El dibujo, tras mucho tiempo relegado en la historia del gran arte a la condición de mero instrumento de trabajo, de herramienta de ideación y tanteo previo a la ejecución de la obra propiamente dicha, acabó gozando de autonomía y prestigio artístico propio. En ello sin duda tuvo mucho que ver la reivindicación por parte de la crítica de arte del proceso creativo como hecho artístico en sí mismo, con un interés equiparable –y en ocasiones superior– a la obra terminada. Los dibujos son más inmediatos, más cercanos, más sinceros, no están condicionados por lo que se espera del resultado final, hablan más, cuentan más cosas sobre el artista y su manera de abordar lo que tiene entre manos, sobre sus dudas, sus correcciones, sus experimentos. Muchos dibujos de pintores y escultores famosos han permanecido ocultos, y todavía hoy se siguen descubriendo nuevos. Por eso es todo un acontecimiento la exposición Bruegel to Rubens. Great Flemish Drawings, que en el Ashmolean Museum de Oxford presenta 120 dibujos –30 exhibidos por primera vez– de grandes artistas flamencos de los siglos XVI y XVII. Entre ellos, Anthony Van Dyck, Jacques Jordaens, Maerten de Vos, Hans Bol y los ya mencionados en el título Peter Bruegel el Viejo y Peter Paul Rubens. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio, cuenta con una amplia propuesta de conferencias y talleres relacionados con el tema
Dónde: Ashmolean Museum, Oxford, Reino Unido
Cuándo: Hasta el 23 de junio