Home Mientras tanto III Encuentro Ciudad, Arquitectura y Niñez. Lima, Perú

III Encuentro Ciudad, Arquitectura y Niñez. Lima, Perú

peru_01

 

Publicamos el artículo de Milton Marcelo Puente sobre el III Encuentro «Ciudad, Arquitectura y Niñez», organizado por él en la Universidad Nacional de Ingeniería en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de Lima, Perú, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

 

En septiembre de 2014 Milton Marcelo organizó el I Encuentro «Ciudad, Arquitectura y Niñez» al que asistí (resumen del I Encuentro).

 

Felicito a los peruanos que trabajan con perseverancia y ambición para la mejora de la educación de artes y arquitectura para la infancia y juventud. Actúan en ámbitos sociales y urbanísticos complejos e «informales». Los encuentros casi anuales que celebran son importantes para compartir experiencias y fortalecer ánimos.

 

 

III Encuentro «Ciudad, Arquitectura y Niñez» de Milton Marcelo Puente.

 

«La conquista del Perú por los peruanos es una lucha que requiere sudor más no sangre, trabajo mancomunado más no insurrección, ideas más no violencia, héroes de la paz y no de la discordia, vida y no muerte»
Fernando Belaúnde Terry

 

1. PRESENTACIÓN


Las ciudades son el reto del nuevo milenio, su crecimiento imparable está trayendo complejos problemas que afectan a todos, en especial a nuestra niñez y con ello el futuro. Desde el aspecto físico de la ciudad hasta el ámbito social se observan contantes fricciones que muchas veces no son atendidas, más aun se margina la participación de niñas y niños en el desarrollo de su contexto.

 

En estas circunstancias hacer urbanismo y arquitectura es un reto en el Perú, demanda ideas creativas y nuevas alternativas para concretar espacios habitables, inclusivos y equitativos. Desde el Encuentro «Ciudad, Arquitectura y Niñez» se reflexiona sobre las necesidades y problemas contemporáneos, cómo repercuten en el desarrollo de la infancia, en la sociedad y el medio ambiente, se comparte y se rinde homenaje a experiencias innovadoras y alentadoras que buscan mejorar realidades en favor de nuestras generaciones. Labor a veces sacrificada que desarrollan personas, colectivos y organismos no gubernamentales en los campos de investigación, la realización de talleres y la construcción de proyectos.

 

En el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes se realizó el III Encuentro en Lima el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en una dinámica de ponencias y charlas magistrales se presentan al público en general el esfuerzo que se realizan en el país, donde la arquitectura y el urbanismo son herramientas valiosas para generar cambios.

 

2. OBJETIVOS


– Conocer iniciativas creativas en arquitectura y urbanismo de personas, colectivos y organizaciones, su vínculo de su trabajo con la niñez y su repercusión en la comunidad.

 

– Compartir experiencias relacionadas a estrategias de participación con niños y niñas desde la realización de talleres, investigaciones y proyectos.

 

– Establecer un dialogo sobre el rol de la arquitectura y urbanismo en la búsqueda por mejorar la situación de la infancia y la sociedad en las ciudades.

 

– Generar un espacio de aprendizaje, de interrelación y retroalimentación entre los participantes del Encuentro, impulso hacia la mejora de calidad de vida de niños y niñas, por consecuencia en la sociedad.

 

3. EXPERIENCIAS


El III Encuentro “Ciudad, Arquitectura y Niñez” reconoce tres líneas de acción en arquitectura y urbanismo en diversas escalas y en variados lugares del Perú: la realización de talleres participativos como estrategia educativa y de formación ciudadana, la formulación de investigaciones que indagan problemas vinculados a la relación de la infancia con la ciudad y la arquitectura. Y la ejecución de proyectos de infraestructura que consideran a la niñez como parte esencial en su desarrollo.

 

3.1. TALLERES PARTICIPATIVOS


Arkitecto Escolar. Jaime Jallo Sandoval. Es un programa de educación a través del arte que desarrolla la imaginación y la creatividad a través de juegos de construcción como mecanismo de aprendizajes. Promueve sobre todo el respeto y la valoración de la arquitectura vernácula del Perú como patrimonio, entre otras muchas propuestas.

 

 

Amor y Servicio. Katia Orosco Torres, Nilton Orellana Mucha, Martin Franco Castillo. Trabajo que se realiza en la ciudad de Huancayo en las sierra del Perú, busca primordialmente que los niños, niñas y jóvenes experimenten un cambio radical en su estancia dentro de esos ambientes y entiendan que una realidad fría y nada agradable puede ser diferente con las cosas más sencillas que están a su alrededor.

 

 

Iniciativa libre. Mayra Ascencio Calderón, José Romero Estrada, Paola del Rocío Carrasco Mendoza, Carlos Bernal Ramírez, Maryuri Meza Carvo, Geraldine Padilla Trujillo, Fiorella Palomino Torbisco, Saly Palpán López, Fabio Rodríguez Bernuy, Milton Román Cuba, María Valverde Gonzáles, Karem Yauri Orconi. Uno de los problemas principales en Santa Isabel en el distrito de El Agustino en Lima por su emplazamiento, es la falta de espacios públicos, se busca expandir distintas ideas del equipo, concentrar el trabajo en los niños, los más sensibles a los problemas, convirtiéndolos en el principal agente de cambio.

