Huelga

Hoy me he topado con una manifestación de estudiantes en huelga. La verdad es que eran un montón, aunque las fotos no hacen justicia a todos los chavales que se manifestaban.

 

Los estudiantes recorriendo la arteria principal de Ouahigouya

 

Parece ser que hace un par de años la policía mató a un estudiante que se manifestaba contra el Gobierno por el asesinato de Norbert Zongó, y tres personas más, el 13 de diciembre de 1998, y desde entonces se vienen produciendo manifestaciones exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

 

Este es el periódico del que era director Norbert Zongó (es el de la foto al lado de la cabecera)

 

Así fue como mataron a David (no he llegado a enterarme del apellido) y los alumnos de los colegios y liceos hacen un par de días de huelga general que es, efectivamente, generalmente seguida. Porque en Burkina es fácil parar las clases por cualquier cosa, sobre todo por falta de asistencia de los profesores. Mucho más habitual de lo que podemos estar acostumbrado en Europa. Quizás porque las expectativas de aprender y de que eso les sirva para algo, aparte de pasar el día en clase, son escasas.

 

En la manifestación contra el Impuesto de Desarrollo Comunal se manifestaban todos los sectores de la población

 

Huelga decir que sólo hicieron huelga los estudiantes porque, sin tener trabajo la mayor parte de la gente es difícil poder ponerse en huelga.
¿Quiénes tienen trabajo? Lo funcionarios y, normalmente, no se suelen poner en contra del Gobierno. No tienen NADA que ver con nuestros funcionarios. Aquí son una casta algo más que privilegiada. Algún día os contaré en detalle lo que eso significa.

 

 

 

Otra manifestación que tuve oportunidad de ver fue en la capital, Ouagdougou.
Fue contra la aprobación de la Tasa de Desarrollo Comunal. Pueden parecer cantidades ridículas desde un punto de vista europeo, pero si hay familias en las aldeas que no envían a sus hijos a estudiar a la escuela primaria pública porque tienen que pagar 1.000 Fcfas al año, 1,5 €/año, comprenderéis que esas cantidades pueden resultar ‘pesadas’ de asumir para sus economías.

 

Pueden parecer cantidades ridículas pero 6.000 Fcfas/año para una carretilla de 4 ruedas, ya sea tracción animal o humana, es mucho

 

Este es un país peculiar en el que la Administración no vive para ‘administrar’, vive para sí misma. Los funcionarios desempeñan trabajos ‘aparentes’ para poder justificar sus buenos sueldos. Y eso tiene que salir de los impuestos y de los fondos de ayuda internacionales. Y de endeudar al país a perpetuidad, claro.

 

 

 

Hay un discurso genial de Thomas Sankara en Addis Abeba contra el pago de la deuda de los países africanos que os reproduzco para disfrute de los que sepan francés (lo siento no he podido traducirlo ni subtitularlo, si hay algún voluntario…).
Podéis pensar que lo de los funcionarios es como en España u otros países europeos, pero os aseguro que no tiene nada que ver.

En cualquier caso con la crisis económica y los recortes de ayudas humanitarias la Administración se ha dedicado a subir los impuestos. Pero en un país ‘tan democrático’ como éste sólo hay impuesto indirectos, no hay Impuesto sobre la Renta o sobre el Patrimonio. Así que aparte de los impuestos si tienes un coche de lujo, que los pobres no suelen, casi todo lo demás lo pagan a partes casi iguales los pobres que los ricos. En eso sí que hay algunas CCAA en España que se pueden comparar, como Madrid, por ejemplo.
En todo caso con las escasas posibilidades de alternancia en el Gobierno cualquier protesta sirve para eso: para protestar y nada más.
Con que no se les vaya la mano a la policía si la gente se desmanda un poco es más que suficiente, de lo contrario se generan, como ha sucedido en alguna ocasión, escaladas de violencia. Pero creo que aquí, en Burkina Faso, son listos y tranquilos hasta para eso. Lo cual es de agradecer. Que griten un poco, que echen pestes, que se desahoguen… y luego a seguir como siempre.
Y no parece que el actual Presidente y su partido vayan a tener una oposición que les pueda disputar el poder en los próximos años (dependerá de la longevidad de Blaise Compaoré).

 

Y los precios de los visados para venir a cooperar los han puesto prohibitivos, excuso deciros lo que esto ayuda al posible turismo, pero más vale impuesto en mano que desarrollar la economía del país volando…

 

Y aunque parezca cínico por mi parte, no sabe uno qué es mejor. Ahora en el vecino Costa de Marfil, con 2 presidentes autoproclamados, se vive una situación de tensión casi de preguerra civil. Esperemos que no llegue la sangre al río.

¿Puedo saludar?
Aprovecho para saludar a Cristina y Cecilia y el resto del personal de la Embajada de España en Abidján, Costa de Marfil, de la cual depende Burkina Faso. Y les deseo lo mejor y que todo se solucione pacíficamente.
A veces no se valora adecuadamente su trabajo y dedicación por los que estamos fuera de España. Han sido siempre una ayuda y yo como nací bien (sin malformaciones, ni siquiera mentales, por más que pueda parecerlo), soy agradecido.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


Salir de la versión móvil