La cuarta exposición individual de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 75 años) en la galería Fernández-Braso lleva por título Pinturas 2021-2023, y se agrupan bajo el título Mediterraneidad. Como al artista le gusta explicarse (aunque sus obras hablan elocuentemente por sí mismas), el catálogo de la muestra incluye el texto Pensamientos en vuelo, donde se lee: “En la búsqueda de esa belleza esencial, belleza cuya palpitación es más intuitiva que racional, aparecen cosas como las figurillas de las Cícladas, con un atractivo poderoso. Ahora sabemos que estaban policromadas, pero hoy nos gustan así, de mármol blanco. Esa belleza con el apelativo de ‘primitiva’ (aunque en verdad no sé hasta qué punto lo era), nos conduce hasta la estética de todo lo ‘arcaico’, llegando a la exquisitez del llamado ‘estilo severo’, el del Auriga de Delfos o el Zeus de bronce del Museo de Atenas, por ejemplo. Para mí ambos ejemplos suponen la cima de este tipo de belleza esencial, donde la geometría está por encima de la anatomía naturalista, algo que culminaría en el Friso de las Panateneas, del Partenón. Después Praxíteles introduce el naturalismo y el realismo, pero eso supone ya otra historia… Por cierto, existe un aspecto en esa mediterraneidad que resulta especialmente intrigante, y que los expertos denominan ‘el culto a la diosa’. Podemos encontrar distintas de ellas: la de la fertilidad, sexuada, como las de Malta o Anatolia; o la Diosa Virgen (no olvidemos que es precisamente la diosa que preside Atenas desde el Partenón: Ateneas Partenos). A pesar de haber mutado, tal adoración por estas divinidades ha permanecido constante en nuestras orillas desde tiempos muy lejanos. Tan fuerte era su poder, su presencia, que el cristianismo se encontró ante la necesidad de adoptarla, y de hecho sigue presente. En el aspecto religioso y en tantos otros: porque las cuestiones climáticas, las que afectan a la producción o el consumo de los alimentos, o los mismos rituales estacionales en forma de festejos, por poner sólo tres ejemplos muy sencillos, crean al cabo un todo que conforman nuestros pensamientos, nuestros ancestros culturales”.
Dónde: Galería Fernández-Braso, Madrid
Cuándo: Hasta el 10 de enero de 2024