Un país es tan fuerte como el más débil de sus ciudadanos
¿Qué es enseñar arte?
Las artes son lenguajes: la arquitectura, la música, la escultura, la pintura, la danza, el cine… Al igual que el niño aprende a escribir y leer textos, aprende a expresarse con música, bailando, pintando…
Cada disciplina artística comunica de manera distinta y todas se complementan. Con las artes el niño expresa sus pensamientos, emociones y sentimientos. Sólo cuando nos expresamos tejemos la ciudad que nos cobija y da identidad.
Esta aproximación a la enseñanza del arte se complementa con otras dos: (1) cómo interpretar la obra de arte, (2) cuál es el papel del arte en la sociedad.
La atmósfera del arte
John Dewey dejó claro que el ambiente donde se enseña y aprende es en sí un educador. Los buenos espacios enseñan y construyen. Los malos espacios no enseñan nada, nos ponen de mal humor e incluso destruyen tejidos sociales.
El ambiente educador se extiende más allá del edificio escolar. La ciudad es educadora. El país y sus leyes son educadores. La calidad de su libertad es el principal educador.
Si el arte ayuda a crecer, pensar y compartir, necesitamos un espacio social y legal que proteja a todas las flores que nazcan, por raras que sean.
Tres escenas recientes
Distingo tres escenas recientes de la educación de arquitectura para niños en España.
—ESCENA 1. Los libros para colegios escritos por el arquitecto Josep Muntañola en los años 80. (Colección Didactica del medio ambiente, editorial Oikos-Tau, 1984).
Se centra en la compresión de la arquitectura como hecho urbano y de convivencia, la interpretación de la ciudad como hogar colectivo. La intervención del niño y ciudadano en ella es a través de la participación. Los libros ofrecen escasas propuestas para que los alumnos ejerciten la creación plástica y espacial.
La visión de Muntañola tuvo gran influencia en algunas profesoras catalanas de los años 80. Sus libros siguen siendo útiles.
Muntañola realizó también talleres con alumnos de colegios. Los utilizaba para corroborar sus teorías. Si los niños usaban las piezas de construcción dadas para construir una ciudad de carácter “mediterráneo” (calles articuladas, placitas…) quería decir que la cohesión de aquel grupo o colegio era buena. Si los niños construían con las piezas dadas ciudades más “americanas” (rascacielos uno al lado del otro o dispersos “sin dialogar”) significaba que la cohesión y convivencia del grupo no era buena.
—ESCENA 2. El Proxectoterra de Galicia, desde el año 2000.
Ideado y dirigido por el arquitecto y profesor de instituto Xose Manuel Rosales. Sus objetivos son: integración curricular, generalidad y permanencia. Los materiales son creados por los profesores de los colegios. Por eso el proyecto ha triunfado en toda Galicia, porque está creado por profesores de Galicia para profesores de Galicia.
Si quieres que un proyecto de largo recorrido triunfe en los colegios, debe nacer en los colegios.
Proxectoterra potencia la lectura y comprensión del territorio, paisaje y urbanismo gallego, por qué es como es, por qué las ciudades y pueblos son como son. Es una aproximación desde la historia, la biología, las ciencias sociales… Quiere que el alumno desarrolle el pensamiento crítico sobre su territorio.
Para secundaria y primaria propone al alumno pocas actividades de creación espacial o plástica. Como en el currículum escolar casi no aparecen la arquitectura y el diseño, si Proxectoterra se centrase en ellas desde la “expresión artística” los profesores casi no utilizarían el material. Se centra en las disciplinas que el currículum académico obliga a enseñar, proponiendo materiales y actividades que facilitan la tarea de los profesores.
Proxectoterra está financiado por la Xunta de Galicia, y su propiedad intelectual pertenece al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo 2010.
—ESCENA 3. Desde el año 2003 han nacido en toda España iniciativas de educación de arquitectura para niños realizadas por jóvenes arquitectos.
Distingo dos tipos de proyectos en la educación de arquitectura para niños: (1) enseñanza de la arquitectura como disciplina artístico-técnica, (2) participación de los niños en el uso o diseño de los espacios públicos y ciudad en general.
1. Enseñanza de la arquitectura como disciplina artistico-técnica: En solitario o en grupo, jóvenes arquitectos enseñan arquitectura a niños y adolescentes. Primero con talleres ocasionales, eventos especiales… poco a poco crean cursos de varias jornadas, tanto en colegios, espacios propios o en centros de arte.
Cada uno lo hace a su manera. Unos se centran más en la componenente urbana y colectiva de la ciudad, otros en la faceta artística la creacion arquitectónica… Más abajo muestro la lista de grupos que se dedican a ello en España y Latinoamérica.
Uno de los retos para ellos es aprender a enseñar a niños. La intuición es necesaria, y la formación también. En España no es usual que el arquitecto o artista estudie un máster para la enseñanzas de arte antes de enseñar a niños.
Tampoco es fácil encontrar aliados entre los profesores de colegio porque la arquitectura no aparece en el curriculum académico, y por la actitud poco abierta de los colegios de España. Avanzar mediante la prueba y error es el mejor camino.
Casi todos los grupos tiene problemas de financiación. La profesionalización de la enseñanza de arquitectura para niños es un proceso largo que exige esfuerzo (estudio, producción, ejecución) de los que a ello se dedican, y de las instituciones que por Ley ejercen sobre la materia educativa.
2. Participación de los niños en el uso o diseño de los espacios públicos y ciudad en general: Los proyectos de participación son múltiples y locales, abordando problemas específicos de la comunidad.
El proyecto de participación más conocido en el mundo es La Ciudad de los Niños, creado por Tonucci. Varias ciudades de España y Latinoamérica se han adherido a su red, como Barcelona, Medellín y Bogotá. La ciudad se compromete a escuchar y respetar la visión de los niños sobre la ciudad que quieren. Aquí verás su red latinoamericana.
Su objetivo es más profundo: es adaptar la ciudad, ya que si una ciudad es adecuada para la vida cotidiana de los niños quiere decir que es una ciudad segura, con poco tráfico, escasa delincuencia, con redes sociales estables en los barrios que cuidan colectivamente de sus niños.
Hay muchos proyectos de movilidad infantil, como los caminos escolares que hacen más seguro el trayecto de los niños de casa al colegio, sea a pie, en bici o en bus.
Por ejemplo, De mi escuela para mi ciudad, de Segovia, donde lo niños crearon un mapa emocional de su ciudad a la vez que se desarrollaba el camino escolar (pdf resumen de 10 años).
Mi especialidad son los proyectos de enseñanza de la arquitectura como disciplina artística y técnica. Por lo que no me extiendo más en el segundo grupo.
