El 16 y 17 de enero de 2016 se celebró el III Encuentro de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud en el Auditorio200 del Museo Reina Sofía de Madrid.
Fue una iniciativa de Osa Menor (Jorge Raedó), coordinado por Cuartocreciente (Virginia Navarro), patrocinado por Proxectoterra (Xose Manuel Rosales), organizado por el Grupo Playgrounds. El póster lo diseñó Cómo crear historias. Blog «Arquitectura y Educación» creado por Arquitectura minúscula y Javier Encinas.
Asisitieron 11 ponentes de varios países y 200 espectadores, quedando decenas en lista de espera. Todos se pagaron sus viajes y estancia, incluídos los ponentes. Quedó patente el interés que hay por la educación de arquitectura para niños y jóvenes… y por crear espacios para compartir experiencias.
Las ponencias se retransmitieron por streaming y puedes verlas «en este link». Más abajo en este artículo verás los vídeos en castellano e inglés.
El Grupo Playgrounds es el colectivo de profesionales que enseña arquitectura a niños y jóvenes aquí. ¿Dónde es «aquí»? Empezó con miembros del Estado español y se va ampliando a Portugal, América del Sur y Central, países de Europa… Todos ellos hacen un magnífico trabajo (a menudo heróico debido a la escasez de recursos) en sus zonas de actuación.
El I Encuentro del Grupo Playgrounds se celebró en mayo 2014 en el Museo Reina Sofía, coordinado por La Casa de Tomasa. El II Encuentro se celebró en Barcelona en julio de 2014 en la Nau Ivanow, coordinado por El Globus Vermell y Arquect.
El I y II Encuentro sirvieron para que los profesionales se conocieran en persona (no sólo por internet) y se definieron caminos e intereses comunes. Del I Encuentro se destiló un manifiesto «anónimo», del II Encuentro hay un resumen.
El III Encuentro de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud tuvo como meta continuar el mutuo conocimiento entre los profesionales locales, y a la vez conocer experiencias de otras partes del mundo. Mezclar a todos para que la suma dé más que las partes sueltas.
El Auditorio200 del Museo Reina Sofía lleno hasta la bandera.
Los tres temas del III Encuentro que enmarcaron las ponencias:
1_ Educación en Arquitectura en Colegios y Centros Educativos (educación reglada). «Dentro de este apartado interviene, entre otros, Jaana Räsanen (Architecture Information Centre Finland) que explica la enseñanza de la arquitectura en las Escuelas de Arte y colegios finlandeses.»
2_ Educación en Arquitectura en Museos y otros espacios alternativos (educación no reglada). «Este bloque esta introducido por Marta Morelli (Italia) que habla de los proyectos de educación en arquitectura que desarrolla dentro de MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo), Roma. Actualmente los museos y centros de arte son los espacios donde esta actividad ha logrado una mayor difusión.»
3_Educación en Arquitectura como herramienta para diseñar espacios con niños y jóvenes. «Además de su faceta educativa los arquitectos dedicados a este tema se han convertido en grandes activistas de las necesidades del niño en la ciudad. Angela Uttke (Alemania) explica la labor de participación infantil desarrollada en centros escolares por el proyecto JAS (Jugend Architektur Stadt) mientras que otros conferenciantes como Irene Quintans (Red Ocara) o Miguel Rodríguez (Basurama Brasil) exponen proyectos e iniciativas que vinculan educación y participación con la resolución de problemas específicos del niño en la ciudad.»
Los ponentes fueron, por orden de intervención:
– Jaana Räsänen (Finlandia). Educación de arquitectura para niños y jóvenes en Finlandia. Las dos escuelas de arquitectura para niños del país. Principales proyectos para niños y jóvenes de Architecture Information Centre Finland.
– Mina Sava (Rumania). Proyectos de De-a-Arhitectura.
– Xosé Manuel Rosales Noves (España). Proxectoterra, Galicia.
– Javier Abad (España). «Las instalaciones de arte como arquitectura efímera para las relaciones en el colegio».
– Morelli Marta (Italia). Proyectos de educación en arquitectura para jóvenes del departamento de educación del MAXXI -Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma.
– Carlos Naranjo (Colombia). Escuela de arte para niños y jóvenes de la Facutad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Lunárquicos. Es el Decano de la Facultad de Artes (UNAL).
– Angela Uttke (Alemania). Proyectos y metodología Jugend Architektur Stadt (JAS).
