Home Acordeón It’s not easy

It’s not easy

 

It’s not easy from sergio Caro on Vimeo.

 

 

So thing will be easy from sergio Caro on Vimeo.

 

 

 

PERIODISMO SIN BESOS

 

Los movimientos migratorios son tan antiguos como la propia humanidad. En ellos está condensada la supervivencia del ser humano. A lo largo de la historia éstos se han ido haciendo cada vez más complejos, hasta llegar al momento actual en el que la migración se ha revelado como un conflicto inabordable entre las culturas receptoras y las personas que transitan durante años para buscar una vida mejor o para encontrar una muerte sin luto. Este es el punto de partida esencial de un proyecto inacabado. De un proyecto interrumpido por la voluntad revelada de su protagonistas.

 

       Cuando Sergio Caro, fotógrafo tenaz y silencioso, comenzó a viajar por los territorios más estremecedores de la migración, registró la virulencia con la que la desesperación y la muerte acechaba a centenares de personas que abandonaban su hogar para encontrar la dignidad en la vida. En ese tránsito entre la supervivencia y la muerte conoció a George Sunday, un nigeriano que llevaba más de cuatro años caminando y declamando su esperanza con un afán sobrecogedor. “It´s not easy!”, repetía una y otra vez. “It´s not easy!

 

       Todo comenzó en 2001 con una serie de trabajos fotográficos a lo largo del continente africano. Mali, Argelia, Mauritania, Níger, Marruecos. Todo empezó como una secuencia de imágenes sobrecogedoras donde se dibujaba el cautiverio y la sepultura de las cientos de personas que se dirigían desde casi todos los lugares de África hasta las ciudades fronterizas españolas.

 

       Desde allí, con la perspectiva de la valla concentrica de Melilla y con el lamento incesante y sobrecogedor de George Sunday nació el primer documental, It´s Not Easy. La desesperación y una voluntad infranqueable amontonaba a escasos metros de un sueño. George Sunday se convirtió en el protagonista de esta historia. “El mundo tiene que considerarnos. No puedo volver. Volver es demasiado duro”, recalcaba con su expresión contundente. It´s Not Easy adquirió la forma de un testimonio abrumador que denunciaba el exterminio de miles de ilusiones con la impunidad de un silencio prefabricado. Conforme avanzaba la edición de las imágenes grabadas en los tumultos de esta historia, así avanzaba George Sunday. Transcurrió el tiempo hasta que por fín logró llegar a España. Fue entonces cuando Sergio Caro contactó con él para facilitarle un testimonio más amplio, que revelara todos los matices de su aventura. Pero él se negó. Aquello no iba a servir para nada, dijo. Ahí todo cambió. Los personajes de It´s Not Easy estaban enfocados y el resto, el periodismo, con su afán por transmitir toda la desesperación, la ilusión  y la frustración de la migración, estaba fuera de foco. Se plantea entonces una pregunta esencial en esta historia. ¿Qué ocurre?, ¿qué estaba ocurriendo?, ¿por qué desaparecía la fe en nuestro trabajo? ¿Qué estábamos haciendo mal? ¿Nos hemos convertido en intrusos inservibles? Tocaba repensar, reflexionar, interrogarnos con la misma tenazidad del nigeriano.

 

       Tras este primer trabajo y atenuando la frustración, Sergio Caro edita So thing will be easy. En éste las fronteras son diferentes y George Sunday está en España a la intemperie de otro idioma, otra cultura, otras leyes. Si los dos proyectos abarcan un trabajo fotográfico y videográfico impresionante, que va desde 2001 hasta la actualidad, desde los confines del continente africano hasta ciudades como Huelva, Almería, Sevilla o Murcia, la pregunta prosigue con toda la intensidad.

 

       El esfuerzo y los interrogantes surgidos para contar estas historias nos obliga a decidir fórmulas distintas para descubrir a las personas y para narrar sus vidas. Fórmulas sin artificios, sin intromisiones, con retratos sin enmarcar, donde predomine el personaje y su vida y también con una búsqueda de la belleza esencial. Eso es ahora el proyecto Once Upon a Time (OUAT). De la experiencia de estos dos documentales y de la responsabilidad adquirida con las penurias de sus seres humanos, OUAT ha empezado a contar historias atendiendo al testimonio puro de los protagonistas, procurando un encuadre escrupuloso, cuidando el detalle más diminuto y muchas veces el más destacado, afrontando el respeto más absoluto. En su primer trabajo, El tiempo al tiempo, se reflejan esa intensidad y la belleza de las vidas anónimas como el empeño principal de nuestro trabajo.

 

       Por eso debemos insistir, insistir, insistir, para que algún día, el mismo dios que espera George Sunday, nos saque de esta tierra infértil en la que el periodismo lleva caminando durante años y en la que parece que somos nosotros los que ansiamos ahora una vida mejor. El periodismo deambula desorientado por mitad de este desierto y como le pasa a George Sunday, el joven nigeriano apostado junto a la valla de It´s Not Easy, envuelto en el escalofrío de su propia vida, si él no puede imaginarse la vida sin besos, el periodismo tampoco.

 

José Carlos Castaño

 

 

http://www.sergiocaro.com

http://www.vimeo.com/onceuponatime


Salir de la versión móvil