Cómo mejorar la educación de arquitectura y arte para niños
Si quieres una casa, qué haces… ¿vas al terreno y empiezas a lanzar ladrillos esperando que se amontonen en orden creando el edificio? ¿O haces unos planos, vas al terreno y colocas los ladrillos en orden hasta obtener la casa deseada?
De igual modo, si deseamos una mejor educación de arquitectura y arte para niños y jóvenes, primero imaginamos, expresamos y comunicamos nuestra visión. Luego la construimos.
Digo arte y arquitectura porque sólo mejorando la enseñanza de todas las artes mejoraremos la enseñanza de la arquitectura. Y entiéndase por arquitectura el urbanismo, paisaje, diseño…
La combinación de los cuatro puntos siguientes crea retroalimentación de proyectos y profesionales:
1. Introducir la enseñanza de las artes en los currículums académicos desde infantil a bachillerato.
Las artes deberían ser el núcleo del currículum en educación infantil y primaria, manteniendo una presencia alta en secundaria y bachillerato. Si los profesores no tiene obligación de enseñar arquitectura, diseño, danza… rara vez lo harán por iniciativa propia.
Si las disciplinas están el currículum académico será más fácil realizar proyectos transversales en los colegios, porque habrá unas guías comunes para profesores y artistas.
Experiencias como la de Reggio Emilia demuestran lo factible y útil que es el papel del arte en educación infantil. Aquí la artista trabaja dentro del centro educativo a tiempo completo, mano a mano con las profesoras.
Observemos que este proyecto italiano de éxito creado y dirigido durante décadas por el educador Loris Malaguzzi fue impulsado por el ayuntamiento del municipio.
2. Preparar mejor a los profesores de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, tanto en sus estudios universitarios como en la formación continua.
Una de las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia es la calidad de sus profesores. Finlandia considera que la buena educación escolar les permitirá sobrevivir como sociedad. El colegio es el lugar de integración e igualdad de oportunidades.
Aunque España no tiene hoy tal fe en su educación escolar, sí puede mejorar la educación universitaria de los futuros profesores, impartiendo más horas de artes con especialistas. La formación continua ofrecerá los cursos de actualización para satisfacer el currículum académico que exigirá más enseñanza de artes.
Dice el dicho: “el profesor no enseña lo que sabe, enseña lo que es”. El profesor es un modelo para sus alumnos, es un constructor de sociedad.
3. Las escuelas de arte para niños y jóvenes.
Cada ciudad debería tener una escuela pública de educación de arte para niños y jóvenes (EA) donde pudieran estudiar durante años diferentes disciplinas artísticas.
Hace cien años nadie soñaba con que hubiera escuelas públicas de música para niños y jóvenes, y hoy hay en casi todas las ciudades. Si trabajamos desde ahora dentro de cien años las EA serán usuales y los niños aprenderán el alfabeto de las artes.
Las EA trabajarían todo el día. Durante la jornada escolar atienden colegios porque cuenta con profesores y material especializados. A su vez, los especialistas de la EA se desplazan a los colegios para desarrollar proyectos específicos. Tras la jornada escolar los niños que lo desean van a las EA a aprender artes de modo más intensivo. Annantalo, del ayuntamiento de Helsinki, es un buen ejemplo.
La existencia de esta nueva masa crítica de profesores de arte generaría un flujo de ideas, tejido de relaciones, nuevos estudios, proyectos innovadores, demanda por parte de los colegios y la comunidad en general.
La oferta crea la demanda.
No os dejéis engañar por los que dicen… “no invertimos más en educación y cultura porque no hay demanda, la gente no quiere ir al teatro, no quiere bibliotecas, no quiere escuelas de arte para niños…”.
4. Los proyectos transversales.
Los proyectos transversales son aire fresco que entra por las ventanas del colegio. Sean proyectos de un curso, sean de permanencia de años, enseñan las artes a los alumnos desde infantil a bachillerato.
Los crean instituciones estables de arte, pequeñas asociaciones de artistas, colectivos de profesores… Algunos proyectos generan material para que los profesores lo utilicen cómo y cuándo mejor consideren, otros son proyectos de artistas en residencia donde el profesor y el artista trabajan mano a mano durante meses creando un trabajo artístico con los estudiantes…
Hoy día en España es difícil financiarlos, al no haber instituciones públicas o privadas a las que acudir en la práctica real, como sí las hay en otros países de Europa. Los colegios no suelen tener dinero para financiarlos. Aún así, contamos con buenas excepciones como el citado Proxectoterra de Galicia.
5. Buena formación de los educadores de arquitectura y arte.
Tras el estudio y práctica de las artes, la condición necesaria para enseñar a niños es tener conocimientos de educación para niños y jóvenes. Por ejemplo con másters especializados. O adquiriendo experiencia al colaborar con colegios y sus profesores.
Otra condición indispensable es estudiar constantemente lo que se hace por el mundo sobre nuestra materia. Hoy día la información se encuentra dispersa en internet. Los viajes y contactos personales son la mejor manera de aprender y diseminar. Las redes son necesarias.
Las redes locales e internacionales
Formar parte de una red es útil, tanto a escala peninsular, latinoamericana o con el resto del mundo. Si la red funciona bien la información circula, las experiencias se comparten, todos aprenden de todos. Una red tiene más presencia y peso en la sociedad y ante las instituciones que un grupo solo. Hoy día la Península Ibérica y Latinoamérica no cuenta con redes propias. Irene Q. Pintos prepara desde São Paulo la red Ocara de alcance latinoamericano .
Existen dos redes internacionales de educación de arquitectura para niños: (1) UIA Architecture & Children, (2) Playce.
UIA Architecture & Children, de la International Union of Architects, con profesionales relacionados a los colegios oficiales de arquitectos de sus respectivos países. Emite comunicados con líneas generales de trabajo para la enseñanza de la arquitectura para niños, otorga los premios Golden Cubes, realizan encuentros y seminarios.
Generalmente el representante del país en UIA Architecture & Children es una institución u organización que representa al colectivo de educación de arquitectura en el país. Por ejemplo, hoy en Finlandia es Arkkitehtuurikasvatus, a través de la delegada Jaana Räsänen (miembro del Arkkitehtuurikeskus / Centro de Información de Arquitectura de Finlandia). Arkkitehtuurikasvatus aúna a las dos escuelas de arquitectura para niños del país (Lastu, Arkki), varios proyectos en los que han participado museos (la revista para colegios Ampiainen), libros, recursos…
En España, tras infructuosos intentos por diversos profesionales como Solange Espoille (Arquikids) y yo mismo (¿Qué es arquitectura?), para que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España estableciera una línea de trabajo con UIA Architecture & Children, Pablo Amor y Cristina Llorente (Arqui Tectives) establecieron el contacto en 2012.