– Irene Quintáns (Brasil). «Los niños y la ciudad. Experiencias en Brasil y Latino América». Es la fundadora y directora de la Red OCARA (Red latinoamericana de arte, arquitectura y espacio público).
– Carolina Pizarro (Costa Rica). «Compartiendo con los niños de Costa Rica experiencias creativas y placenteras sobre arquitectura y ciudad.» Arquitikos.
– Stella Claudia Celis (Colombia). «Entornos para la educación de la primera infancia, una oportunidad para repensar el proyecto de arquitectura.»
– Miguel Rodríguez (Brasil-España). Proyectos de Basurama.
Semanas antes del III Encuentro varios miembros del Grupo Playgrounds empezaron unas mesas de trabajo. Su objetivo era pensar juntos temas que nos afectan a todos, leer lo esbozado en el evento y proseguirlas después. En el blog Arquitectura y Educación se leen ya las primeras reflexiones. Las mesas de trabajo propuestas fueron:
– Contenidos y recursos del blog Arquitectura y Educación del III Encuentro. Arquitectura minúscula y Javier Encinas.
– Marco de referencia y objetivos en educación no reglada. La Casa de Tomasa y Maushaus arquitectura.
– Recursos educativos que podríamos ofrecer y objetivos en educación reglada. Participan y/o colaboran en la mesa: Pablo Amor y Cristina Llorente de Arquitectives, Fabiola Uribe de Lunárquicos -Bogotá-, Fabio Gutiérrez (Colegio Cafam de Bogotá), Xosé Manuel Rosales de Proxectoterra y Javier Encinas.
– Metodología para trabajar con participación infantil y objetivos del Grupo Playgrounds a nivel ciudad e infancia. El Globus Vermell y Chiquitectos.
– Proyecto-propuesta: Bienal de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes. Osa menor y Cuartocreciente
– El juguete «de arquitectura». Watermeloncat, Sistema Lupo, Marco Ginoulhiac.
– El espacio para la educación. Cómo crear historias y Teresa Benito Magallón.
¿Cómo continuarán las mesas? Como los miembros del Grupo Playgrounds quieran. Al menos uno de los miembros debería «tirar del carro» de la mesa, marcar objetivos y coordinar las participaciones según la metodología que decidan. Sin una reflexión en común continuada para alcanzar metas de interés general el Grupo Playgrounds será intrascendente.
Yo continuaré trabajando en la mesa «Bienal de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes», acontecimiento que se celebrará en 2018. No sabemos bien cómo será ni dónde. Sabemos que sucederá.
El III Encuentro de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud se realizó casi sin presupuesto. El Museo Reina Sofía de Madrid tuvo la gentileza de hacernos un gran descuento en el alquiler del auditorio200 y tratarnos con exquisitez.
El Proxectoterra de Galicia aportó para el alquiler del auditorio y el streaming. Xose Manuel Rosales, coordinador del Proxectoterra, grabó con tres cámaras las ponencias y dentro de unos meses estarán editadas junto al audio de las traducciones simultáneas. Las entradas eran a 25 euros (para asistir los dos días). Se vendieron las 200 butacas. Con ello se pagó parte del alquiler y la traducción simultánea.
Algunos asistentes han señalado una deficiencia del III Encuentro que la organización veía desde hacía semanas: la falta de un tiempo y espacio para que los asistentes debatieran. No lo supimos resolver dada la cantidad y calidad de ponentes internacionales, y la falta de dinero para pagar salas de trabajo para el domingo por la tarde. La imperfección es bella.
Como dije antes, los ponentes se pagaron sus viajes y estancias. Asistieron casi todos los colectivos locales que enseñan arquitectura a niños, y otros personajes relacionados con el tema: profesores de colegio, de universidad, arquitectos…
Fue una ocasión única gracias a la generosidad de todos los asistentes. Destaco a los excelentes profesionales de Latino América, Europa y Africa que también invitamos a venir y presentar su trabajo y no pudieron. Su buen hacer y esfuerzo estuvo presente recordándonos para quién trabajamos: los niños y jóvenes.
¿Cuándo y dónde será el IV Encuentro? No lo sabemos. Alguno de los miembros del Grupo Playgrounds dará el paso al frente y lo convocará.
¿Cómo evolucionará el Grupo Playgrounds? No lo sabemos. Será útil a la sociedad o no será.
PRESENTACIÓN DE VIRGINIA NAVARRO (SEVILLA, ANDALUCÍA, ESPAÑA)
Virginia Navarro, coordinadora del III Encuentro de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud.
