Escribe Inés Cross en How to spend it (Cómo gastarlo), el suplemento de ultralujo (tan bien maquetado y fotografiado como a veces algo obsceno) del Financial Times acerca de la nueva exposición que acoge la Fundación de Marta Ortega en el puerto de A Coruña, antes de que se inaugure, el próximo sábado: “Ya sea un retrato en blanco y negro, una mano enguantada que sujeta un zapato o un primer plano de un Camel recién fumado, en manos de Irving Penn ‘los objetos cotidianos se convierten en extraordinarios’, afirma Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex. Es, como dice Ortega Pérez, ‘una maravillosa odisea’. Y dice la propia página de la fundación que quiere poner a esta ciudad del noroeste español batido por los vientos en el mapa fotográfico mundial (en mayúsculas, lo que resulta muy poco acorde con la elegancia de la que presume): “Organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y presentada en exclusiva en España” una exposición que “reúne unas 175 fotografías”. Y precisa que en esta completa muestra de la fotografía de Penn (1917-2009) “se incluyen retratos de Penn de famosos, personalidades de la cultura, trabajadores con sus herramientas de trabajo, desnudos abstractos, primeros documentales de escenas callejeras, composiciones florales, letreros y basura callejera, estudios de moda y naturalezas muertas”. Otro motivo para ir o para volver a la ciudad donde se cruzaron y no se quisieron bien Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro.
Donde: Fundación Marta Ortega Pérez (MOP), A Coruña, España
Cuándo: Del 23 de noviembre al 1 de mayo de 2025