En palabras de Amor y Llorente: “Hasta 2012, España no contaba con representación institucional dentro del grupo de trabajo WP UIA A&Ch. Según hablé con el responsable de relaciones internacionales del CSCAE, ellos no habían planteado hasta la fecha la representación española en el grupo, así que nos ofrecimos a representar al país. Sin embargo, la burocracia de la UIA pedía que fuese la UIA Member Section nacional (el CSCAE, en el caso de España) quien nombrase a los delegados. Al no tener una sección específica de educación, el CSCAE aceptó nuestra propuesta y nos nombró delegados españoles del programa de trabajo, en representación de España y en la suya propia”.
Playce. Creada en 2003 por profesionales de varios países, principalmente nórdicos. Los miembros son individuos, no organizaciones. Cuando uno o más miembros se ponen de acuerdo y encuentran financiación realizan seminarios y talleres para compartir experiencias y conocimientos.
Hoy día la directora es Rosie Parnell, del Reino Unido, y hay miembros de catorce paises. En la pestaña miembros de su web se encuentran nombres y materiales para descargar que dan una idea de lo que hacen.
Pequeña experiencia personal sobre redes
En 2010 y 2011 intenté crear una red con los grupos y proyectos que en Cataluña enseñaban arquitectura para niños. Mi objetivo era unir fuerzas para crear un proyecto de escala catalana.
Me reuní con todos los grupos, menos uno, que no encontré. Algunas reuniones fueron agradables y compartimos experiencias. Otras reuniones fueron absurdas porque no querían explicar lo que hacen, supongo que por temor a ser copiados. Detecté poco interés en esta red y en crear un proyecto de escala catalana.
Los objetivos personales son como los ladrillos, a veces son lanzados a ciegas sin construir nada, otras sirven para construir edificios útiles y plazas públicas.
Quién enseña arquitectura a niños en España y Latinoamérica
Mi atención se centra en la enseñanza de la arquitectura como disciplina artística y técnica.
Cada grupo lo aborda a su manera y mejor entender, dado que para cada uno la esencia de la arquitectura es distinta. Unos lo hacen con dedicación exclusiva, otros como actividad paralela. Unos tiene años de experiencia, otros trabajaron años y lo dejaron. Varios acaban de empezar.
La mayoría son grupos de jóvenes arquitectos independientes y obtiene financiación para proyectos concretos. Algunos proyectos tienen financiación institucional. No cito a los museos que a veces hacen talleres de arquitectura.
Latinoamérica es reciente en mi investigación.
En mayo 2013 asistí al I Seminario de Educación de Arquitectura para Niños, organizado por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en Bogotá, Colombia. Conocí a profesionales que enseñan arquitectura a niños con cursos, proyectos y talleres del mejor nivel internacional. Los profesionales latinoamericanos explican menos lo que hacen en internet que los europeos y anglosajones.
Añadiré más nombres a la lista a medida que los conozca.
España
Cataluña
—Proyecto Ensenyar arquitectura, aprendre arquitectura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya de Girona. Proyecto con colegios ideado por la profesora Dolors Guix y el artista Admetlla. Coordinado por el COAC de Girona. Participan varios colegios y cada uno desarrolla un proyecto específico durante meses. En primavera hacen un encuentro de todos los colegios donde los niños explican sus proyectos. No puedo dar más detalles porque en la única reunión que hice con ellos en 2011 fueron parcos compartiendo información. Aún así, lo considero un buen proyecto integrado en el curso escolar. No sé si lo continúan haciendo. Contacto: Vanessa Massip (premsa.gir [_ARROBA_] coac.cat).
—Proyecto Montada del Col.legi d´Aparelladors de Barcelona. Proyecto financiado con dinero europeo y realizado en varios países de norte de África. Como no pueden enseñar arquitectura en los colegios africanos porque no está en sus currículums han ideado los clubes de arquitectura. A ellos atienden ciudadanos de todas las edades, sobre todo niños. Aprenden a valorar su patrimonio arquitectónico vernáculo. Contacto: Facebook y Montse Villaverde, responsable de educación (aqaba [_ARROBA_] aqababcn.net).
—Projecte Ciutat, territori, paisatge de la Generalitat de Catalunya y el Observatori del Paisatge d´Olot. Proyecto para secundaria sobre el paisaje de Catalunya. Crearon buenos materiales educativos, principalmente mapas y una website recurso. Llamé a la Generalitat en 2010 preguntando por este proyecto y no me supieron decir qué centros utilizaban el material. La respuesta literal fue: “no hay recursos para hacer el seguimiento”. Contactos: Joan Nogue, Ob del Paisatge (joan.nogue [_ARROBA_] catpaisatge.net), Pere Sala i Martí, Ob del Paisatge (pere.sala [_ARROBA_] catpaisatge.net) y Roser Batllori-Generalitat (roser.batllori [_ARROBA_] udg.edu).
—Arquikids (Barcelona). Dirigida por la arquitecta argentina Solange Espoille, realiza talleres en su propio local en el barrio de Gràcia de Barcelona, y en otros lugares como colegios y museos. Desde hace años mantiene alianza con Arkki, la escuela de arquitectura para niños de Helsinki, compartiendo algunos talleres y proyectos. Contacto: Facebook y Solange Espoille (sol [_ARROBA_] arquikids.com). TEXTO DESCARGABLE.
—El Globus Vermell (Barcelona). Dirigido por los arquitectos Mari Carmen Artero y Joan Vitòria, su objetivo es difundir la arquitectura a toda la sociedad, incluidos niños. Tienen su base en la Nau Ivanow de Barcelona. Hacen talleres con niños en diferentes eventos y lugares, como la Fundació Joan Miró. Contacto: Facebook, Joan Vitòria i Codina (joan.elglobusvermell [_ARROBA_] gmail.com) y Mari Camen Artero (mcarmen.elglobusvermell [_ARROBA_] gmail.com).
—Arquitectura Reversible (Barcelona). Difunden la arquitectura a adultos y chicos mediante talleres y actividades en museos, libros y aplicaciones para móviles. Antes de 2009 los componentes de Arquitectura Reversible y El Globus Vermell trabajaban juntos bajo el nombre Zigzag, que a su vez se formó tras cerrarse el departamento de educación del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya en Barcelona (SEA), creado en 2003. Contacto: Facebook y Janice Moret (info [_ARROBA_] arquitecturareversible.org).
—Josep Muntañola (Barcelona). Lo cito como autor de varios libros de arquitectura y urbanismo que escribió para colegios en los años 80. (Colección Didactica del medio ambiente. Editorial Oikos-Tau, 1984). Fue el referente de educación de arquitectura para los profesores de los años ochenta. Se centra en la educación de la ciudadanía, la ciudad como organismo de convivencia. Los libros siguen siendo útiles. Contacto: jose.muntanola [_ARROBA_] upc.edu.