JAANA RÄSÄNEN (HELSINKI, FINLANDIA)
Jaana Räsänen, del Architecture Information Centre Finland. Explicó cómo funciona en Finlandia la educación de arte para niños con la educación obligatoria y no obligatoria. La no obligatoria se canaliza en las escuelas de arte para niños y jóvenes que ese país ha creado en los últimos 30 años. Éstas se reglan con la Educación Básica de las Artes, currículum general que las pauta. Habló de las dos escuelas de arquitectura para niños que cuenta Finlandia, Arkki y Lastu. Explicó los proyectos actuales que ella dirige con centros escolares de la ciudad Kirkkonummi. Considero la intervención de Jaana la más importante del III Encuentro porque dibuja un paisaje que nosotros los ibéricos deberíamos construir en los próximos 20 años.
Los objetivos de la Educación Básica de las Artes en Finlandia.
MINA SAVA (BUCAREST, RUMANÍA)
Mina Sava, directora de De-a-Arhitectura. Detalló su extensa actividad por toda Rumanía. La calidad de la acción educativa combinada con la buena gestión sostenible. Iniciativa y calidez nos llegan desde el este Europa. Han creado libros para los niños que abordan temas clásicos de la educación de la arquitectura como lenguaje: la escala y la proporción, el espacio y la materialidad, el lugar, la ciudad, y la sostenibilidad.
Una de las actividades de De-a-Arhitectura.
XOSE MANUEL ROSALES (A CORUÑA, GALICIA, ESPAÑA)
Xose Manuel Rosales, creador y coordinador del Proxectoterra de Galicia. Sin duda es el maestro de maestros en nuestros parajes. Nadie tiene su experiencia trabajando con colegios, gestionando un proyecto de gran tamaño y éxito, la pasión por su tierra y su gente.
Vídeo sobre los primeros 10 años de Proxectoterra, Premio Nacional de Urbanismo 2010. Todo el material educativo del Proxectoterra ha sido creado por profesores de Galicia para colegios de Galicia. Para saber más de Proxectoterra clicar «aquí».
JAVIER ABAD (MADRID, ESPAÑA)
Javier Abad es artista plástico y profesor den la Universidad La Salle de Madrid. Es uno de los grandes especialistas en espacios educativos para la primera infancia. Combina la mirada científica con la acción poética con un fin educativo. Su palabra y obra sorprenden por auténticas.
Javier compara al humano con el bambú. El bambú está sus primeros siete años creciendo bajo agua, invisible desde la superficie. Luego crece majestuoso y flexible hacia lo alto. ¿Y quién ha visto un bambú solo? El bambú crece en grandes «bosques». Los humanos no crecemos solos, crecemos con los otros. Sin amigos no hay aprendizaje, como decía Vigtosky. El Grupo Playgrounds como bosque de bambú.
MARTA MORELLI (ROMA, ITALIA)
Marta Morelli, del departamento educativo del MAXXI -Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma. Explicó criterios educativos de su departamento. Detalló dos proyectos con adolescentes: «Re-cycle» y «Déjame explicarte la arquitectura contemporánea». El segundo es un ejemplo hermoso de participación de alumnos para la creación de vídeos que explican a todo el mundo algunos edificios del siglo XX próximos al MAXXI. Para su realización los alumnos se empaparon de conceptos arquitectónicos, historia y criterios de divulgación.
«Déjame explicarte la arquitectura contemporánea». Uno de los vídeos realizados por alumnos del Liceo Aristófanes de Roma para explicar arquitectura contemporánea al todo el mundo.
CARLOS NARANJO (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Carlos Naranjo, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Explicó la Escuela de arte para niños y jóvenes que Jorge Raedó ha formulado para dicha Universidad. También mostró el trabajo educativo de Lunárquicos, grupo liderado por la colombiana Fabiola Uribe. Carlos hiló su discurso desde la infancia de la Humanidad a la infancia del individuo, un camino que recorremos en el lenguaje con los otros desde nuestro cuerpo.
Vídeo «making of» del proyecto educativo transdisciplinar realizado en el colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Fue parte de la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes que dirigió Jorge Raedó en 2015. El vídeo muestra la creación de un film corto por los alumnos de 8 años. La enseñanza del arte centrada en el proceso de creación como proceso educativo.
