¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el Periodismo hoy? ¿Cómo está repercutiendo la inmersión de los medios sociales en los periodistas y en las redacciones actuales? ¿Qué hacer ante un cambio de paradigma que no parece tener vuelta atrás? Más allá de la realidad aumentada de Google Glass, detengámonos ante la mirada de ISOJ. Frente a la aguda crisis vivida en las grandes corporaciones mediáticas y la adolescencia de quien cumple 14 años de edad, se esconde el ISOJ, que acerca distancias y supera miopías entre dos mundos: el académico del profesional en términos de un sobresaliente periodismo online conformado por empresas, investigación y periodistas.
Rosental C. Alves, director del ISOJ (foto propia)
Así que, en lugar de pasen y lean, mejor, pasen y vean. Juzguen después. El ISOJ, acrónimo de International Symposium on Online Journalism, se encarga de observar a lo largo de tres interesantes jornadas la evolución del Periodismo Digital en América, con la mirada puesta en Estados Unidos pero con un guiño latino final.
El 19 y el 20 de abril, un análisis de los highlights del periodismo online norteamericano, teniendo presente uno de los breaking news más recientes, el de las bombas de Boston, buen ejemplo de cómo se han multiplicado los errores provocados por la instantaneidad de medios sociales como Twitter y Facebook. Precisamente, Los Angeles Times publicaba un artículo el 20 de abril donde se ponía de manifiesto que las bombas de Boston representaban uno de los eventos más alarmantes dentro de la era de los medios sociales bajo el título Boston bombings: social media spirals out of control. Desde plataformas digitales como Reddit se decidió organizar una búsqueda online para encontrar a los responsables, y por tanto, se acusaron a personas que no eran responsables del atentado, precisamente, por tratar de adelantarse a la investigación policial.
Ignacio Escolar, director de eldiario.es (foto propia)
Mientras que el domingo, día 21, se celebró el coloquio, con intercambio de impresiones entre directivos de sitios web de periodismo independiente en Iberoamérica que buscan la manera de ser sostenibles a medio y a largo plazo, al no estar respaldados ni por intereses gubernamentales ni corporativos de grandes empresas. Este año, el coloquio gozó de la presencia española por partida doble, de un lado, eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, de otro, esmateria, de la mano de Patricia Fernández de Lis, su directora.
El ISOJ se celebra en el corazón de la Universidad de Texas en Austin, en un enorme edificio destinado a diferentes convenciones, frente al Museo Blanton de la universidad, que abre sus puertas a los invitados desde las ocho de la mañana. Mientras que su alma mater, el pionero, periodista brasileño y profesor de la misma Universidad, Rosental Alves, también director del Centro Knight para el Periodismo de las Américas, da la bienvenida a todos los presentes con desayunos, comidas y meriendas, para saciar el hambre y la sed de los participantes. Concretamente, este año, se registraron cerca de 350 asistentes, muchos de ellos, académicos de las más prestigiosas universidades norteamericanas, como Emily Bell, de la Universidad de Columbia, que tuvo la oportunidad de presentar un resumen del documento elaborado a finales del año pasado, el denominado Post-Industrial Journalism: adapting to the present, y a importantes periodistas, destacados por su trayectoria profesional digital como es el profesor de la Universidad de Texas, Robert Quigley, antiguo editor de medios sociales del diario local de la capital, el Austin American-Statesman. Además, acudieron grandes empresarios de medios, algunos pertenecientes a nuevas empresas tecnológicas, directores de medios digitales, investigadores y alumnos. El fin: elaborar un diagnóstico del periodismo digital a lo largo del último año, señalando debilidades y fortalezas, como suele hacer cada año en España, desde una perspectiva nacional, el congreso de Periodismo Digital en Huesca.
