El joven de la semana pasada va a al supermercado a ver a la cajera de la semana pasada. Llega a la caja con el carro de la compra lleno. La cajera le ve y se pone en jarras.
CAJERA.- ¿Tú?
JOVEN.- Sí, yo.
CAJERA.- ¿Otra vez?
JOVEN.- Sí, ¿qué pasa?
CAJERA.- Nos grabó la cámara de seguridad cuando hicimos aquello, ¿sabes?
JOVEN.- Oh, qué pena.
CAJERA.- Sí, se te ve muy compungido…
JOVEN.- Ya ves…
CAJERA (desafiante).- ¿A qué vienes hoy?
JOVEN.- A hacer la compra.
CAJERA.- ¿Solo a eso? Vamos, confiesa.
JOVEN.- Es que también han salido las programaciones de la próxima temporada teatral.
Temporada del Canal
CAJERA (sonríe).- Veo que nos vamos entendiendo… Venga, qué tienes que decirme…
JOVEN (va poniendo la compra sobre la cinta).- ¿A ti qué te parece Luces de bohemia otra vez?
CAJERA (empieza a pasar la compra por el lector y la va tirando con saña al fondo de la caja).- ¿Y a ti qué te parece El jardín de los cerezos otra vez? ¿Y El castigo sin venganza otra vez? ¿Cuánto hace del último Castigo… y del último Jardín…?
Montserrat Iglesias y Ernesto Caballero presentando el CDN
JOVEN.- «Aún no están frías las cenizas de mi pobre padre, cuando mi madre va y se casa con su hermano, mi tío, pero tan parecido a mi padre como una obra de Angélica a una de Ernesto.»
CAJERA.- «Los canapés que sirvieron para saciar el hambre de los asistentes al entierro de mi padre, ahora llenan la barriga de los invitados a la boda de mi madre…»
JOVEN.- Por cierto, dicen que hubo canapés en las presentaciones del Canal, del Español y del CDN.
Canapés en el CDN
CAJERA.- «Los canapés que sirvieron para saciar el hambre de los asistentes a la presentación del Canal llenaron las barrigas de los asistentes a la presentación del Español y luego a los del del CDN.»
JOVEN.- ¡Qué bien recitas!
CAJERA.- ¿Y en la del Pavón hubo canapés?
JOVEN.- Ahí creo que se habló de cuestiones monetarias, no sé si se comió…
CAJERA.- Ya, he oído que en el Pavón se habla mucho de cuestiones monetarias, y según me ha contado otra clienta, los periódicos dijeron muchas cosas sobre dinero que estaban de más…
JOVEN.- Pues si las dijeron, en algún sitio las oirían, no creo que se las inventaran.
CAJERA.- Eso pienso yo. ¿Dónde las oirían?
JOVEN.- Eso es un misterio sin resolver.
CAJERA.- ¿Y en el Clásico hubo canapés?
JOVEN.- Del Clásico no he oído nada.
CAJERA.- Es que creo que cuando presentan la programación, si ésta gusta y es interesante los canapés sirven para contentar más a la gente que ya estaba contenta, y si la programación no gusta y es lo de siempre, los canapés sirven también para contentar a la gente que no ha quedado contenta; conclusión, que siempre se van todos contentos a casa.
JOVEN.- Interesante reflexión de canapé.
CAJERA.- Yo es que soy muy del canapé. (Levantando un brik de gazpacho antes de pasarlo por el lector.) ¿Qué tal está esto?
JOVEN.- Uy, riquísimo.
Comienzos de la colocación en la fachada del Canal de la nueva temporada
CAJERA.- Pues mira, te voy a regalar otra reflexión. Quizá, solo quizá, y es un suponer, quizá los directores de los teatros públicos decidan que antes de que acabe su legislatura o reinado o como se diga, van a dirigir todos los grandes títulos del teatro universal, y es por eso que aunque se haya programado ya hace poco en su teatro El jardín de los cerezos, el director de turno decida que quiere que se vuelva a hacer pero dirigida por él mismo. Vamos, que no quiere morirse sin haber hecho El jardín de los cerezos a lo grande, con muchos medios, etc. ¿Me sigues?
