Póster del I Encuentro.
Del 3 al 5 de septiembre de 2014 se celebró en Lima el I Encuentro «Ciudad, Arquitectura y niños» de Perú, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingenieria.
El director del Encuentro fue Milton Marcelo Puente, profesor en la FAUA y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y director de Llaxta Wawa.
Fui invitado a dar dos charlas sobre mi trabajo y dos talleres en colegios de Lima. Una experiencia imborrable.
En las charlas expliqué las óperas con colegios de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki!, Amag! Revista de Arquitectura para Niños, y algunos de los talleres de arquitectura que he hecho en varios países. En Osa Menor resumo mi labor de educación de arte para niños.
Los ponentes locales mostraron sus trabajos con la infancia; proyectos de participación y mejora de la ciudad que no estamos acostumbrados a ver en Europa.
Lima es una ciudad de diez millones de habitantes, con el 70% de autoconstrucción. Las distancias son enormes, el transporte a veces no es fácil y la contaminación es intensa. El trato amable y reservado de los limeños es la puerta de entrada a su cultura.
El arquitecto Milton Marcelo Puente, director del I Encuentro y de Llaxta Wawa.
El auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingenieria donde se celebró el Encuentro. La actual FAUA fue diseñada por el arquitecto Bianco en la década de 1960.
El arquitecto Wiley Ludeña Urquizo, profesor en la FAUA y en varias universidades más. En 1980 ganó un concurso del Estado con un proyecto para introducir la Arquitectura en el currículum escolar del Perú. Realizó una prueba piloto durante un año en un colegio. Luego cambió el gobierno y cerraron el proyecto.
Los ponentes del I Encuentro fueron:
+ Sentir Arquitectura, con Daniela Chang y Jorge Saúl Vásquez Chigne. Es un grupo de jóvenes arquitectos con el objetivo de mejorar el espacio público para que sea más inclusivo.
Uno de sus proyectos lo realizaron en la localidad de Manchay, de 46000 habitantes con un 33% de población infantil. Tras semanas de entrevistas y talleres con los ciudadanos, presentaron un diseño para mejorar una plaza. Parte de esos talleres los hicieron con niños. Como dice Sentir: » trabajar con niños es estratégico, es la manera de acercarse a la familia para transformar el espacio urbano».
El proyecto no se realizó completamente por falta de financiación. Los propios vecinos y equipo de Sentir ejecutaron pequeñas mejoras. Esto también suele suceder con los proyectos de los otros ponentes.
+ Trazo Verde, con Maria Gracia Montoya. Colectivo surgido de la Universidad Ricardo Palma de Lima y formado por antropólogos, arquitectos y artistas.
En uno de sus proyectos se entrevistaron durante un año y medio con el vecindario para mejorar el parque. Mediante talleres que enseñaban a reconocer los planos, detectar problemas, construir maquetas sin escalas… fueron recogiendo los deseos y voluntades.
En otras inciativas proyectaron 30 viviendas con la vista puesta en los próximos 15 años de las familias, diseñaron áreas recreativas, o inventaron juguetes con materiales reciclados. En todos ellas la voz de los niños son parte fundamental del proceso.
+ Chiqui Arquitectos, con Marc Samaniego y Yemiko Akamine. Su trabajo pivota entre lo personal y lo colectivo, lo real y lo imaginario. Colaboran con otras organizaciones como In Situ de Medellín y FabLab.
Tras un año de actividad han desarrollado varios proyectos con niños y adultos: construcción de un parque en base a los diagnósticos, nuevos playgrounds y huertos urbanos.
+ Arquitecto, constructor escolar, con Jaime Jallo. Artista plástico y profesor del Colegio Claretiano de Lima.
Uno de los ejercicios que sus alumnos hacen todos los años es la construcción de maquetas que representan las tres tipologias de vivienda vernácula del Perú: la costa (con cubierta plana), la sierra (con cubierta de teja roja a dos aguas), la selva (palafitos de madera).
+ Escuela Espacial, con Carlos Tapia (profesor de colegio) y Javier Vera (arquitecto). La sabia combinación de las dos disciplinas, arquitectura y pedagogía, dio lugar a talleres y «acciones» originales y divertidos. Escuela Espacial es parte del colectivo Citio.
