La fundación porcausa.org, centrada en la defensa de un periodismo comprometido con las migraciones y los derechos humanos, ha elaborado este reportaje donde recuerda los hechos sucedidos el 24 de junio de 2022 en el paso fronterizo de Marruecos con Melilla. Según su investigación, murieron al menos 77 personas, aunque las organizaciones no gubernamentales elevan el cálculo a unas 100, mientras que las autoridades marroquíes cifraron las muertes en 23.
En cualquier caso, un número inaceptable de personas fallecieron aplastadas mientras huían de las fuerzas policiales marroquíes, desde el Monte Gurugú, en un intento a la desesperada de entrar en España. Aquella huida acabó en una ratonera donde muchos (en su mayoría sudaneses) murieron aplastados.
No eran hechos aislados, sino las consecuencias de una política migratoria y las discrepancias constantes entre Marruecos y España, y que ya ha conocido otros episodios violentos. De hecho, uno de los antecedentes más recientes fue la entrada masiva ilegal de entre 10.000 y 15.000 personas en 24 horas en Ceuta, en mayo de 2021, cuando Marruecos abrió la frontera de manera unilateral para recordar sus reclamaciones territoriales a España y demostrar su capacidad de enturbiar las siempre precarias relaciones.
Dos años después de la matanza en Melilla el periodista José Bautista analiza los hechos en este reportaje.