba en el Matadero en que una periodista encarnada por María Morales le hacía una entrevista a un señor bastante garrulo interpretado por Antonio de la Torre que tanto ha triunfado en cine y que tantas entradas de teatro vende y le entrevistaba para decirle algo que el señor ya sabía desde hacía varias décadas que en el campo de concentración de Theresienstadt le habían engañado 35 años antes y no era tal como se lo mostraron y los actores decían Theresienstadt de 47 siete formas andaluzas distintas y en Matadero también se hizo Noche de reyes y…

FINEA.- Por favor, Marcelo, pon puntos y comas, es que si no…

CAROL.- No estoy entendiendo nada, igualito que cuando fui a El Gólem.

FINEA.- ¿El Gólem no tenía puntos ni comas?

CAROL.- No sé, pero no entendí nada…

MARCELO.- ¡Silencio! Y hubo también algunas cosas muy interesantes en las salas pequeñas, como en Nave 73, por ejemplo Germen, escrita y dirigida por Laura Garmo, que habla de la pérdida, de encontrar el amor, de maternidad, de muchas cosas… Y también …and breathe normally (y respiren con normalidad), en que Julio Provencio reflexiona sobre el miedo tras los atentados terroristas en un vuelo desde París a Madrid justo después del atentado de Bruselas. Y La política, de Patricia Benedicto, en que se habla con mucho ingenio sobre la democracia. Pues esas tres, por ejemplo, merecían más la pena que El Gólem o Lengua madre, por mucho que para El Gólem se hayan juntado “dos de las grandes voces de la escena nacional” y que de Lengua madre digan que si trata un tema muy necesario, que si tal, que si cuál. ¡Odio los temas muy necesarios! ¡Se creen que con meter un tema muy necesario perdonamos todo lo demás! ¡Lengua madre, o cómo cualquiera puede aprenderse un texto que habla de sí mismo y subirse al escenario del CDN a soltarlo como si estuviera en una muestra de centro cultural del taller de los lunes por la tarde! ¡Pero como es un tema muy necesario, y una directora internacional, lo perdonamos! ¡Pues no ¡Que no somos unos murciélagos tontos!

CAROL.- ¡Ni unas personas tontas!

FINEA.- ¡Que no somos tontos en general!

MARCELO.- ¡Que todos esos teatreros que hablan de que si tal o cual «es un tema muy necesario” deberían meterse al Lara a ver Cabezas de cartel de Perigallo Teatro, que quedan solo 3 funciones, 3 miércoles…!

FINEA.- ¡Marcelo, cálmate, que se está hinchando la vena de la frente…!

CAROL.- Eso, a ver si vamos a tener que llevarte al veterinario…

MARCELO.- ¡Y también ha estado muy interesante el Ciclo de Teatro Argentino de El Umbral de Primavera! ¡Y la de Homenaje a Billy el Niño de Teatro del Barrio que se ha retrasado hasta estrenar esta semana! ¡Y el resto de cosas que ha programado Teatro del Barrio! ¡Es que, es lo que os digo, que en las salas pequeñas y de compañías pequeñas hay muchas cosas interesantes y bien hechas…! Y en la Cuarta Pared se han repuesto dos, Otoño en abril de La Belloch y Felicidad de Tenemos gato. Y luego si te querías reír, podías ir a ver Reiniciando, en los Luchana, una historia sobre sobrevivir a una pandemia con mucho humor. Y también te ríes y te puedes seguir riendo en otra que está en el sótano del María Guerrero, Las aves, de la compañía La Calòrica, que también trata de la democracia y del poder… Te ríes mucho, pero el tema de fondo se les olvida un poco…

FINEA.- ¿Las aves trata de la democracia como La política?


La política de Patricia Benedicto y La Trapecista Autómata

MARCELO.- No trata de la democracia exactamente de la misma forma que La política, pero sí, habla de la democracia.

FINEA.- ¿Y por qué hay tantas obras que hablan de la democracia? ¿Nos estarán queriendo decir algo?

MARCELO.- En el Teatro de la Abadía estuvo 23-F. Anatomía de un instante, una muy interesante que también hablaba de la democracia, dirigida un poco con desgana.

FINEA.- Definitivamente, nos están queriendo decir algo.

MARCELO.- En el Fernán Gómez estuvo Cristina Marcos haciendo de la madre de Lorca en Lorca, Vicenta, con una gran presencia y una voz que te puede contar lo que quiera. Oceanía es una función tierna y entrañable contada por Carlos Hipólito en las Naves del Español en Matadero, al que puedes escuchar también mucho rato, y que sigue en cartel un mes más. Y otro que te podría hablar también durante horas es Gonzalo Cunill, que estaba en los Teatros del Canal hablando de un salto de un trampolín, en En lo alto para siempre, un montaje de Juan Navarro y Gonzalo Cunill. Y también en Canal hubo unos secuestradores, Los secuestradores del lago Chiemsee, en la que te entraban unas ganas locas de que te secuestraran y te sacaran de allí…

CAROL.- ¿Por qué dices esas cosas?

MARCELO.- ¿No hemos quedado en que iba a ser sincero?