JOVEN.- Entonces eso mismo debe pasar con El castigo sin venganza en el Clásico, ¿no?
CAJERA.- Pues quizá. Igual que pasó con La dama duende y El perro del hortelano hace muy poco…
JOVEN.- ¿Y cuántas dirige Caballero en los públicos esta temporada?
CAJERA.- Pues yo cuento dos, Un bar bajo la arena, y El jardín… Pero hay quien dice que son tres.
JOVEN.- ¿Y en cuántas está su mujer?
CAJERA.- Creo que en una, pero no te sabría decir. (Levantando una barra de pan antes de pasarla por el lector y tirarla con saña al fondo de la caja.) Muy bueno este pan.
JOVEN.- Ya, pero ha subido. Lo que he oído es que la Machi ya está trabajando el subtexto para cuando empiecen los ensayos de El jardín de los cerezos.
CAJERA.- Ah, el subtexto, ese gran desconocido. (Levantando un paquete de zanahorias antes de pasarlo por el lector y tirarlo con saña al fondo de la caja.) ¿Te las comes crudas? Yo soy fan de las zanahorias crudas.
JOVEN.- ¿Y la Pimenta cuántas dirige?
CAJERA.- Bueno, dirige El castigo…, y repone El perro… y La dama…
JOVEN.- ¿Y la Portaceli?
Manuela Carmena y Carme Portaceli presentando el Español
CAJERA.- Pues en el Español dos, que luego dicen que ella también va por otras ciudades dirigiendo lo que se le pone por delante. Además, las dos son novelas inglesas, Jane Eyre y Mrs. Dalloway.
JOVEN.- La van a encasillar.
CAJERA.- Es lo que tiene el mundo del teatro, que te encasillan enseguida… (Levanta un paquete de cebollas moradas.) No puedo con estas, prefiero las blancas.
Natalia Álvarez-Simó presentando el Canal
JOVEN.- Y Gerardo Vera una en el Español, Rojo, y otra en el María Guerrero, El idiota (de nuevo una novela rusa). Y Mario Gas, pues se lleva la palma, La hija del aire en el Clásico, Calígula en el María Guerrero y La Strada en la Abadía.
CAJERA.- Anda, mira… Intercambio de cromos.
JOVEN.- ¿Qué?
CAJERA.- El intercambio de cromos se da cuando un director de teatro público durante su reinado programa un espectáculo de otro director, y entonces este director cuando reina programa a su vez al primero. Está muy de actualidad.
JOVEN.- Ah, no sabía. Y yo me pregunto, ¿cómo lo hace esta gente, para dirigir siempre muchas cosas cada año?
CAJERA.- Bueno, se dedican a eso, ¿no? Cada uno en lo suyo, pues… Yo también vendo muchas cosas, me paso el día vendiendo y cobrando a los clientes… Si yo fuera rica me dedicaría a tocarme las narices, pero por ahora… Oye, ¿y de Andrés Lima sabes algo?
JOVEN- Pues dirige una en el Español, y otra en el Valle Inclán.
Libros con la programación del Canal esperando a ser devorados por los libroadictos
CAJERA.- ¿Y Natalia Menéndez?
JOVEN.- Una en el Español y otra en el María Guerrero… La que también dirige dos es Silvia Munt, en el Pavón…
CAJERA.- Pero el Pavón no es un teatro público…
JOVEN.- Ya, la verdad es que estaría bien saber también la programación de la próxima temporada del resto de salas privadas, como El umbral de primavera, La puerta estrecha, la Cuarta Pared…
CAJERA.- Hombre, no vayas a comparar.
JOVEN.- ¿El qué?
CAJERA.- El Pavón con El umbral de primavera.
JOVEN.- Bueno, son dos salas privadas, ¿no? Que pagan su alquiler, sus recibos de luz, de agua, etc. ¡Y ya quisiera el Pavón tener el hall que tiene El umbral!
CAJERA.- En fin, volviendo a los directores, Tuñón dirige una en el Pavón y otra en el Canal.