—¿Qué es arquitectura? (Barcelona). Proyecto iniciado en 2008 por Jorge Raedó, con la colaboración esencial de Eva Serrats y Bet Cantallops. Consta de una web Open Educational Rersource (OER) para las familias con vídeos donde arquitectos explican qué es arquitectura a niños de 5 a 8 años. Se estrenó en 2009 en el X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. De 2009 a 2011 hicieron talleres de varios formatos en varias ciudades del mundo. El proyecto fue posible por la colaboración de decenas de arquitectos y artistas. Tuvo gran impacto en las redes sociales y revistas de arquitectura italianas, difundiendo el concepto educación de arquitectura para niños en España y Latino América. El proyecto está en stan-by desde que el autor emigró a Finlandia en julio 2011. Contacto: Facebook, Bet Cantallops (saeta [_ARROBA_] coac.net), Eva Serrats (eva.serrats [_ARROBA_] levenet.com) y Jorge Raedó (jorge.raedo [_ARROBA_] live.com).
—Arquect (Barcelona). Empresa dirigida por la arquitecta Elena Guim para la difusión de la Arquitectura en la sociedad. Presta servicio a colegios, instituciones y empresas. Contacto: Facebook y Elena Guim (info [_ARROBA_] arquect.com).
—ABZ Jo de gran vull ser (Barcelona). Talleres sobre varios oficios en para colegios. Durante unos años realizaron en colegios talleres del Proyecto 10 x 10, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya, Barcelona. Contacto: Facebook y Marta Balaña (info [_ARROBA_] abz-edu.com)
—Art i Escola (Vic). Proyecto coordinado por el Art Centre de Vic (ACVIC). Aunque está más especializado en las artes visuales que en arquitectura lo cito como una buena táctica para trabajar con colegios. Cada curso escolar ACVIC propone un tema, por ejemplo el tiempo, y decenas de colegios trabajan sobre ese tema durante meses. Los profesores deciden el contenido y ritmo de sus proyectos que mostrarán a final de curso en una exposición en el espacio ACVIC. El proceso está tutelado y asesorado por los profesionales de ACVIC. Contacto: Maite Palomo (maitepalomo [_ARROBA_] acvic.org).
—Noupaticastellum (Sant Julià de Ramis, Girona). A partir de esta experiencia participativa creando el nuevo patio de la Escuela Castellum, Josep Sabadell Artigas escribió la “Guía práctica de co-creación de escuelas”
País Vasco
—Maushaus Arquitectura (Donosti). Dirigido por los arquitectos Anabel Varona y Carlos Arruti. La llamo escuela porque ofrecen cursos anuales y consecutivos, es decir, el niño puede hacer primero, segundo… También hacen talleres para museos como el Museo Oteiza y Museo Guggeheim Bilbao. Realizan el OER Amag! Revista de Arquitectura para Niños junto a la asociación Rakennetaan kaupunki!, de Finlandia. Es, en mi opinión, el grupo más imaginativo de España creando talleres. Tiene un approach bauhausiano, mezclando arquitectura con otras artes. Contacto: Facebook, Carlos Arruti y Anabel Varona (info [_ARROBA_] maushaus.info). TEXTO DESCARGABLE.
—Zaramari (Bilbao). Colectivo que promueve la arquitectura en la sociedad. Con el nombre de Arkitente realizan talleres con niños, centrados en la ciudad. Contacto: Facebook y Maria Arana (info [_ARROBA_] zaramari.com). TEXTO DESCARGABLE.
—Kraftkovia (Donosti). Formado por Vera Aldabe y Mikel Díaz. Como dicen en su blog son «un proyecto formativo, que pretende mediante distintas actividades, fomentar y fortalecer las aptitudes creativas, trabajando de forma lúdica conceptos, técnicas y disciplinas en las que se basan los procesos creativos.» http://kraftkovia.blogspot.com/
Cantabria
—Createctura. Equipo formado en Santander por dos arquitectas y madres cántabras, especialmente interesadas en la vinculación entre espacio y pedagogía, y en el rediseño de los lugares de aprendizaje como parte esencial de la innovación educativa. Creadoras del Proyecto Galatea. Contacto: Facebook e Irene Fernández (perufer [_ARROBA_] hotmail.com)
Navarra
—Sinergia Sostenible (Navarra). Colectivo navarro que hace talleres con niños en diferentes contextos centrados en la sostenibilidad. Contacto: Facebook y asociacion [_ARROBA_] sinergiasostenible.org. TEXTO DESCARGABLE.
Galicia
—Proxectoterra. Proyecto ejemplar y maestro en toda Europa. Ideado y dirigido por el arquitecto y profesor de secundaria Xose Manuel Rosales, han creado materiales para alumnos de primaria y secundaria. Están a punto de presentar los materiales de infantil. Los materiales (libros, fichas, mapas, vídeos, excursiones…) los crean profesores de colegios gallegos, hechos a medida para las necesidades de los colegios gallegos. Sus objetivos son: integración curricular, generalidad y permanencia. Ganador del Premio Nacional de Urbanismo 2010. La propiedad intelectual del proyecto pertenece al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, y es financiado por la Xunta de Galicia. Todo el material educativo en papel (pdf), todos los vídeos educativos. Memoria 10 años de Proxectoterra, presentada al Premio Nacional de Urbanismo. Contacto: Xose Manuel Rosales (proxectoterra [_ARROBA_] coag.es).
—Sistema Lupo. Juego de construcción creado por el arquitecto Fermín Blanco. Lo comercializa a través de su web. Hace talleres con él. Contacto: Facebook y Fermín Blanco (info [_ARROBA_] sistemalupo.com).
Madrid
—Talleres de Arquitectura Mi casuca del árbol (Aranjuez). Dirigido por la arquitecta Marta Blanco, realiza talleres en diversos contextos. Unos talleres son de construcción y ciudad, otros se centran en los cuentos y la arquitectura. Contacto: Facebook y Marta Blanco (talleresdearquitectura [_ARROBA_] berkanoark.com).
—Chiquitectos (Madrid). Dirigido por la arquitecta Almudena de Benito. Realizan talleres en diversos lugares y en varios formatos. Se mueve bien en los medios de comunicación, tarea importante para la difusión de la educación de arquitectura para niños entre la sociedad. Contacto: Facebook 1 y 2 y Almudena de Benito (almudena [_ARROBA_] chiquitectos.com). TEXTO DESCARGABLE.
