Se acaba de publicar en España un libro de conversaciones con un título incitante: La ciencia es cultura. Conversaciones en la nueva intersección entre ciencia y sociedad (Biblioteca Buridán). Entre sus páginas nos encontramos desde científicos a filósofos, pasando por periodistas e, incluso, novelistas. La lista es amplia: E.O.Wilson, Noam Chomsky, Tom Wolfe, Steven Pinker, Daniel C. Dennett, Jonathan Lethem… La idea original partió de Adam Bly, fundador de la revista científica Seed, que pretendía ser una semilla más en el cambio cultural del renacimiento científico.
La publicación trató de juntar a dos especialistas reconocidos en su campo de trabajo para que dialogaran entre ellos sobre un tema concreto. De esta forma, se pretendía que dos mentes lúcidas y sugerentes compartieran sus conocimientos y se incitaran intelectualmente. No podía existir una demostración mejor de que realmente es posible conseguir construir una “tercera cultura”, donde se conjugan ciencia y humanidades. Y es que todas las conversaciones recogidas en este volumen, algunas más interesantes que otras, tuvieron como objetivo último explorar y situar al lector ante las nuevas y decisivas interrelaciones entre lo humanístico y lo científico, que mantienen fronteras mucho más porosas de lo que habitualmente creemos.
Sería imposible resumir todo los temas que recorren estas conversaciones. Quizá esta muestra incompleta sea suficiente para hacerse una idea: la moralidad y nuestra humanidad, la guerra y la música, la conciencia y la física, la objetividad y el libre albedrío, o la arquitectura fractal y evolución. Estos encuentros nos deparan siempre alguna reflexión genial, de esas que merecen ser apuntadas en un cuaderno para tenerla presente. Así que lean este libro, no se arrepentirán. Y ya no tengo duda alguna: la cultura, sobre todo, es conversación.