En un artículo anterior, les mostré la partida Inmortal jugada por Anderssen en 1851.
Con el transcurso del tiempo, lógicamente, se han jugado muchas partidas extraordinarias que, aunque no hayan tenido la relevancia de la de Anderssen, sí que también han merecido el calificativo de “Inmortal”. Ésta que les muestro hoy, la han denominado “La Inmortal del Siglo XX” y también “La Inmortal de Bobby Fischer”.
Escribir algo nuevo sobre Fischer es verdaderamente difícil y tampoco es el propósito de este artículo, únicamente decir que nació en Chicago, el 9 de marzo de 1943 y murió en Reikjavik el 17 de enero de 2008 al rechazar ser tratado de una enfermedad renal.
Ahora me centraré en lo concerniente a la partida que les mostraré y dado que se jugó en octubre de 1956, tenemos a un jovencito Bobby de 13 años y 7 meses enfrentado a Donald Byrne, un consagrado Gran Maestro norteamericano.
Este torneo puede considerarse la primera prueba seria para Bobby, ya que con anterioridad únicamente había jugado 3 o 4 torneos sin rivales de verdadera categoría, pero no olvidemos que estamos hablando de un niño de 13 años.
En la primera ronda se enfrentó y perdió con Arthur Bisguier, dándose el hecho destacado, que posteriormente y hasta 1970, se enfrentaron en 14 ocasiones más, con el resultado de ¡un empate y 13 victorias para Bobby!. Parece que se vengó con creces de ésta su primera y única derrota contra Bisguier.
El torneo era verdaderamente fuerte para un niño de 13 años y Bobby solo consiguió 2 victorias, pero una de ellas dio la vuelta al mundo y ha sido comentada y analizada hasta la saciedad, incluso el propio Fischer, dijo que es probable que sea su mejor partida, aunque curiosamente, no la incluyó en su famoso libro “Mis 60 memorables partidas”.
Antes de mostrarles la partida, veamos algunos comentarios sobre la misma:
“La partida del siglo XX”
“Un concepto muy profundo y maravilloso”
“No tengo palabras para describir esta partida”
“Fischer juega con notable imaginación y cálculo para alguien tan joven”
“Una de las más brillantes partidas que se hayan jugado”
“No sucede todos los días que un escolar de trece años supere francamente en la combinación a uno de los mejores jugadores de América”
“La partida más deslumbrante y profunda de las ganadas por un niño prodigio”
“Tras haber visto la partida, quedé convencido de que el niño tenía un talento verdaderamente diabólico”
“Valió la pena presenciar en directo esta partida”
Y ahora vean una noticia en un periódico sobre la partida, en la que increíblemente, se fotografió a Bobby ¡exactamente mientras pensaba el movimiento que otorgaría al juego categoría de inmortal!, es decir, el fabuloso sacrificio de dama.
Fischer, justo antes de entregar la dama
Texto en español:
Expertos ajedrecistas aclaman al escolar de Brooklyn de 13 años
Un silencioso grupo se arremolinó alrededor de una mesa en una esquina del Club de Ajedrez Marshall, mirando una partida increíble. Los jugadores eran Donald Byrne, un maestro de ajedrez y Bobby Fischer, un colegial de Brooklyn de 13 años, jugando su primer torneo importante.
Una y otra vez con valentía y movimientos sorprendentes, Bobby engañó astutamente a su más experimentado oponente. “Imposible” susurraban los espectadores. «Byrne está perdiendo con un don nadie de 13 años”.
«Mate”, dijo este “don nadie” y la partida había terminado. Bobby había conseguido su primera victoria en el Lessing J. Rosenwald Trophy Tournament .