—Caniñejas imagina un parque (Madrid). Proyecto del CEIP La Alameda para imaginar un parque, y luego intervenir en un solar para hacerlo realidad. Creo que se hizo una sola vez.
—Archkids (Madrid). Arantza Álvarez ha hecho talleres para DIDECO y para el Grupo de Trabajo del COAM. Su blog es Archkids. Más información en (archkids [_ARROBA_] facebook.com).
—Paisaje Transversal (Madrid). Colectivo centrado en la investigación sobre la ciudad y el territorio, y en el desarrollo de procesos innovadores de transformación y análisis urbano a partir de la participación y la ecología. Entre sus actividades incluyen talleres para niños. Contacto: Pilar Díaz (pilar [_ARROBA_] paisaje transversal.org). TEXTO DESCARGABLE.
—Martina Minnucci (Madrid). Arquitecta especializada en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Activista urbana y diseñadora, considera la arquitectura y el diseño como herramientas capaces de mejorar las relaciones sociales y medioambientales. Entiende la ciudad como una escuela y a los niños como sus primeros alumnos. Contacto: Martina Minnucci (martina.minnucci [_ARROBA_] gmail.com). TEXTO DESCARGABLE.
—Partes sueltas (Madrid). Proyecto iniciado por “cómo crear historias” (Mónica García y Javier Rubio) y enfocado en la creación colectiva de paisajes lúdicos a través del juego libre. Parten de “la teoría de las partes sueltas” de Simon Nicholson (The Theory of Loose Parts) para reivindicar el uso del espacio público, mostrar que las personas son creativas (en especial los niños y niñas), aunque su entorno se encargue de hacerles pensar lo contrario, y asentar las bases de la cultura de la participación.
—Clara Eslava. Co-autora del libro «Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía», que también incluye textos de Walter Fornasa, Alfredo Hoyuelos, Raquel Polonio y Miguel Tejada. Clara prepara su tesis doctoral sobre la infancia y la arquitectura, con el tutor Juan Navarro Baldeweg.
Castilla y León
—De mi escuela para mi ciudad (Segovia). Los alumnos de colegios crearon un mapa emocional de la ciudad a partir de sus recorridos entre casa y el colegio. Tras diez años de trabajo, no sé si continúan con el proyecto. PDF resumen de 10 años.
—Javier Encinas Hernández (Valladolid). Arquitecto y profesor de secundaria. Trabajó dos años en un instituto de Santander como profesor de arte visual, introduciendo la arquitectura en sus clases. Por ejemplo, llevaba de excursión a los alumnos a ver edificios locales del movimiento moderno. Enseñar arquitectura en la educación formal obligatoria sin que ésta aparezca casi el currículum académico, es todo un reto. Contacto: Javier Encinas (javierencinasarquitecto [_ARROBA_] gmail.com).
—Urbanpeques (Burgos). En sus palabras… “El principal objetivo es educar a los niños en el ámbito de la arquitectura y la ciudad para contribuir en su desarrollo en relación con el entorno espacial. El aprendizaje de todo lo que comporta el entorno espacial inmediato abarca capacidades que van desde la creatividad, la investigación, el cálculo y la resolución de problemas.“ Contacto: Facebook
—Arquitectura minúscula (Valladolid). El despacho de arquitectura MUDA hace ocasionales actividades educativas con niños: talleres (de cuidada calidad plástica) , experiencias arquitectónicas, recorridos urbanos. Contacto: muda [_ARROBA_] arquitecturamuda.com
Baleares
—Arquitectives (Palma de Mallorca). Dirigido por los arquitectos Pablo Amor y Cristina Llorente. Realizan cursos y talleres en colegios, museos y otros contextos. Han creado materiales educativos a partir del currículum escolar que ahora empiezan a ensayar. Han organizado encuentros y debates sobre la educación de arquitectura para niños. Han creado recientemente el vínculo entre el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la UIA A&Children. Contacto: Facebook, Pablo Amor y Cristina Llorente (elbuzonde [_ARROBA_] arquitectives.com). TEXTO DESCARGABLE.
Valencia
—Arquipeques. Arquitectura para Niños (Valencia). Realizan talleres en su propio espacio, organizados en dos cursos anuales. Contacto: Facebook, Anabel Mocholí y Mónica Marozzi (contacto [_ARROBA_] arquipeques.com).
—Arquiexploradores (Valencia y alrededores). Taller creativo de Arquitectura, Ciudad y Sostenibilidad para niños. Proyecto educativo basado en la arquitectura que tiene como objetivo desarrollar habilidades y aptitudes creativas a través del trabajo por competencias y la educación por proyectos. Está dirigido a Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se implementa en la programación curricular como actividad extraescolar. Loles Simó Bailén y Mª José Torregrosa Mira. Contacto: arquiexploradores [_ARROBA_] gmail.com Facebook
—Gema Santamaría García. Arquitecta que realizó el trabajo de investigación Urbanismo sostenible en educación plástica y visual con los alumnos de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria del IES Rei en Jaume de Alzira, Valencia.
—Apeu de carrer (Valencia). Grupo de arquitectos, urbanistas y pasiajistas que desarrollan talleres y otras herramientas para involucrar a los ciudadanos en el proceso de diseño de sus proyectos arquitectónicos. Para los niños han creado el proyecto “arquitecturas menudas”, con talleres puntules o largos. También hacen caminos escolares. Contacto: Facebook y apeuarquitectes [_ARROBA_] gmail.com
—Mixuro (Valencia). Despacho de arquitectura que a veces hace talleres con niños.Contacto: Facebook
—More than Green (Alicante). Rama educativa del despacho de arquitectura Playstudio. “Entornos Futuros Generaciones Futuras” propone jugar con el pop-up sobre la ciudad futura, mezclando estudiantes de primaria y universidad. Contacto: Facebook y Vimeo
—Edificarte (Alicante). En sus palabras: «Edificarte Arquitectura educativa es una sociedad de Arquitectos que pretende, utilizando la Arquitectura como medio, crear ciudadanas y ciudadanos partícipes de su entorno construido, haciéndoles más críticos desde el conocimiento y la reflexión buscando mejorar nuestros pueblos y ciudades. Realiza talleres puntuales y ciclos para niños, niñas y jóvenes en instituciones públicas y entidades privadas, también en centros escolares como actividad extraescolar y extracurricular. Edificarte son Teresa Barceló, Jaime Barceló y Cristina Caro.» Contacto: arquitecturaeducativa [_ARROBA_] edificarte.org
Andalucía
—La Casa de Tomasa (Córdoba). Hacen talleres en escuelas infantiles, colegios, espacios de coworking y Parque de las Ciencias de Granada. Trabajan sobre todo con niños de 2 a 5 años. En 2013 inician su primer curso anual. Contactos: Facebook y Carmen Cerezo (casadetomasa [_ARROBA_] yahoo.es) y Emilio Velilla. www.lacasadetomasa.wordpress.com
—Mahatma Arquitectura (Málaga). Oficina de arquitectura que ocasionalmente hace talleres de arquitectura con niños. Contacto: Facebook e info [_ARROBA_] mahatma-arquitectos.com.
