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Horror en el supermercado LXXVIII – Todos calvos

Martes por la mañana. Marcelo está sentado frente al móvil de Carol, sin dejar de mirar la pantalla. Finea llega volando y se sienta a su lado.

MARCELO.- No tengo ganas de tonterías, ¿eh?

FINEA.- ¿Tonterías? ¿Y a mí qué me cuentas?

MARCELO.- Te lo digo por si acaso.

FINEA.- ¿Qué haces?

MARCELO.- Espero.

FINEA.- ¿Esperas?

MARCELO.- Espero.

FINEA.- ¿Qué?

MARCELO.- Ya te lo he dicho esta mañana.

FINEA.- Me gusta cuando me cuentas las cosas, así que cuéntamelo otra vez…

MARCELO.- (Perdiendo la paciencia…) Estoy esperando a que empiece la retransmisión de la presentación de la segunda parte de la temporada del Teatro de la Abadía.

FINEA.- Ah… Pero es que no entiendo qué es eso…

MARCELO.- Pues que me voy a enterar de lo que han programado para el resto de la temporada…

FINEA.- Ya… ¿Mirando un móvil?

MARCELO.- Sí. En breve va a salir un señor a hablar.

FINEA.- ¿Y eso es tan interesante?

MARCELO.- Para mí sí. Y cállate, que va a empezar…

FINEA.- Vale… Yo esta semana quiero ver una en el Fernán Gómez. Se llama Déjà vu.

MARCELO.- Ah, ya sé qué es…

CAROL.- (Apareciendo por detrás de ellos) ¿Aquí estáis? Con mi móvil, lo suponía… Cada vez que pierdo el móvil, es porque lo tiene algún murciélago…

MARCELO.- Silencio, que esto va a empezar…

CAROL.- ¿El qué?

MARCELO.- Lo de la Abadía

CAROL.- Ah…

FINEA.- Que yo quiero ver a la compañía de Manolo Alcántara, que es una compañía catalana.

CAROL.- Manolo Alcántara es un tipo muy rudo…

FINEA.- ¿Muy qué?

CAROL.- Rudo.

FINEA.- No entiendo.

CAROL.- Es que hace tres años, en verano, estuvo dentro de Veranos de la Villa, en el Circo Price, un espectáculo que se llamaba Rudo, en que el protagonista era muy rudo.

FINEA.- ¿Pero qué es ser rudo?

CAROL.- Si tuviera mi móvil te leería exactamente la definición de rudo.

MARCELO.- El móvil no os lo doy, que esto ya ha empezado… Aunque por ahora no se oye…

CAROL.- Bueno, pues si no se oye, seguimos hablando… Ser rudo es como ser bruto. Entonces, Manolo Alcántara era muy bruto en el espectáculo, era en una pequeñita carpa dentro de la pista… Para pocos espectadores…

MARCELO.- Ya se oye… ¡Callad! Kapow, que ya estuvo en el Festival de Otoño el año pasado… Con Patricia Ruz, Alberto Jiménez, Jesús Barranco y Silvia Nieva…

Jesús Barranco y Patricia Ruz (que no es calva)

FINEA.- ¿Y entonces te vienes a ver Déjà vu?

CAROL.- ¿Cuándo es?

FINEA.- Viernes, sábado o domingo en el Fernán Gómez… Podemos ir el día que quieras. Marcelo, ¿te vienes?

Dejà vu – foto de Erin Bassa

MARCELO. A mí dejadme en paz, que estoy ocupado… Marie, una ópera con libreto de Lola Blasco y música de Germán Alonso, dirigida por Rafael Villalobos. Está basada en Woyzeck y Wozzeck.

FINEA.- ¿Y eso qué es? Es que en este súper no decís más que palabras raras…

CAROL.- Pero es que este fin de semana también quiero ver Conservando memoria, en el María Guerrero, porque es una compañía de La Rioja y ya he visto otra obra suya el año pasado que…

FINEA.- De La Rioja eran también los del otro día, los de Globe Story en La Mirador… El perro azul teatro… Oh, qué bonita…

MARCELO.- ¡Vuelve Los que hablan!

FINEA.- (Mirando a la pantalla del móvil.) ¿Y quién es ese calvo?