 

 

AULA Espacios para el aprendizaje. Carolina Linares Borgo, Joan Horna. Es un emprendimiento social que busca mejorar y co-crear óptima infraestructura educativa en todo el país. Nuestro trabajo tiene como base metodológica, el diseño colaborativo con la comunidad buscando generar proyectos disruptivos e innovadores donde el espacio educativo se vuelva el tercer educador.

 

 

Pillpintuy, Taller ArtquitecTU. Equipo: Cecilia Antúnez de Mayolo, Linda Velásquez Ramos. Es un taller creado para despertar el imaginario infantil, la creatividad, el deseo de investigar y explorar desde nuestro entorno, en donde el uso del arte, juego y la arquitectura potencia el desarrollo de los propios recursos y habilidades.

 

 

La Esquina Musical. Felipe Álvarez Villanueva. La música es un medio estratégico de intervención y apropiación del espacio público, cada sábado se realizan dinámicas con instrumentos musicales en ritmo, sonidos y letras donde niños y niñas de todas las edades pueden participar acompañados de sus padres. Con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, el Parque Reducto se llena de alegría fomentando identidad.

 

 

3.2. INVESTIGACIONES.


Imaginarios urbanos de niños en Ate-Lima. Investigador: Jesús Miguel Vargas Mogollón, Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación se realizó para el Taller de Investigación en Urbanismo de la FAUA-UNI y tuvo por objetivo entender los imaginarios urbanos que poseen tanto los niños como los adultos (sus padres) a cerca del espacio público inmediato y compararlas según el estado de deterioro y nivel se inseguridad presentes en el Distrito de Ate en Lima.

 

 

Ciudad Lúdica. Investigador: Álvaro Gonzales del Valle Ugás, Pontificia Universidad Católica del Perú. El estudio indaga en dos casos de áreas infantiles de la ciudad de Lima, planteando como hipótesis que el adecuado diseño de un área lúdica para niños puede beneficiar tanto a la vida social en el espacio público donde se encuentra, como al desarrollo social del niño como futuro ciudadano, sirviendo para posteriores intervenciones.

 

 

Iquitos, Belén y Niñez. Investigadora: Kelly Díaz Sueros, Pontificia Universidad Católica del Perú. La ciudad amazónica funciona como organismo vivo, donde el hombre se ha desarrollado en relación con la diversidad; sin embargo está representa un desafío para los procesos de expansión urbana. En Iquitos la expansión se ha dado hacía la periferia donde la ciudad limita con el río, consolidando así patrones de ocupación rivereños, ante dichas condiciones cuál es el imaginario de los niños de la selva peruana.

 

 

3.3. PROYECTOS


Asociación Habitar Construcción Colectiva. Kelly Jaimes Arias. La experiencia permitió comprender la importancia de la participación e involucramiento de los niños en cada una de las etapas del proyecto de intervención en Barrios Altos en el Cercado de Lima, en la Quinta Jaime, yendo más allá de una intervención física a una integral que contemple el trabajo social y comunitario. 

 

 

Asociación Semillas. Marta Maccaglia. El interesante proceso que realiza Semillas establece un continuo repensar de las necesidades de los niños en su formación, en su desarrollo, los proyectos de arquitectura educativa tienen un aporte significativo, más aun realizados en un contexto especial como la selva del Perú. La participación de la comunidad y los infantes generan un camino de retroalimentación desde la realización de talleres, sirven de insumo para innovar en la construcción de una arquitectura pertinente al lugar y en beneficio de la población.

 

 

‎Asociación Aynimundo. Walmolt Lameris y Verónica Rondón. Son 15 años de trabajo, un cúmulo de experiencias valiosas que tiene en Aldo Van Eyck un referente para el entendimiento del hombre en su relación con la arquitectura y la ciudad, esto ayuda en realización de talleres de participación, con una sensibilidad por los problemas que acontecen en zonas periféricas de Lima. Proyectos en equipamiento educativo, alternativas de desarrollo social y personal se nutren de las exigencias y necesidades de la comunidad.

 

 

4. CONCLUSIONES


Reconocemos que el trabajo en un acercamiento social no es fácil, requiere estrategias renovadoras, mucha persistencia y un espíritu colaborativo, este camino se aligera en la participación alegre y desprendida de niños y niñas.

 

Es gratificante y esperanzador conocer de iniciativas en arquitectura y urbanismo que involucran a la sociedad y en especial a la niñez, demuestran que entre arquitectos no existe competencia, por el contrario el país presenta muchas oportunidades desde las necesidades y exigencias de la población, cada arquitecto tiene la posibilidad de desarrollar sus inquietudes en un proceso paciente de emprendimiento.

 

Cómo bien mencionaba Aldo van Eyck un Arquitecto no puede dejar de ser niño, es decir no puede dejar de sentir, de emocionarse, de vivir y cómo acota Warmolt Lameris, un Arquitecto no hace participar, un arquitecto participa y siempre tiene una actitud de servicio, atento a las propuestas de la población.

 

Queremos agradecer a cada uno de nuestros amigos ponentes, un lujo en cada una de las exposiciones, en sus valiosos aportes y en sus discursos, seguros de lo que hacen, en su trabajo a veces desinteresado demuestran que se está formando una nueva cantera de arquitectos dispuestos a dar el plus, el extra, saldando la deuda social que por muchos años arrastramos.

 

 

 

Nota: todas las imágenes son de Milton Marcelo Puente.

Salir de la versión móvil