—Cuartocreciente. Oficina de arquitectura especializada en la infancia. Realizan talleres en colegios. Contacto: Facebook y arquitectura.infancia [_ARROBA_] gmail.com.
—La Huella Chica (San Lúcar de la Mayor, Sevilla). Actividad celebrada en 2006 por la ONG Arquitectura y Compromiso Social. Un equipo multidisciplinar trabajó con estudiantes de colegio para recoger sus impresiones y dejar “huella” en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
—Sebastián del Pino (Antequera). Arquitecto que desde hace años hace talleres de trompos y peonzas en colegios, explicando principios físicos del color, gravedad, etc… Contacto: museodeltrompoantequera [_ARROBA_] hotmail.com
Aragón
—Teresa Benito Magallón (Zaragoza). Talleres de arquitectura en los museo de arte de Zaragoza. Especializada en el método Montessori, este año ha abierto el espacio Nido. Junto a Antonio Casas hace talleres para niños de programación y arquitectura por ordenador. Contacto: Facebook y Teresa Benito (teresabenitomagallon [_ARROBA_] me.com).
Canarias
—Pequitectura (Santa Cruz de Tenerife). Equipo multidisciplinar que realiza talleres con niños sobre la ciudad, la casa y el cuerpo, arquitectura bioclimática… Contacto: Facebook y pequitectura [_ARROBA_] pequitectura.com
Portugal
—Maribel Sobreira, Fabricia Valente (Lisboa). Además de dirigir los talleres de arquitectura del Museo Berardo, realizan talleres con ayuntamientos locales para la sensibilización de la arquitectura, ciudad y arte. Fomentan la percepción del edificio a través del cuerpo, la reflexión del espacio a través del cuento. Contacto: Maribel Sobreira (maribel.sobreira [_ARROBA_] gmail.com).
LATINOAMÉRICA
Colombia
—Archizoom (Bogotá y otras ciudades). Colectivo liderado por la arquitecta Fabiola Uribe con base en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Algunos miembros trabajan en Manizales y Cartagena de Indias. Crearon el primer curso anual de arquitectura para niños en 2012. Preparan el segundo curso. También crean talleres para las exposiciones del museo, y programas educativos para otras instituciones. Contacto: Facebook, Fabiola Uribe (uribeclc [_ARROBA_] hotmail.com), Ricardo Daza, Lucas Rincón y Andreia Peñaloza.
—Colegio Cafam (Bogotá). Desde hace años este colegio tiene un arquitecto como profesor permanente que imparte la asignatura de Arquitectura para todos los alumnos. Contacto: Fabio Gutiérrez (fabioagutierrez [_ARROBA_] yahoo.com).
—Luz Amparo Bernal (Medellín). Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, impulsa proyectos concretos de educación de arquitectura y participación ciudadana con niños en Medellín. Contacto: Luz Bernal (luz.bernal [_ARROBA_] upb.edu.co).
—Arquitectura + Niños / Antonio Manrique (Bogotá). Profesor de la Universidad de los Andes, Antonio Manrique organizó durante quince años talleres en colegios, museos barrios… Enseñó la arquitectura como disciplina artística a la vez que alentaba la participación de los niño en el diseño y mejora de sus barrios. Hoy día su trabajo está en stand-by. Contacto: Antonio Manrique (amanriqu [_ARROBA_] uniandes.edu.co).
—Mercedes Miglianelli (Bogotá). Profesora de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana. Realiza proyectos específicos en colegios. Contacto Mercedes Miglianelli (mmiglianelli [_ARROBA_] javeriana.edu.co).
—Maria Isabel Mayorga (Bogotá). Especialista en Patrimonio ha creado juegos para niños inspirados en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, entre otros. Contacto: María Isabel Mayorga (mariaisabelmayorga [_ARROBA_] yahoo.es).
—Triptopolis, Fundación Sentires (Bogotá). Los arquitectos de Triptópolis diseñaron la nueva sede de la Fundación Sentires con la participación de niños mediante cinco talleres de sensibilización espacial. Proyecto con mención en los premios Golden Cube de la UIA. Contacto: info [_ARROBA_] fundacionsentires.org.
—Didáctica creativa aplicada a la enseñanza de la Arquitectura (Medellín). Universidad Santo Tomás. Talleres eventuales con niños de colegios. Por ejemplo, crear el espacio interior narrado en un cuento. O crear una ciudad collage.
—Bogotá de los niños, Valentina en Bogotá (Bogotá). Talleres y visitas al patrimonio edilíceo bogotano a partir del cuento Valentina en Bogotá. El cuento narra las aventuras de Valentina para encontrar a su perro desparecido. Ello da pie a visitar patrimonio de la ciudad. Contacto: Leonardo Martínez Romero.
—De cero a siempre (Bogotá). Programa de la Presidencia para la atención integral de los niños. En uno de sus proyectos el arquitecto Iván Quiñones diseña jardines de infancia con la participación de niños mediante talleres.
—»Bogotá es tuya» magnífico proyecto realizado en Bogotá entre 2004 y 2007, dirigido por el arquitecto Jorge Espinel. Finalizó al cambiar el alcalde de Bogotá. Como dice la memoria del proyecto… «Bogotá Es Tuya. Conoce, Aprovecha, Disfruta y Cuida Tu Ciudad es un programa de recorridos urbanos y culturales complementados con proyectos de diseño para niños de 4º año elemental de las escuelas del Distrito en la ciudad de Bogotá.
Aprovechando la arquitectura y la ciudad como “laboratorio” de estudio y recurso pedagógico, el programa fue concebido para ayudar a sacar a los niños de los sectores menos favorecidos de la ciudad del aislamiento físico y cultural en que se encuentran; aumentar sus conocimientos acerca de su entorno; fomentar un mayor sentido de identidad, pertenencia y cuidado por su ciudad, e introducirlos a Bogotá y su historia, así como también a temas como la arquitectura, el arte, la poesía, y la música en forma vivencial.
Concebido por la Secretaria de Cultura Distrital con la asistencia de profesores y estudiantes de las facultades de arquitectura de Bogotá para ser implementado dentro del programa Escuela-Ciudad-Escuela de la Secretaria de Educación, el programa parte de la base que existen graves deficiencias en los cursos de las escuelas de los estratos más pobres de Bogotá, particularmente en todo lo relacionado con la cultura y las artes. Además, que hay una necesidad imperante de brindarle a los niños un mayor conocimiento acerca de su hábitat e integrarlos a la ciudad.»
