Home Brújula Informes de la bomba atómica

Informes de la bomba atómica

Out of Control. Reports on the Atomic Bomb es una obra de la videoartista Beatriz Caravaggio, fruto de un encargo de la Fundación BBVA. Según señalan los patrocinadores, “el encargo se hizo antes del inicio de dos eventos dramáticos a escala global, la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania por Rusia, que ha hecho reemerger en la escena internacional la amenaza de las armas nucleares. En Out of Control la artista quiere contraponer el relato aséptico de la precisión, sofisticación y control propios de los experimentos científicos con la imagen del descontrol de la carrera nuclear y las voces de las víctimas. El hilo conductor de la película son archivos desclasificados en los que se recogían con todo detalle los experimentos realizados, pero también se incluyen imágenes de las campañas dirigidas a los ciudadanos para protegerse ante un ataque nuclear. Caravaggio ya había realizado un encargo anterior de la Fundación BBVA, Different Trains, a partir de la partitura del mismo título del compositor Steve Reich”. Y recuerdan: “El 16 julio de 1945 se lleva a cabo en Nuevo México la primera detonación atómica, la prueba Trinity, una explosión de 20 kilotones que evidencia un poder destructivo nunca visto. Tan sólo 21 días después, la bomba Little Boy hace blanco en Hiroshima y, tres días más tarde, Fat Man impacta sobre Nagasaki. En esas dos ciudades mueren 200.000 personas. Desde entonces, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte han llevado a cabo más de 2.000 pruebas nucleares. Los gobiernos filmaron sistemáticamente estos ensayos, acumulando miles de archivos audiovisuales. Se filmaban para estudiar de manera científica el desarrollo de la detonación, al igual que se escribieron centenares de informes clasificados, en los que se diseccionaba la totalidad de la operación nuclear. Nada quedaba sin documentar, sin medir, en unos informes en los que el ser humano, los animales y la vida eran tan solo un objeto formal de análisis e intervención, expulsando del ámbito de consideración de esos miles de páginas todo lo que tuviera que ver con el dominio de la ética, el respeto del principio de dignidad y de la conservación de la vida. Hoy sabemos bien que del poder aplicado del conocimiento surgen soluciones eficaces e imprescindibles a problemas acuciantes y, en algunas esferas, de ese mismo poder nace el peligro. La precisión y el control de los ensayos nucleares, capturados en imágenes e informes objetivados, y en los que pivota la obra Out of Control. Reports on the Atomic Bomb, desembocan en gigantescos arsenales de armas de destrucción masiva, consecuencia de una carrera armamentista imparable, fuera de control. La ciencia es una fuerza transformadora y liberadora fundamental, pero la continuidad y la mejora de la vida en la Tierra depende también del diálogo con otras construcciones culturales, desde las humanidades al arte, y de la participación de fuerzas sociales plurales en aquellas decisiones que involucren riesgos existenciales a escala global”. En palabras de la autora, “algo que he tenido claro en todo momento es que no quería un documental científico o didáctico, sino que mi objetivo era crear una obra humanizada en la que veamos que todos podemos ser víctimas como lo fueron también los soldados que se usaban como cobayas en algunos experimentos. Una obra que pueda, quizás, suscitar empatía con los afectados, potencialmente toda la humanidad”.

Dónde: Sala Multiverso de la Fundación BBVA, Madrid. Posteriormente, en 2024, se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Cuándo: Hasta diciembre de 2023

Salir de la versión móvil