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BrújulaLa emigración como alegato político y artístico

La emigración como alegato político y artístico

Los Rencontres d’Arles se ha convertido en una cita ineludible para todos los fotógrafos y amantes de la fotografía que se interrogan por los nuevos y viejos caminos de un arte en el que realidad, política, periodismo y sus márgenes interpelan a los que siguen las intuiciones políticas y morales de Susan Sontag en El dolor de los demás. Las diásporas y los desplazados, los obligados a emigrar por razones de toda índole (guerras, cambio climático, hambre, desesperación, curiosidad, ganas de mejorar, disidencia política, hastío…), son el tema de los encuentros de este año. Bajo el título, ‘Encuentros con historias de emigrantes’, Andrew Dickson celebraba el fin de semana pasado en el Financial Times cómo algunos de los portafolios y exposiciones de este año en Arlés dan cuenta de “la resiliencia de las comunidades obligadas a la diáspora, su habilidad para crear algo parecido a un hogar prácticamente en cualquier sitio”. Y abre su amplia reseña hablando de cómo Assadour Keussayan, un emigrante armenio aficionado a la fotografía, abrió en 1933 en el barrio obrero de Belsunce, en Marsella, su Studio Rex, que operó durante 85 años (cerró sus puertas en 2018). Durante años, Keussayan y su familia fotografiaron a miles de seres como ellos: “inmigrantes, muchos procedentes de lugares del África francófona o de diferentes esquinas del Mediterráneo, a menudo recién desembarcados, lo que podías apreciar en el sobresalto que mostraban sus ojos”. Exquisitamente presentado bajo el título No me olvides, y en un espacio que recrea las pequeñas dimensiones de Studio Rex, se recogen algunas de las 10.000 imágenes que ahora atesora el coleccionista Jean-Marie Donat. Es una de las más de 45 exposiciones que convierten cada verano en Arlés en un imán para todo el que todavía piensa que la fotografía tiene mucho que decir.

 

Dónde: Arlés, Francia

Cuándo: Hasta el 4 de septiembre

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