La compañía de Carlos Tuñon, Los números imaginarios, sentados en fila educadamente
JOVEN.- Y Guardamino dirige una en el CDN y otra en el Pavón.
CAJERA.- Y Carlota Ferrer una en el Canal y otra en el Español y repone una en el Pavón. ¿Has traído suficientes bolsas hoy? Porque con toda esta compra… Por cierto, me han dado un chivatazo, creo que las obras de la temporada que viene del CDN van a estar mejor traducidas que Islandia.
JOVEN.- Conozco a una mujer que se quedó hasta el final en Islandia .
CAJERA.- ¿En serio? Ah, y en Escritos en la escena, aparte de Guardamino, hay dos directoras y dramaturgas, María Prado y Almudena Ramírez-Pantanella.
JOVEN.- ¿Dos mujeres y un hombre? Entonces ya no puedo hacer el chiste de un amigo mío…
CAJERA.- ¿Qué chiste?
JOVEN.- Escrotos en la escena.
CAJERA.- Ni pizca de gracia tiene tu amigo, ya decía yo, siendo amigo tuyo, no podía ser muy gracioso…
JOVEN.- Hombre, gracias.
Avances en la colocación de la nueva programación del Canal en la fachada
CAJERA.- Pasqual dirige una en el Español y Laura Ortega una en el Fernán Gómez y Sanzol una en el María Guerrero y Juanfra Rodríguez una en el Valle.
JOVEN.- Y Víctor Sánchez Rodríguez una en el Fernán y José Carlos Plaza una en el Clásico y Calixto Bieito una en el Valle.
CAJERA.- Y en el Valle, unos autores que dirigen sus propios textos, Yolanda García Serrano, Mayorga y Conejero. Aunque Mayorga también dirige otra obra suya en la Abadía.
JOVEN.- Y en el Valle Andrea Jiménez García y José Pascual… Oye, ¿te das cuenta de que a veces nombramos al director solo por el apellido y otras con nombre y apellido?
CAJERA (pasa el último ítem por el lector y lo tira con saña al fondo de la caja).- Se acabó.
JOVEN.- ¿Qué?
CAJERA.- Que ya he pasado toda la compra. ¿Quieres que te diga cuánto es?
JOVEN.- Venga, dilo, estoy dispuesto a que me desplumes.
CAJERA.- Perdona, ¿estás ligando conmigo?
JOVEN.- Me apuntaste el número de teléfono, pero lo perdí.
CAJERA.- ¿A propósito?
JOVEN.- Solo contestaré a esa pregunta en presencia de mi abogada.
CAJERA.- Sesenta y siete euros con trece céntimos.
JOVEN.- Muy bien. Con tarjeta. (Le da la tarjeta.)
CAJERA.- ¿Así te compras también el abono el Canal, con tarjeta? (Mete la tarjeta en el datáfono.)
JOVEN.- Y Lucía Miranda y Alberto San Juan y Salva Bolta en el Español.
CAJERA.- El pin. (Le tiende el datáfono.) Y no sabemos nada aún de Naves Matadero, es una pena.
JOVEN (tecleando el pin).- Y Jaroslav Bielski y Gabriel Olivares en el Fernán.
CAJERA.- Qué bonitos dedos tienes cuando tecleas el pin.
JOVEN.- Y Gon Ramos y Rolando San Martín en el Pavón.
CAJERA.- Guapetón, ¿te vienes mañana y hablamos de la dramaturgia de la temporada que viene? Ya nos hemos ventilado el tema directores. (Le da el ticket y la tarjeta.)
JOVEN.- ¿Me has apuntado tu teléfono de nuevo?
CAJERA.- No. Ven mañana.
JOVEN (señalando el carro en el que ha vuelto a meter la compra).- Pero si acabo de llenar la despensa… Mañana no voy a tener nada que comprar.
CAJERA.- Pues puedes comprar pan… Anda, ven… Todo sea por la dramaturgia…
JOVEN.- No te prometo nada.
CAJERA.- Picarón… No te arrepentirás.
JOVEN.- Adiós… (Se aleja.)
CAJERA.- Hala, tanta paz lleves como descanso nos da el CDN.
Fin.
@nico_guau