FINEA.- Sí, pero…

CAROL.- Además, tú puedes salir si no te gusta y además no molestarías a nadie, porque eres un murciélago y ves las funciones colgado boca debajo de…

MARCELO.- Bueno, pero no puedo abrir puertas, tendría que esperar a que algún espectador saliera…

CAROL.- Ah… Claro…

MARCELO.- En la misma sala que la anterior, la Sala Verde, hubo unas brujas desnudas colgadas de unas motos y una de ellas colgada de… Eso no os lo cuento… Uffff. Era Tanz, de Florentina Holzinger. Me reí un montón, pero no era una obra fácil de ver.

FINEA.- ¿Hay obras fáciles de ver y difíciles de ver?

MARCELO.- Sí, y también fáciles de dormir y difíciles de dormir.

FINEA.- Anda, qué interesante…

MARCELO.- También hubo una que hablaba del síndrome de Asperger, 337 km, de  La Belloch, que estaba en el Te Quiero Sin Fisuras, TQSF, antes llamado Galileo, y en ese teatro también hubo dos funciones distintas de El Aedo, La vida es sueño. El bululú, y La metamorfosis de Gregor. ¡Ah! Y en Teatralia ha habido una de la compañía de Suzanne Lebeau,  Una luna entre dos casas, y La rueda, de Kanbahiota Troup, con una rueda gigante en escena, y Déjà vu de Manolo Alcántara, y este fin de semana hay unas máquinas muy entretenidas en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Ingenii Machina, de una compañía de Castilla y León que se llama Alauda Teatro, que les vi en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo



Una ballena articulada de Alauda Teatro

FINEA.- ¿Y cuándo me llevas a mí a las ferias?

MARCELO.- Cállate, Finea, no seas pesada…

FINEA.- ¿Yo? ¿Pesada?

CAROL.- ¿Os tiráis de las orejas ya?

MARCELO.- Después de su visita al Lliure, llegó Casa de Cross Border Project al Teatro de la Abadía, a contarnos las distintas peripecias de las viviendas. Y también Pundonor, desde Argentina, con una profesora universitaria que nos da una particular clase… ¡Ah! Y el Conde Duque, que siempre se nos olvida el Conde Duque, que ahora mismo lo más interesante sucede entre Conde Duque y el Espacio Abierto Quinta de los Molinos

CAROL.- ¿En línea recta entre el Conde Duque y el Espacio Abierto…?

MARCELO.- No, me refiero en un sitio o en otro…

FINEA.- Ah… ¿Y qué ha habido?

MARCELO.- Bueno, pues ha venido por primera vez a España un creador iraní llamado Amir Reza Koohestani, con una obra muy interesante que se llama Timeloss, y también Marlene Monteiro Freitas con Jaguar, una pieza muy rara y desigual, y La Veronal con Opening Night… Os lo tengo que confesar, nos estamos perdiendo cosas muy importantes en el Conde Duque

FINEA.- ¿Y en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos?

MARCELO.- Pues por ejemplo Hubo, de, El Patio Teatro, una de títeres que nos muestra a una mujer que se resiste a abandonar la que fue su casa y está a punto de ser engullida por las aguas de un pantano, o la segunda de Olympus Kids, de Agrupación Señor Serrano, Amazonas, en la que solo entran los niños de 7 a 11 años y los murciélagos de cualquier edad, o Hilos, de La Rous, que es de unas cuantas lagrimitas.

CAROL.- ¿Clasificas las obras también por lagrimitas?

MARCELO.- No… Cállate… También te has perdido, Finea, la grandiosa entrada de Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo en el Teatro Circo Price.

FINEA.- Esa ya la he visto.

MARCELO.- Pero no en el Price.

FINEA.- Ah, eso es verdad.

MARCELO.- Una sola función, 1000 personas aplaudiendo en pie…

FINEA.- Pues vaya… Y yo en mi pueblo…

MARCELO.- Y lo mejor es que con Gran Bolero empezaba la programación del Price en Primavera, ¡con muchas cosas que tenemos que ver! ¡Hasta final de mayo!

FINEA.- Ooooh, ¿me vas a llevar?

MARCELO.- Te vas tú sola, que ya eres mayorcita…

FINEA.- Vale, desagradable…

MARCELO.- Y luego aún puedes ver Supernormales, en la sala de arriba del Valle Inclán, una divertida función entretenida, inolvidable, y muy bien dirigida. Y luego pues ha habido los premios de la Unión de Actores, y los premios de la ADE… Y fuera de Madrid, pues se han celebrado las ferias de Fetén y Dferia

FINEA.- ¿Cuándo me llevas a mí a las ferias?

MARCELO.- Ay, pesada, pesada, pesada, que no te voy a llevar a las ferias.

FINEA.- Pues eres muy injusto.

MARCELO.- ¿Yo?

CAROL.- ¿Ahora, por fin, es cuando os peleáis y os tiráis de las orejas? Voy a llamar a Lorenzo para que no se lo pierda, es que es total este momento. ¡Lorenzo!

FINEA y MARCELO.- ¡Que nosotros no nos peleamos nunca!

(¿Llevará Marcelo a Finea alguna vez a alguna feria de teatro? ¿Se volverán a tirar de las orejas Finea y Marcelo? ¿Por qué habrá tenido que ir Finea a su pueblo, Almagro a primeros de febrero?  Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

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