La revista Chess Review Magazine la denominó «la partida del siglo, una aturdidora obra maestra de juego de combinación, realizada por un muchacho de 13 años contra un oponente formidable, entrando a formar parte de la historia de los prodigios en ajedrez”
Bobby no ganó el torneo, éste fue para Sammy Reshesvky
Pie de foto: Experto a los 13 años. Bobby Fischer estudia un movimiento camino a la victoria contra Donald Byrne, uno de los mejores jugadores de los Estados Unidos
Ahora sí, vamos con la partida:
Blancas: Donald Byrne
Negras: Bobby Fischer
Rosenwald Memorial Tournament
Nueva York, 17 de octubre de 1956
1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.d4 0–0 5.Af4 d5 [Lo que empezó siendo una Apertura Reti, ha derivado en una Defensa Grünfeld, enmarcada en el grupo de las denominadas aperturas hipermodernas (¿Recuerdan el artículo de Richard Reti acerca de permitir la formación de un centro de peones para atacarlo posteriormente?. Aquí tienen un buen ejemplo). Esta defensa fue una de las favoritas de Fischer durante toda su carrera]
6.Db3 dxc4 7.Dxc4 c6 8.e4 [Observen el magnífico centro de peones del bando blanco]
8…Cbd7 9.Td1 Cb6 10.Dc5 Ag4 11.Ag5? [Había que continuar con el desarrollo, sacando el alfil de rey, pero si Vd. es Gran Maestro, además uno de los jugadores más fuertes de Norteamérica y por si fuera poco, su rival es un niño de 13 años, es imposible que tenga la desconfianza necesaria para prever el tsunami que aparecerá inmediatamente]
11…Ca4!! [¡Fabuloso!. Ya esta jugada sería suficiente para encumbrar al niño, La clarividencia que demuestra Fischer con este movimiento es impresionante ya que donde todo parecía normal, él ve nada más y nada menos lo siguiente:
a) Vulnerabilidad del peón e4 (¡Reti estaría feliz!)
b) Vulnerabilidad del alfil en g5
c) Vulnerabilidad del rey en el centro por no tener preparado el enroque.
Ejercicio: Retrocedan el movimiento del caballo, pónganse en el lugar de Bobby y traten de imaginar todo lo indicado anteriormente. Si lo tienen tan claro como él, ánimo, ¡podemos tener un Fischer en ciernes!. Pero esperen, ¡lo mejor está por llegar!.]
12.Da3 [Ahora Byrne ya está en guardia y hace la mejor jugada según todos los análisis]
12…Cxc3 13.bxc3 Cxe4 14.Axe7 Db6µ 15.Ac4 [Si las blancas comen la torre, después de 15.Axf8, Axf8 16.Db3 Cxc3, su posición se derrumba al instante (Averbaj)]
15…Cxc3! [¡Sin descanso!. Bobby no afloja el nudo.]
16.Ac5 [La posición es complicadísima, pero para el lector curioso, muestro una variante en caso que Byrne hubiera capturado el caballo]
[16.Dxc3 Tfe8 17.Axf7+ Rxf7 18.Cg5+ Rxe7 19.0–0 Axd1 20.Txd1 Db5 Con ventaja decisiva]
16…Tfe8+ 17.Rf1 [Quizás en este momento, Byrne pensara que lo peor había pasado, ya que Fischer tiene bajo ataque su dama y el caballo, pero quien maneja las piezas negras es un niño iluminado por los cielos, destinado a ser campeón del mundo. ¿Recuerdan el artículo «El mejor movimiento jamás jugado»? pues el que ahora van a presenciar, también ha entrado en la historia].
17…Ae6!!
¡El tsunami ya sin contemplaciones!.
Algunos comentarios de la época:
Extraordinaria jugada, retirando una pieza de una posición activa, y entregando la Dama.
El ataque en todo su esplendor.