Ivo Burum, periodista, director y productor (foto propia)
En el horizonte, el ISOJ oteó temas relativos a la disrupción digital, arraigada en los medios escritos desde la aparición de Internet desde hace dos décadas, del mismo modo, vislumbró las nuevas actividades que conforman un nuevo periodismo de medios sociales, además de la implementación del periodismo móvil (mobile journalism, conocido como mojo), una asignatura impartida en algunas facultades de periodismo de Estados Unidos, y de las nuevas ventajas proporcionadas por la narrativa multimedia como es el impresionante reportaje multimedia Snowfall, elaborado por el New York Times el pasado año y ganador de uno de los premios Pulizer 2013 por sus características multimedia. Sin embargo, entre los ponentes, también se encontraban jóvenes desarrolladores web del Chicago Tribune y del Washington Post, que apuestan por la innovación en el diseño web de las grandes cabeceras periodísticas, junto con otros profesionales, como el profesor y periodista Alberto Cairo, dedicados a la enseñanza universitaria de la visualización de datos e infografía, haciendo hincapié en los gráficos como una destreza que todo joven periodista debería desarrollar.
Clark Gisbert, presidente y CEO de Deseret News Publishing Media, inauguraba la primera sesión ofreciendo algunos consejos interesantes a las redacciones a pesar de que, en su opinión, la innovación se enfrenta al problema de mirar el mundo bajo las lentes del mundo establecido. Gisbert señaló seis ideas que bien podrían tenerse en cuenta dentro de la estructura interna de muchos medios de comunicación, tanto de los nuevos como de los no tan nuevos:
– Fortalecer la familia (referido a fortalecer la marca y el propio medio de comunicación)
– Tener fe en la comunidad (es decir, establecer una relación de confianza entre los lectores y el medio)
– Cuidar de los pobres (atender a las comunidades más desfavorecidas)
– Otorgar valor a los medios (proporcionar valor al medio de comunicación)
– Búsqueda de la excelencia en la educación
– Asumir responsabilidad financiera ( el buen periodismo ha de ser sostenible)
Andy Carvin (foto propia)
Una de las ponencias más esperadas fue la del periodista, responsable de medios sociales de NPR, Andy Carvin, pionero a la hora de cubrir la primavera árabe con herramientas digitales como Twitter. Las palabras de Andy Carvin resultaron más que esclarecedoras al reconocer que el 99,999 por ciento de Twitter es ruido y es nuestro deber poner en orden ese 0,001 por ciento que es información. En su caso, por ejemplo, procura ser lo más transparente posible. ‘Deberíamos ser más transparentes sobre lo que sabemos y sobre lo que no’, afirmó. Instó a repensar el sentido de los medios sociales como fórmulas para escuchar y fidelizar a la audiencia y, por supuesto, para crear un público más informado que, al fin y al cabo, es la misión del periodismo.
VI Coloquio Iberoamericano
La mañana del domingo estuvo dedicada al estudio y análisis de cómo rentabilizar los medios digitales en Iberoamérica. En primer lugar, se presentaron los representantes de algunos casos exitosos de medios digitales, que están funcionando tanto de América Latina como de España, en segundo lugar, se establecieron tres grupos de trabajo separado, a modo de workshops, para estudiar diferentes aspectos relativos a la rentabilidad de los medios y, por último, se pusieron en común entre todos las conclusiones alcanzadas.
Patricia Fernández de Lis, directora de esmateria (foto propia)
Entre los directivos de medios digitales que comentaron su estructura interna y su modo de trabajo se encontraban Daniel Eilemberg, presidente de Animal Político en México; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jorge Simán, co-fundador y director de El Faro de El Salvador; Carlos Fernando Chamorro, director del Confidencial de Nicaragua; Juan Esteban Lewin, subdirector de La Silla Vacía de Colombia; Martín Rodríguez Pellecer, director de Plaza Pública de Guatemala; Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros de Perú; Gabriel Pasquini, director de El Puercoespín de Argentina; Paula Rojo, socia de Mi Voz de Chile, y Patricia Fernández de Lis, de Materia en España, entre otros.