Carlos Aladro presentado la temporada de la Abadía en época de pandemias

MARCELO.- (Enfadado.) Es Carlos Aladro, el director de la Abadía…

FINEA.- No te pongas así, es que no conozco a la gente… Me lo explicas y punto…

MARCELO.- No sé por qué tienes que decir “ese calvo”…

FINEA.- Bueno, calvo es…

MARCELO.- Le falta pelo, pero no es calvo del todo… Y lo que seguro que no es, es “ese calvo”… Además…

FINEA.- ¿Todos los directores de teatros son calvos?

MARCELO.- No digas chorradas. Mira, vuelve Toná, que estuvo en el Festival de Otoño este año, y que me gustó mucho…

Mari Luz Arcas, creadora de Toná (no es calva)

CAROL.- Bueno, que yo sigo con lo mío… Decía que hace un año vi…

MARCELO.- Carsi, de Eduardo Vasco y Noviembre Teatro… ¿Qué os parece?

FINEA.- ¿Noviembre? Hace frío…

MARCELO.- ¡Noviembre Teatro! ¡Es una compañía!

FINEA. ¿Pero no era Octubre Teatro?

MARCELO.- ¡Esa es otra! ¡Esa es la de Los asquerosos! ¡La que estrena esta semana en el Español!

FINEA.- ¿Qué pasa, hay una compañía por cada mes del año? Háblame de Diciembre Teatro…

MARCELO.- Deja ya de decir chorradas, Finea…

FINEA.- Mira, Eduardo Vasco también es calvo.

Eduardo Vasco, director de Carsi

CAROL.- Ah, pues sí..

FINEA.- Y el de antes, el que salía con Patricia Ruz…

MARCELO.- ¡Jesús Barranco!

FINEA.- También era calvo.

CAROL.- Hubo, de El Patio Teatro

MARCELO.- ¡Quitamiedos! ¡De Kulunka e Iñaki Rikarte! ¡La he visto! ¡Me encanta! ¡Oh, me encanta! ¡Y está protagonizada por Jesús Barranco y Luis Moreno!

FINEA.- ¿Jesús Barranco?

MARCELO.- Que sí…

FINEA.- Es calvo.

MARCELO.- Sí… ¿Y?

CAROL.- Y Alberto Jiménez, de Kapow, también es calvo.

Alberto Jiménez y Silvia Nieva (no es calva)

FINEA.- Te voy a hacer una pregunta, pero no te enfades… ¿Luis Moreno no será calvo también?

CAROL.- Anda, mira, pues sí…

FINEA.- (Ríe.) ¡Todos calvos!

MARCELO.- No tiene ninguna gracia…

FINEA.- ¡Pero es muy gracioso! ¡La Abadía tiene debilidad por los calvos!

MARCELO. Cállate, por favor… Antropoceno… Esa vuelve… Se canceló a la mitad en la pandemia también…

FINEA.- Ah, yo no la vi… Mira, es calvo…

Thaddeus Phillips, autor y director de Antropoceno

CAROL.- No, este no es calvo, ¡solo tiene el pelo muy cortito! A ver, que no me dejáis hablar… Hubo es una obra de marionetas muy bonita sobre un pueblo que se sumerge bajo el agua porque se construye una presa… Y una abuela vive ahí y no se quiere ir. ¿O era un abuelo…? No me acuerdo…

FINEA.- ¿Y por qué nos cuentas eso?

CAROL.- Porque es de El Patio Teatro, una compañía de La Rioja que estrena esta semana Conservando memoria en el María Guerrero. Es también de marionetas y la tenemos que ver este fin de semana. ¿A ver si podemos hacer doblete y vemos Conservando memoria y luego vamos corriendo (o volando) a Déjà vu?

Conservando memoria de El Patio Teatro – foto de Clara Larrea

MARCELO.- Descendimiento, de Carlos Marqueríe, que parte de un libro de poemas de Ada Salas y del cuadro de Van Der Weyden.

FINEA.- ¿Van qué?

MARCELO.- Van Der Weyden.

FINEA.- ¿Es calvo?