18.Axb6 [Multitud de análisis, demuestran que otras jugadas tampoco resuelven nada. Indico 3 alternativas:]
18.Axe6 Db5+ 19.Rg1 Ce2+ 20.Rf1 Cg3+ 21.Rg1 Df1+! 22.Txf1 Ce2 mate
18.Dxc3 Dxc5! 19.dxc5 Axc3 20.Axe6 Txe6
18.Ad3 Cb5
18…Axc4+ 19.Rg1 Ce2+ 20.Rf1 Cxd4+ 21.Rg1 Ce2+ 22.Rf1 Cc3+ 23.Rg1 axb6 24.Db4 Ta4 [¡Todas las piezas de Fischer participan en el ataque!. Observen la triste torre en h1 de Byrne]
25.Dxb6 Cxd1 26.h3 [Aire al monarca]
26…Txa2 27.Rh2 [Bobby no va a dejar escapar al rey]
27…Cxf2 28.Te1 Txe1 29.Dd8+ Af8 30.Cxe1 Ad5 31.Cf3 Ce4 32.Db8 b5 33.h4 h5 [Fischer parece un experimentado adulto y va paso a paso combinando las ventajas de su posición: Ahora pone cerco al rey blanco con el avance del peón a h5]
34.Ce5 Rg7 [¡Ya existen variantes de jaque mate!. Byrne está completamente perdido y normalmente, la ética profesional exige abandonar la partida y felicitar al rival, pero en este caso, hay que agradecer a Byrne el homenaje que brinda a Bobby, continuando la partida hasta el jaque mate y así contribuir elegantemente a la exhibición del niño]
35.Rg1 Ac5+ 36.Rf1 Cg3+ 37.Re1 Ab4+ 38.Rd1 Ab3+ 39.Rc1 Ce2+ 40.Rb1 Cc3+ 41.Rc1 Tc2 Jaque mate [¡Hurra por Fischer y chapó por Byrne, al permitir culminar el momento de gloria de su jovencísimo rival!] 0-1
Algunos comentarios de excampeones del mundo:
Cuando juegas con Fischer, no es cuestión de ganar o perder, es cuestión de sobrevivir [Spassky].
Fischer me impresiona por su amor fanático por el ajedrez. Un verdadero luchador que siempre juega a ganar [Euwe].
En las partidas de Fischer, primero hay una interesante lucha, pero tan pronto como surge una oportunidad, lanza una ofensiva relámpago [Botvinnik].
Es difícil recordar un ejemplo de tan fanática exigencia de victoria en cada partida. Aunque la meta deportiva estuviese asegurada, el juego de Fischer no mostraba la menor tendencia pacífica [Smyslov].
El rasgo más característico de Fischer es su capacidad técnica, que ha alcanzado el nivel de un autómata. En modo alguno puede permitirse que Fischer alcance una posición en la que tenga una ventaja por nada. Fischer juega tales posiciones como ningún otro, con casi un 100% de garantía de convertir su ventaja en victoria [Tal].
Fischer es un jugador absolutamente extraordinario. Rápidamente capta los problemas de una posición e inmediatamente los resuelve. Tan pronto como logra la más mínima ventaja, comienza a jugar como una máquina [Petrosian].
Fischer siempre me ha producido una particular impresión por su integridad. Tanto en el ajedrez como en la vida, es intransigente. La fuerza de Bobby entre otras, era que después de la apertura elaboraba minuciosamente un plan. Al mismo tiempo, jugaba como una computadora. Fischer era, por así decir, un creyente del ajedrez. Siempre buscaba la verdad y nunca efectos baratos [Spassky].
Fischer llevó el aspecto competitivo al límite. Exhibió una asombrosa técnica en la materialización de una ventaja y un espléndido juego tanto combinativo como posicional. Su talante competitivo le llevaba a explotar cada posibilidad hasta el último momento de la partida [Karpov].
Teóricamente hablando, Fischer estaba 15 años por delante de sus contemporáneos [Kasparov].
Y un comentario de Mark Taimanov, después de perder un match por 6-0:
Hasta mi match contra Fischer en 1971, todo iba como la seda en mi carrera ajedrecística, pero ese dramático enfrentamiento convirtió mi vida en un infierno. Con Fischer, nosotros estábamos jugando al ajedrez pero él estaba jugando a otra cosa. Cuando finalmente nos dimos cuenta de sus intenciones, era demasiado tarde: ya estabas muerto.
El ajedrez demanda concentración total y amor por el juego. El ajedrez es la vida.
[Robert James Fischer]
Luis Pérez Agustí