Jorge Espinel es ahora profesor de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.
Contacto: jorgeusacol[_ARROBA_]yahoo.com
—Fundación Nueva Ciudad de Barranquilla, dirigida por David Cortés. Su especialidad son los proyectos de movilidad urbana y participación ciudadana, como los pedibús (caminos escolares a pie) que ha realizado con docenas de colegios.
—Al colegio, en bici, proyecto de la alcaldía de Bogotá. El gerente es el urbanista Leonel Miranda. Crean decenas de nuevos caminos escolares para que los niños vayan en bici al colegio. La alcaldía prestará miles de bicis a los niños y colegios.
—Carolina Estrada, arquitecta especialista en el diseño de colegios y durante un año fue profesora en un colegio rural. Aprovechó ese curso para enseñar arquitectura a los alumnos. Este proyecto fue merecedor del Golden Cubes Awards 2013 en la modalidad «colegios».
—Andreia Peñaloza, profesora de la Universidad Tadeo en Cartagena, prepara nuevos talleres con niños de la ciudad. Colabora con Fabiola Uribe de Bogotá.
—Paula Florez y Claudio Varinoi, profesores de la Universidad Piloto de Bogotá. A finalesde 2014 preparan su primer proyecto con niños de jardines de infancia de Bogotá.
—Natalia Rey realiza talleres en Barichara.
Chile
—ARQAtak A finales de 2013 la arquitecta Piera Medina hace sus primeros talleres de arquitectura con niños. En marzo de 2014 empieza talleres con colegios de Valparaíso, Viña del Mar y otras localidades. Prepara la tesis de magister «Metodología de la educación cívica en torno a la arquitectura y el urbanismo para niños» en la Universidad Católica de Santiago. Contacto: Piera Medina Ziller (net.arqatak [_ARROBA_] gmail.com)
Venezuela
—Cheo Carvajal (Caracas). Desarrolla proyectos de movilidad y participacion infantil en la ciudad, en especial caminos escolares. También hace talleres. Contacto: Cheo Carvajal (cheo.carvajal [_ARROBA_] facebook.com).
Guatemala
—ARKI-KIDS (Ciudad de Guatemala). Equipo de trabajo que organiza talleres de arquitectura para niños en Guatemala. Empezaron en 2013. Han hecho talleres en galerías de arte y centros comerciales. En sus talleres a veces participan arquitectos locales. En uno de ellos los niños hacen un aeropuerto. Contacto: Loren Lemus y Ruth Martínez. (arki.kids [_ARROBA_] gmail.com)
Perú
—Escuela Espacial de la Asociación CITIO (Lima). Dirigida por el arquitecto Javier Vera y el educador Carlos Tapia. Trabajan con una asociación cultural llamada CITIO. El proyecto es experimental y han trabajado de forma eventual con proyectos de arte, arquitectura y urbanismo en Lima, Chincha, Tacna, Huancayo, es decir varias ciudades del Perú y en Quito, Ecuador. Les interesa ahora lograr un programa con colegios, de forma más sistematica e integral. Contacto: Facebook, Javier Vera (arquitecto) y Carlos Tapia (educador) (escuelaespacial2010 [_ARROBA_] hotmail.com).
—Llaxta-wawa (Lima). Dirigido por el arquitecto Milton Marcelo Puente. Talleres de arquitectura en colegios y barrios. Proyectos de participación infantil en el proceso de diseño de la ciudad. Su trabajo en Llaxta wawa (“nación de niños”, en lengua nativa peruana quechua) se remonta en el año 2005. Realizan talleres de arte en zonas populares de Lima, en el proceso fue afianzando la idea de trabajar el tema de urbanismo y arquitectura con los niños. El ámbito del trabajo se ubica en zonas periféricas de la ciudad, en coordinación con gobiernos locales o instituciones educativas para realizar los talleres, como la Universidad Nacional de Ingeniería. Contacto: Facebook y Milton Marcelo Puente (milton.marcelo.puente [_ARROBA_] facebook.com)
—Dalila Flores (Lima-París). Urbanista peruana que vive en París desde hace décadas. Trabaja con niños y jóvenes desde los años 80, sobre todo en proyectos de inclusión y participación con talleres de urbanismo. Ahora desarrolla el proyecto Imaginarios Urbanos con Escuela Espacial, donde participan colegios de París y Lima. Contacto: Dalila Flores (ds_urba_consultants [_ARROBA_] hotmail.com).
—Sentir Arquitectura, con Daniela Chang y Jorge Saúl Vásquez Chigne. Es un grupo de jóvenes arquitectos con el objetivo de mejorar el espacio público para que sea más inclusivo. Uno de sus proyectos lo realizaron en la localidad de Manchay, de 46000 habitantes con un 33% de población infantil. Tras semanas de entrevistas y talleres con los ciudadanos, presentaron un diseño para mejorar una plaza. Parte de esos talleres los hicieron con niños. Como dice Sentir: » trabajar con niños es estratégico, es la manera de acercarse a la familia para transformar el espacio urbano». El proyecto no se realizó completamente por falta de financiación. Los propios vecinos y equipo de Sentir ejecutaron pequeñas mejoras. Esto también suele suceder con los proyectos de los otros ponentes.
—Trazo Verde, con Maria Gracia Montoya. Colectivo surgido de la Universidad Ricardo Palma de Lima y formado por antropólogos, arquitectos y artistas. En uno de sus proyectos se entrevistaron durante un año y medio con el vecindario para mejorar el parque. Mediante talleres que enseñaban a reconocer los planos, detectar problemas, construir maquetas sin escalas… fueron recogiendo los deseos y voluntades. En otras inciativas proyectaron 30 viviendas con la vista puesta en los próximos 15 años de las familias, diseñaron áreas recreativas, o inventaron juguetes con materiales reciclados. En todos ellas la voz de los niños son parte fundamental del proceso.
—Chiqui Arquitectos, con Marc Samaniego y Yemiko Akamine. Su trabajo pivota entre lo personal y lo colectivo, lo real y lo imaginario. Colaboran con otras organizaciones como In Situ de Medellín y FabLab. Tras un año de actividad han desarrollado varios proyectos con niños y adultos: construcción de un parque en base a los diagnósticos, nuevos playgrounds y huertos urbanos.
—Arquitecto, constructor escolar, con Jaime Jallo. Artista plástico y profesor del Colegio Claretiano de Lima. Uno de los ejercicios que sus alumnos hacen todos los años es la construcción de maquetas que representan las tres tipologias de vivienda vernácula del Perú: la costa (con cubierta plana), la sierra (con cubierta de teja roja a dos aguas), la selva (palafitos de madera).
