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BrújulaIronía y dolor en la última retrospectiva de Sophie Calle

Ironía y dolor en la última retrospectiva de Sophie Calle

La artista conceptual, escritora, fotógrafa y directora de cine Sophie Calle (1953, París), expone uno de sus últimos proyectos nunca antes presentados en España, Souris Calle. Acompaña el reciente trabajo de la performer francesa una rica retrospectiva sobre sus obras más famosas e impactantes, como Le Mari [El Marido], de 1995, que se compone de textos asociados a fotografías; Les Autobiographiques [Las Autobiografías], de 1988, que ha sido producido bajo forma de un diario personal; L’Hôtel, de los años 1981 hasta 1983, una de las primeras obras de su larga trayectoria, y el proyecto significativamente titulado Douleur Exquise (1995), que cuenta de la ruptura de una relación amorosa. Se proyecta también la película No sex last night de 1995, un road movie del viaje que la artista realizó por Estados Unidos con un exmarido, Greg Shepard. En una reciente entrevista de Javier Díaz-Guardiola en ABC Cultural, Sophie Calle habla sobre las temáticas que la impulsan a crear, la implicación del texto en la fotografía, el dolor personal confundido con el dolor colectivo, pero sobre todo de la ironía que interpone entre su vida personal y la obra como una suerte de distancia a la vez salvífica y de índole estilística. “No se trató tanto de contar mi historia, sino de generar una ficción desde la misma. Es decir, es real lo que cuento, pero también ficción por el mero hecho de que escojo unos textos para ello y no otros, de que elijo unos momentos y no otros. […] Utilizo normalmente como base del trabajo las situaciones más tristes porque cuando estoy feliz prefiero vivir esos momentos. No los fotografío. […] Cuando hago eso es porque quiero mantenerme distante de la situación, no importa que se refiera a mi vida, a mi esposo… Y eso hace que eso ya no sea mi vida”.

Dónde: Centre Pompidou, Málaga, España

Cuándo: Hasta el 17 de abril

 

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