ANGELA UTTKE (BERLÍN, ALEMANIA)
Angela Uttke es una de las responsables de la asociación alemana Jugend Architektur Stadt (JAS). Los proyectos combinan procesos de participación con enseñanza de la arquitectura como lenguaje. Angela es especialista en urbanismo, diciplina que impregna toda la actividad de JAS: la ciudad como proyección de complejas relaciones de fuerzas y emociones, a veces pautadas por la lógica científica. Los niños y jóvenes que colaboran con JAS aprenden la responsabilidad y compromiso que exige ser ciudadanos.
La actividad de JAS se desarrolla en varias ciudad de Alemania. Cada sede busca su propia financiación y realizan un proyecto grande al año como mínimo. Cada día admiro más a Alemania, no espera que nadie vaya a ayudarla y se pone manos a la obra. Podéis leer un artículo de Angela Uttke y Juliane Heinrich sobre educación de arquitectura y procesos de participación en diseño y planeamiento «aquí».
IRENE QUINTÁNS (SÃO PAULO, BRASIL)
Irene Quintans es fundadora y directora de Red OCARA (Red latinoamericana de arte, arquitectura y espacio público), que me honra asesorar. Es urbanista especialista en movilidad urbana. Durante años trabajó con el Ayuntamiento de São Paulo diseñando caminos escolares en la favela Paraisopolis. Nos habló de São Paulo y sus características de movilidad y de los problemas que enfrentan los niños en sus recorridos diarios. La paleta de soluciones es amplia, imaginativa, insuficiente.
Desde Red OCARA fomenta el conocimiento de las herramientas de mejora en forma de proyectos. La red es el principal instrumento de acción, aprendizaje y comunicación. Las políticas públicas son el marco de actuación. Nuestro objetivo es incidir en ellas para hacer las ciudades más habitables para la infancia.
CAROLINA PIZARRO (SAN JOSÉ, COSTA RICA)
Carolina Pizarro, directora de Arquitikos de Costa Rica, despliega una amplia actividad en su país. Miles de niños disfrutan de sus talleres y eventos donde la arquitectura se combina con el teatro y otras artes. Presta especial atención al trabajo con colegios para llegar al máximo número de niños.
Carolina también ejerce intensa actividad en red UIA Children. Por otro lado, ella crea ahora la red ANDA de alcance Latinoamericano.
CLAUDIA STELLA CELIS (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Claudia Stella Cellis de Colombia trabajó años con la Alcaldía de Bogotá en el diseño de jardines infantiles, y en la redacción de su normativa. Esa experiencia bogotana ha sido útil para un proyecto posterior y magnífico del Gobierno de Colombia: el Plan Pladrino para la construcción de más de 40 jardines de infancia por todo el país.
El diseño de jardines infantiles condujo a Claudia a investigar sobre la vivencia del espacio que tienen los niños. De la infancia salen las claves para el diseño de los edificios de educación que los acogerán. En la foto vemos a Claudia en uno de los talleres que realizó en 2015 en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, dentro de la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes.
MIGUEL RODRIGUEZ CRUZ (MADRID, ESPAÑA)
Miguel Rodríguez Cruz pertenece a Basurama, colectivo «dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas». Miguel ha realizado gran parte de su actividad en Brasil. En sus proyectos la ciudadanía suele participar en el diseño y construcción de las «piezas de juego» urbano.
En «Autocole ideo» los niños diseñan su patios de colegio reutilizando materiales.
MESAS DE TRABAJO
El III Encuentro finalizó con el resumen de las mesas de trabajo iniciadas semanas antes. Hubo un poco de tiempo para que algunos de los asistentes tomaran la palabra. En la foto, de izquierda a derecha: Anabel Varona de Maushaus Arquitectura, Jorge Raedó de Osa Menor, Almudena de Benito de Chiquitectos, Joan Vitòria de El Globus Vermell.
DESCANSOS EN EL MNCARS
Durante un descanso.
Anabel Varona de Maushaus Arquitectura y Javier Encinas.
Carlos Arruti de Maushaus Arquitectura, Cristina Llorente de Arquitectives y Anartz Ormaza de Teo Arkitektura.
Yolanda Mauriz Bastida de Le Petit Cooper y Carmen Cerezo de La Casa de Tomasa.
Joan Vitòria y Laura de El Globus Vermell con Santiago Atrio.
Clara Eslava y Javier Abad.
Durante la comida del sábado 16 de enero.
Jorge Raedó de Osa Menor.
Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó. Excepto la de la mesa de trabajo de Ana Amado, la última de Carlos Naranjo.