—Wiley Ludeña Urquizo (Lima). Profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería. eN 1980 Ganó un concurso del Estado con un proyecto para introducir la Arquitectura en el currículum escolar del Perú. Realizó una prueba piloto durante un año en un colegio. Luego cambió el gobierno y cerraron el proyecto.
Uruguay
—Arquiclub Azul (Montevideo). Dirigido por la arquitecta Fabiana Carrabs. Desarrolla talleres para niños en centros educativos, culturales y de atención a la infancia. Contacto: Facebook y Fabiana Carrabs (arquiclubazul [_ARROBA_] gmail.com).
Argentina
—Javier Samaniego (La Plata). Aunque actualmente está más centrado en trabajo con discapacitados, ha hecho magníficos talleres de arquitectura para niños vulnerables como la Comunidad Toba (comunidad QOM aborigen, del norte de Argentina, Provincia de Chaco), niños de Hogar Convivencial (Hogar de niños Rayuela), Casa diseñada por niños para matrimonios igualitarios y en la Escuela de Ciegos. Contacto: Javier Samaniego (javiersamaniegogarcia [_ARROBA_] gmail.com).
—Arquichiquis! (Rosario). Dirigido por la arquitecta Natalia Jacinto, profesora adjunta en la Universidad Nacional de Rosario, Arquichiquis! es un proyecto de extensión de dicha universidad. Preparan talleres en colegios para primaria centrados en el proceso de proyecto arquitectónico. Son ejercicios inspirados en el curso de ingreso a la facultad de arquitectura. Hasta ahora han probado los ejercicios con unos pocos niños. Contacto: Facebook y Natalia Jacinto (arqnjacinto [_ARROBA_] arnet.com.ar).
—Stella Fleitas (Córdoba). Del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, ha asistido a los congresos de UIA Architecture & Children. No ha contestado a mis emails. Contacto: Stella Fleitas (sfleitas_liva [_ARROBA_] yahoo.com.ar).
—Arquitectura para niños. Con la arquitecta Lucia González. Empezaron en 2011 realizando talleres que solucionan problemas reales de la ciudad. Utilizan el cuento para exponer el problema y los niños lo concluyen con la solución. Otro talleres se centran en la educación espacial. Ahora comezarán talleres con colegios rurales. Lucía González reconoce a Milton Marcelo Puente de Llatxa Wawa (Perú) como su maestro. Contacto: Facebook.
—Arkitaller para chicos (Buenos Aires). Trabajan en su propoio local con niños de 8 a 12 años. Centran sus talleres en la construcción y la ciudad. https://www.facebook.com/arkitaller http://arkitaller.wix.com/tallerdeblog1
Contacto: Natalia Castex (nataliacastex [_ARROBA_] gmail.com)
—Etra, infancia y arte moderno (http://blog-etra.blogspot.com.ar/). Como dicen en su facebook: «Creado y dirigido por Mariano Vilela y Cecilia Garavaglia, ETRA es un condensador de proyectos que hacen foco en el público infantil. Es su deseo fomentar y expandir la creatividad de los niños promoviendo el contacto con las expresiones artísticas, científicas y tecnológicas de su tiempo, mejorando sus logros educativos e incitando a su participación en la vida cultural de la comunidad en la que habitan. Actualmente estamos dictando un taller anual de arquitectura para niños y niñas, La conquista del espacio, en el Museo de arte moderno de Buenos Aires los sábados de 11 a 13hs.»
—Arquitectura para Niños (https://www.facebook.com/pages/Arquitectura-Para-Ni%C3%B1os/350285145120136). Dirigido por Nora Casala en Paraná. Realiza cursos de varias sesiones adentrando a los niños en el a b c básico de la arquitectura y el urbanismo.
Brasil
—Irene Q. Pintos. Dirigió el proyecto Caminho Escolar do Paraisópolis (São Paulo), del ayuntamiento de la ciudad. Creaba caminos escolares en favelas. Tras las últimas elecciones municipales el proyecto se ha detenido. También organiza talleres de arquitectura en colegios y museos. Está gestando la red latino americana Ocara de proyectos de educación de arquitectura para niños. Contacto: Facebook e Irene Q. Pintos (arq.iquintans [_ARROBA_] gmail.com).
—Cláudia Pires, Instituto de Arquitetos do Brasil. Forma parte del grupo designado por la Direção Nacional. Trabaja con niños desde 2009. Conselheira Superior Instituto de Arquitetos do Brasil-MG. Conselheira Federal CAUBR (MG). Contacto: Cláudia Pires (ctpires [_ARROBA_] gmail.com).
Costa Rica
—Espacio Construido Niñez Costarricense. Del Colegio Oficial de Arquitectos de Costa Rica. Contacto: Facebook y Carolina Pizarro (San José) (xcpizarro [_ARROBA_] gmail.com).
Panamá
—Fundación Ooperai. Desde 2011 hacen talleres en Panamá, la India y otros países. Actualmente hacen tres talleres al mes en Panamá. Estos talleres duran una jornada e involucran a niños, profesores de colegio y arquitectos. Liderada por el arquitecto Juan Antonio del Barrrio, Ooperai planea construir su sede como escuela de arquitectura para niños en medio de la selva panameña. Los niños participan en el proceso de diseño del edificio. Contacto: jdelbarrio01@gmail.com
México
—Arquitectura y los Niñ@s. El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco prepara un proyecto de escala nacional para enseñar arquitectura en los colegios, dentro del programa de la UIA Architecture & Children. Hay dos escenarios: (1) introducir la arquitectura en el currículum académico, (2) talleres en edificios emblemáticos, como la Casa Cristo de Luís Barragán. Arquitectos con hijos en colegios están involucrados en el proyecto, que generará cuadernillos y talleres adaptados a las necesidades de cada ciudad de México. Contacto: Alberto Barragán (asilvabarragan [_ARROBA_] hotmail.com).
Jorge Raedo nació en en Zaragoza, España, en 1969. Criado en Cataluña desde 1974. Practicó kárate desde los once a los veintiún años con los maestros Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota. Estudió tres cursos de arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Se licenció en dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Trabajó diez años en el teatro catalán como director, ayudante de dirección, dramaturgo, diseñador de vestuarios y escenografías, traductor y productor. Ha realizado exposiciones de pintura y fotografía. Desde 2008 enseña arte y arquitectura a niños y jóvenes. En 2011 fue a vivir a Finlandia. Mas información en su web. Forma parte del comité científico del VIII Congreso Docomomo Ibérico sobre Arquitectura y Educación que se celebra del 27 al 29 de noviembre en Málaga.