Home Mientras tanto Huesca, larga vida al Periodismo Digital en España

Huesca, larga vida al Periodismo Digital en España

 

¿Marca personal o firma periodística de toda la vida? ¿Se puede compatibilizar Twitter de manera personal y profesional? ¿Es posible reinventarse, periodistas, con nuevos medios digitales y nuevas cabeceras? ¿Está muriendo el papel en pro de una digitalización acelerada padecida por muchos medios de comunicación impresos? ¿Alguien me explica cuál es el quid de la cuestión en este nuevo ecosistema líquido y digital que se nos presenta distribuido viralmente mediante el uso de las redes sociales? Si estamos en una transición dolorosa, de periodismos postindustriales, como indicaba Cervera, entonces es el momento de comenzar a responder a muchas preguntas abiertas y el momento de gritar al mundo larga vida al Periodismo. Nuevos retos para nuevos tiempos. 

 

El XIV Congreso de Periodismo Digital en Huesca reflexiona cada año sobre las cuestiones más importantes que circundan a la profesión periodística y ya van 14 años. Este congreso demuestra su continuidad y, además su calidad, en cuanto al número de profesionales que suele reunir en torno a preguntas claves de la profesión. Siempre a mediados de marzo, jueves y viernes. Lugar: Palacio de Congresos y un Edén para charlar entre amigos. Este congreso debería ir mucho más allá de la asistencia masiva de estudiantes, se echa en falta la presencia de más periodistas y de más profesores de Universidad dedicados al estudio del Periodismo en nuestro país.

 

En esta edición, se ha puesto de manifiesto en Huesca que el Periodismo está más vivo que nunca gracias, también, a las redes sociales, al periodismo emprendedor y al periodismo de investigación, los 3 temas protagonistas a la hora de avivar el debate en las mesas redondas. La presentación del congreso comienza con un cifra alarmante: más de 27.000 periodistas en paro (registrados en el mes de septiembre del año 2012), la clausura, con un titular no menos alarmante, expresado por el periodista Iñaki Gabilondo: ‘El mayor peligro para la Libertad de Expresión es el paro’. Ya va siendo hora de que se acaben las lágrimas, nos sequemos bien la nariz y comencemos a atisbar el cambio con positividad, abrazando los nuevas tecnologías, como aliadas y no como enemigos de la profesión. 

 

‘Los grandes medios de comunicación, que están en enormes dificultades, no están sabiendo aprovechar los grandes talentos que tienen las redacciones’, aseguraba Gumersindo Lafuente. Sin embargo, no ha sido óbice para que el 2012, también haya estado repleto de buenas noticias, porque a pesar de todas las dificultades, han nacido nuevos medios como eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, y esmateria.com, por la periodista Patricia Fernández de Lis. Por no hablar, del nacimiento hace una semana del diario Infolibre, dirigido por Jesús Maraña. Del mismo modo, que se refleja la valentía de periodistas de investigación en sociedades latinoamericanas, ejemplos como Plaza Pública, ElFaro.net, El Puercoespín o La Silla Vacía

 

Gabilondo fue claro, en la entrevista de Ignacio Escolar:

 

Riámonos de los viejos dinosaurios, en el camino no podemos dejar la razón de ser, la gente tiene derecho a la información, los periodistas la administran. Tenemos sentido en cuanto a administradores a este derecho. No permitáis que lo sustituyan simulaciones que no tienen nada que ver con esto. El fondo del armario es un compromiso con la gente, para distinguir nuestro oficio de las muchas otras travesuras del entretenimiento. Los fuegos artificiales son una cosa, la aportación de juicio del mundo en el que se vive, otra.

Salir de la versión móvil