MARCELO.- Calla… También tiene música del Niño de Elche. Y salen Fernanda Orazi y Emilio Tomé, y…

CAROL.- Emilio Tomé es calvo. Y el Niño de Elche casi, casi…

FINEA.- ¡Lo sabía!

MARCELO.- Historia de un jabalí, de Guillermo Calderón…

FIENA.- Oye, una cosa, Carol, ¿pero no íbamos a ver Torquemada en Canal esta semana?

CAROL.- Bueno, le buscamos un día… ¿Te parece?

MARCELO.- Nacho Aldeguer, Bàrbara Mestanza… ¡Sucia!

Bàrbara Mestanza (tampoco es calva)

FINEA.- Torquemada, vale, voy a sacar la agenda… Y Los asquerosos… Es que me hace mucha gracia que en el Español en una sala tengan una que se llama El beso y en la otra Los asquerosos¿Te lo he dicho ya?

MARCELO.- Bárbara Bañuelos, Mi padre no era un famoso escritor ruso

FINEA.- ¿Su padre era calvo?

MARCELO.- ¡Ronejo, de Rulo Pardo…! 

Rulo Pardo

FINEA.- Rulo Pardo, ¡no me digas que es calvo!

MARCELO.- ¡Cultura segura! ¡Cultura como refugio!

FINEA.- ¡Vivan los calvos!

MARCELO. ¡Calla! ¡Teatro confinado!

FINEA.- Oye, ¿es normal que se pongan estas cosas en internet?

MARCELO. En pandemia sí… Las ruedas de prensa son así, a lo moderno…

FINEA.- ¿Has dicho rudas? ¿Como Rudo de Manolo Alcántara?

MARCELO.- ¿Rudas? ¡He dicho ruedas! ¡Quijotes y sanchos!

FINEA.- Madre mía, este precisamente calvo no es…

Luis Sorolla

CAROL.- Ah, a este le he visto varias veces…

MARCELO.- ¡Y Othello de Voadora!

Marta Pazos, de Voadora (no es calva)

FINEA.- Mira, este también es calvo. ¿Qué obra ha hecho este señor?

Gonzalo Cabrera

MARCELO.- ¡Todas!

FINEA.- ¿Todas? No se pueden hacer todas.

MARCELO.- Este es el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

FINEA.- ¿Cómo? Pero qué cosas raras decís, si es que no hay quien os entienda…

MARCELO.- Este es el que pone el dinero… Bueno, él no lo pone de su bolsillo, lo pone la Comunidad de Madrid…

Ronald Brouwer

FINEA.- Mira, ¡otro calvo!

MARCELO.- Este señor se encarga de muchas cosas en la Abadía. ¡Y demás es el que ha traducido El beso!

FINEA.- ¡Me encantan las ruedas de prensa de calvos!

MARCELO.- ¡#Abadiaentornoseguro! Oh, creo que ya se acaba…

FINEA.- Pues ha sido entretenida esta rueda de prensa de calvos.

MARCELO.- No era una rueda de prensa de calvos.

FINEA.- Pero si eran todos calvos.

MARCELO.- Mira, déjalo, Finea.

FINEA.- No, si yo no tengo nada en contra de los calvos… Si la Abadía tiene preferencia por las obras de calvos, yo no tengo la culpa…

CAROL.-¡Y en cien años, todos calvos!

FINEA.- De hecho, estoy deseando que empiece ya la programación de calvos de Abadía, porque no me voy a perder ninguna… ¡Me voy a comprar una agenda para apuntar todo lo que voy a ver!

CAROL.- ¿Puedo recuperar mi móvil ya? Esto ya ha acabado, ¿no?

MARCELO.- Uy, pues es que ahora tengo que llamar a mi madre para contarle la programación de la Abadía.

FINEA.- ¿A tu madre? ¿Y a tu madre por qué le interesa la programación de calvos de un teatro que le pilla tan lejos?

MARCELO.- ¡Es que el año que viene va a venir a visitarme!

CAROL.-¡Lo que nos faltaba, más murciélagos!

(¿Recuperará Carol su móvil antes de que Finea se haga con una agenda para apuntarse las obras que va a ver? ¿Será verdad lo que de que la madre de Marcelo va a venir en 2021 a Madrid? ¿Siempre ha habido tantos calvos programados en el Teatro de la Abadía? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

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