En agosto de 2011 la asociación Laafi hizo el taller de arquitectura «Kamba Zaka / La Casa de los Niños» durante cinco mañanas. Lo dirigió el arquitecto catalán Albert Faus. El taller tuvo una participación entusiasta de los niños de Koudougou, convirtiéndose en una fiesta multitudinaria.
Albert Faus lleva años en Burkina Faso colaborando con la asociación francesa Laafi. Su principal función es proyectar escuelas para la zona. Cuando decidió hacer un taller con niños me pidió consejo. Yo acababa de mudarme a Finlandia para dirigir Rakennetaan kaupunki!
Le sugerí unas pautas generales: trabajar con colegios y sus profesores, un taller de cinco mañanas, que los niños construyan algo, involucrar a todos los agentes locales (políticos, medios de comunicación…), acabar con una gran fiesta. Albert consiguió lo más difícil: unir a todos en un proyecto común. Kamba Zaka fue un taller magnífico y ejemplar.
En palabras de Albert Faus:
«Las últimas semanas de diciembre en las calles de Koudougou, la tercera ciudad de Burkina Faso, hay más alboroto de lo habitual. A los ya numerosos niños que juegan habitualmente por cualquier rincón se le añaden los pocos que tienen la suerte de poder ir a la escuela y que durante esas semanas se ven “obligados” a abandonar las clases por la inminente festividad de Navidad.
Algunos aprovechan para recorrer la ciudad realizando trabajos ocasionales como el de limpiabotas o la pequeña venta ambulante con los que consiguen ganar algo de dinero para poder comprar más tarde el material escolar imprescindible -boli, lápiz y libreta- que sus padres no pudieron adquirir por falta de recursos.
Otros simplemente juegan… pero todos, absolutamente todos los críos se preparan para construir el belén (la crèche) al llegar las postrimerías del año. En Burkina Faso el pesebre consiste en una verdadera edificación levantada en ocasiones hasta la altura de un niño de 10-12 años y en cuyo proceso constructivo participan en equipo, cada uno encargado de una función diferente según su edad y grado de aprendizaje.
Estos pequeños edificios se ubican en la calle, adosados al muro de cierre de las parcelas, junto a la entrada de la propiedad. Se muestran a todo el mundo y “compiten” en una especie de concurso oficioso para ver cuál es la construcción más bella y en la que el único premio aparente es el placer de ensuciarse cuerpo y ropa con el barro utilizado en la obra.
Las Crèche son generalmente construcciones hechas de pequeños ladrillos de tierra moldeados en latas de sardinas, a veces también en piedra, pudiendo tener diferentes volúmenes y alturas según la maestría de sus diseñadores, exteriormente revestidas en arcilla, cal y finalmente pintadas y decoradas según el gusto local. La noche del 24 de diciembre en sus pequeñas puertas y ventanas lucen velas encendidas que celebran el nacimiento. Es algo realmente hermoso.
Crèche (Pesebre de Navidad) que cada año realizan los niños de Burkina Faso.
El proyecto KAMBA ZAKA -la maison des enfants- es una actividad de nueva creación que se realiza dentro del marco del curso de verano que la Asociación LAAFI organiza en una escuela de Koudougou. Los cerca de 200 alumnos que se han inscrito este año se organizan en tres clases según niveles de escolarización, que no obligatoriamente corresponden a sus edades que oscilan entre los 6 y los 12 años.
La propuesta KAMBA ZAKA nace de la tradición de las Crèche y aprovecha el interés y conocimiento de los pequeños en las técnicas constructivas propias para iniciarlos en la proceso del proyecto arquitectónico. En sucesivas actividades y de manera gradual se plantean conceptos como el de Arquitectura, planta y fachada, emplazamiento, construcción… para llegar finalmente a diseñar con algunas decenas de ellos una Concesión Mossi, la casa vernácula de la étnia mayoritaria de la región de Koudougou.
La actividad pretende sumar a la gran creatividad y espontaneidad formal que poseen los niños, el trabajo con previsión propio de un Proyecto de Arquitectura así como valorizar la construcción tradicional y los materiales autóctonos muy desprestigiados frente a soluciones importadas menos coherentes con el entorno inmediato.»
El taller empezó dentro del colegio. Los alumnos estudiaron las formas de composición y construcción edilicia tradicional
El dibujo, la mejor herramienta de conocimiento del arquitecto
A la izquierda el profesor del colegio, a la derecha el arquitecto Albert Faus. En la pizarra vemos los dos tipos de vivienda tradicional de la zona. Una parte de la población construyen sus casas a partir del cuadrado, otros a partir del círculo.
Decidieron que harían la Casa de los Niños a partir del círculo. Entre árboles todos hacen círculos.
El círculo, una de las formas de agrupación esenciales en los humanos y en todo el Universo.
Niños y adultos inician la costrucción de la Casa de los Niños según la tradición local.
Técnicas de cosntrucción conocidas por todos desde pequeños. Cuando una familia construye su nueva casa los niños hacen los ladrillos de adobe.
Usaron latas «de sardinas» para hacer los pequeños ladrillos de adobe
Secando el adobe al sol
La Casa de los Niños reproduce a pequeña escala la casa tradicional
Trabajo comunitario
Las cubiertas de paja sobre una ligera estructura de madera
El revoco y ornamento cromático.
Los niños crearon pequeños habitantes de la Casa de los Niños que pusieron en su interior.
En la fiesta de inauguración el alcalde supervisa la Casa de los Niños.
Los arquitectos y su obra
Orgullosos del trabajo bien hecho.
Nota: El vídeo fue realizado por Ibrahima Faye. Todas las fotos son de Albert Faus, Ibrahima Faye y otros miembros de Laafi.