Home Frontera Digital La ciudad de Dios (E.L. Doctorow) y la mentalidad de los científicos

La ciudad de Dios (E.L. Doctorow) y la mentalidad de los científicos

De los chavales brillantes que conocí en el Instituto de Ciencias cuyas mentes estaban hechas para solucionar problemas de matemáticas y deslizarse felizmente entre los abstrusos conceptos de la física, muchos eran unos gilipollas. Desde entonces me he encontrado a algunos, siendo ya adultos, y siguen siendo unos gilipollas. Es posible que las mentes científicas sean de naturaleza infantil, capaces de experimentar a lo largo de la vida el asombro y la excitación de un niño, pero carecen de verdadero discernimiento, de tristeza, se sienten demasiado satisfechos de su propio intelecto. Hay excepciones, naturalmente, como el físico Steve Weinberg, por ejemplo, de quien he leído que posee la gravedad moral que esperarías encontrar en un científico. Pero me pregunto por qué, por ejemplo, los cosmólogos y los astrónomos, por lo general, son tan propensos a buscar nombres bonitos para su universo. No es sólo que comenzara con el Big Bang. Caso de que no pueda superar su propia gravedad, se encogerá hacia sí mismo, y eso será el ‘Gran Aplastamiento’, el Big Crunch. Caso de que le falte densidad, seguirá expandiéndose, y eso será la ‘Gran Congelación’, o el Big Chill. La inexplicable materia oscura que debe necesariamente existir debido al comportamiento de los perímetros galácticos, está formada de neutrino o de partículas masivas débilmente interactivas, conocidas como WIMPS[i].Y los halos de materia oscura que se ven alrededor de las galaxias son halos compactos y masivos, o MACHOS.

¿Se burlan de sí mismos estos tipos tan inteligentes?¿Se trata de un humor que practican por modestia, igual que los ingleses se denigran a sí mismos cuando hablan por hablar?¿O se trata de valor bajo el fuego, esa estudiada indiferencia de las trincheras mientras les llegan los disparos metafísicos?

Creo simplemente que no acaban de entender qué es lo sagrado. Creo que el sacerdote iletrado y loco de una religión prehistórica que arranca el corazón de una víctima viva y lo sostiene aún latiendo es sus dos manos ensangrentadas… tiene quizá más discernimiento

[i] Mantenemos la abreviatura inglesa de weakly interactive massive particles porque einmp se refiere a una persona débil, inútil o estúpida. En cuanto a lo de MACHO, es la abreviatura de inglesa de  de massive compact halo object. N. del T.)

Se insiste una vez más en la voluntad de esta bitácorade hermanar ciencias y letras. Esta aclaración es hoy más pertinente que nunca porque podría parecer que un texto en el que se califica a los científicos como gilipollas sin ningún tipo de discernimiento no contribuye a lograr el objetivo de este trabajo, pero si se lee con cariño se observa también cómo el autor equipara a científicos con poetas, cuando dice que los científicos miran todo con ojos de niño, como los poetas

Salir de la versión móvil