Uno de las acciones fue «El Castillo Ambulante», donde los niños se disfrazaban de castillo con cartones y formaban parte del Carnaval de Barranco. Otra acción fue desviar el tráfico cerrando la calzada con cartones y los propios niños.
La poesía planea en toda la actividad de la Escuela Espacial. Los talleres que hicieron con varios colegios en el Centro Cultural de España en Lima combinaron la percepción del espacio con el cuerpo, la investigación del imaginario a través del dibujo, la maqueta y el texto, la entrevista a los vecinos, la transformación del lugar a través de la acción de los niños.
Actualmente Javier Vera dirige para Barrio Mio-Municipalidad Metropolitana de Lima un proyecto de recuperación de espacios públicos. Detectan áreas susceptibles de mejora y acomenten su transformación con participación de los vecinos y los recursos económicos que sean capaces de encontrar.
+ Llaxta Wawa, con Milton Marcelo Puente. Inició su trabajo con niños hace más de diez años, desarrollándolo en barrios de Lima y otras zonas del Perú, como en escuelas rurales de la selva.
Sus cursos se dividen en: Arquitectura Infantil y Urbanismo Infantil. En el primero exploran cómo es la casa real de los niños, analizando qué es bueno o malo en ellas. Luego plantean la casa ideal de sus sueños, con proceso analítico y propositivo.
En el Urbanismo Infantil repiten el proceso. Exploran cómo es la ciudad actual analizando lo bueno o malo. Luego imaginan la ciudad ideal. Usan el dibujo y la maqueta para expresar los dos ámbitos: el real y el imaginado.
Milton Marcelo colabora con municipios, escuelas y la FAUA en varios proyectos: en La Oroya ha desarrollado el plan urbano, con la comunidad nativa Shivankoreni realiza un plan integral, en el Valle Carapongo realiza anteproyecto de parques infantiles. En todos ellos Milton introduce a los niños en el proceso de consulta y propuesta de lo deseado por la localidad.
Colegio María Auxiliadora en el barrio Independencia de Lima.
Además de las charlas en el Encuentro, realicé un taller Casa de la Música en el Jardín de Infancia Cabañitas-Colegio de Primaria Jesús el Nazareno del barrio Campamento de Lima. Y un taller Amag! en el Colegio María Auxiliadora del barrio Independencia de Lima.
Ambos barrios son zonas deprimidas de la ciudad. La vivienda que rodea al los colegios es casi 100% autoconstruída. Las profesoras y directoras transforman los centros escolares en oasis para la infancia.
Taller Casa de la Música en el Colegio Jesús el Nazareno en Campamento, Lima.
Taller Casa de la Música en el Colegio Jesús el Nazareno en Campamento, Lima.
Taller Casa de la Música en el Colegio Jesús el Nazareno en Campamento, Lima. A la izquierda vemos a la directora Rosa Emma Saldarriaga.
Taller Amag! en el Colegio María Auxilidora en Independencia, Lima. A la derecha vemos a la profesora Carmen Lino, a la izquierda a Jorge Raedó.
Taller Amag! en el Colegio María Auxilidora en Independencia, Lima.
Taller Amag! en el Colegio María Auxilidora en Independencia, Lima.
El barrio Independencia de Lima desde el Colegio María Auxiliadora.
Me realizaron una entrevista en Capital TV. Los periodistas Jesús Veliz y Mariella Patriau consideraban que la educación de arquitectura para niños es algo desconocido en Perú. El trabajo de de los grupos peruanos que asistieron al Encuentro es callado y paciente; necesitan comunicarlo más en los medios. Denis Merino me realizó una entrevista para Diario Uno (entrevista completa).
Perú es la patria del poeta César Vallejo. Sus versos se entreveían en el cielo nublado de Lima.
Medialuz
He soñado una fuga. Y he soñado
tus encajes dispersos en la alcoba.
A lo largo de un muelle, alguna madre;
y sus quince años dando el seno a una hora.
He soñado una fuga. Un «para siempre»
suspirado en la escala de una proa;
he soñado una madre;
unas frescas matitas de verdura,
y el ajuar constelado de una aurora.
A lo largo de un muelle…
Y a lo largo de un cuello que se ahoga!
Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, excepto la novena y última de Milton Marcelo Puente.