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La mejor, según Carlsen

 

A lo largo de la historia, siempre se les ha preguntado a los campeones del mundo por su partida preferida, es decir, la que ellos consideran la mejor que se ha jugado nunca. Lo cierto, es que ninguno de ellos nombra alguna de sus propias partidas, sino que se remontan normalmente a partidas jugadas hace ya muchos años, como por ejemplo, La Inmortal de Andersen (1851).


El noruego Magnus Carlsen, es el actual campeón del mundo (año 2014) y a decir de muchos, probablemente el mejor ajedrecista de la historia incluso superior a Bobby Fischer o Gary Kasparov, debido principalmente a que los métodos actuales de preparación, son muy superiores a los de hace 20 o más años.

 

Como no podía ser de otra forma, también a Carlsen se le hizo la inevitable pregunta y para sorpresa de todos, no respondió con ninguna de las partidas reconocidas por la mayoría de sus colegas. Su elección recae en una partida relativamente reciente, disputada en 1994 en el Torneo de Candidatos entre el ruso nacionalizado norteamericano, Gata Kamsky y el indio nacido en Madrás, Viswanathan Anand.

 

La partida, realmente es extraordinaria y de una complejidad tremenda. Ninguno de los contendientes se amilana y es Anand el que consigue ventaja material producto de una astuta jugada en el movimiento 24. Ventaja que no consigue concretar hasta 30 jugadas después debido a la fabulosa defensa que le planteó Kamsky y que de hecho, quizás podría haber empatado la partida en el movimiento 46.

 

Blancas: Gata Kamsky

Negras:  Viswanathan Anand

Lugar: Sanghi Nagar, India 

Fecha: 1994

 

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.a3 Ab7 5.Cc3 [Defensa India de Dama – Sistema Petrosian]

 

5…d5 6.cxd5 Cxd5 7.Ad2 Ae7 8.Dc2 0–0 9.e4 Cxc3 10.Axc3 Cd7 11.0–0–0 [¡Declaración de guerra!. Los enroques en lados opuestos, casi siempre generan batallas sin cuartel y ahora, Anand sabe que Kamsky va a por todas]

 

11…c6 12.h4 b5 [Como es sabido, en este tipo de posiciones, gana el que ataca primero. Cada uno dispondrá sus piezas contra el rey contrario y… ¡sálvese el que pueda!]

 

13.Th3 a5 14.d5 cxd5 15.Axb5 Cf6 16.Cg5 [Es Kamsky el primero en dar un aviso importante. ¡Ya amenaza ganar con 17.e5!, ya que si 17… Ce4, sigue 18.Cxe4 y no se puede tomar el caballo porque se pierde la dama y si el caballo se retira a otra casilla, existe mate con 18.Dxh7]

 

16…Db6 17.exd5 [Anand tiene una visión diabólica y no es fácil engañarle. Sabe que podría jugar 17… Dxb5 y si 18.Axf6 amenazando mate, sigue 18… Tac8 obligando a 19.Ac3, pero en lugar de ello, toma una decisión importante, ya que va a entregar una torre por un alfil]

 

17…Tac8 18.Ad7 [Menos comprometida era 18.Ac6, pero los contendientes hoy quieren pasar a la historia y ninguno de los dos busca una «vida tranquila»]

 

18…Axd5 19.Axc8 Txc8 20.Txd5 [Los alfiles de Anand cortan como cuchillos. Era muy molesta 20… Ab3,por lo que Kamsky decide devolver el presente y «muerto el perro, se acabó la rabia», pero aunque se van cambiado piezas, la fiesta continua]

 

20…exd5 21.Df5 Da6 [Defiende la torre y amenaza d4 ¡Prohibido relajarse!]

 

22.Rd2 [¡El rey valiente!. Con esta jugada se renueva la amenaza Axf6, pero hay que tener mucha sangre fría para sacar al monarca a campo abierto mientras existan las damas en el tablero]

 

22…g6 23.De5 [Casi cada jugada es una nueva amenaza. ¡Tila por favor!]

 

23…Te8 [¡Qué les decía!. Ahora la amenaza es d4 con ventaja decisiva]

 

 24.Te3 [¡Cuidado! Quizás por descuido; quizás por una valoración errónea, Kamsky permite que Anand ejecute su amenaza].


24…d4

 [¡Demoledor! Se amenazan dos piezas, por lo que hay que capturar el peón]

 

25.Axd4 [Si Kamsky captura con la dama, sigue 25… Td8 y hay que rendirse]

 

25…Ab4+ [¡Jaque el rey y a la dama! El sueño de cualquier jugador]

 

26.axb4 Txe5 27.Txe5 Dc4 28.Cf3 Dxb4+ 29.Rd3 a4 30.Cd2 Db7 31.f3 Da8 [Kamsky se halla en desventaja, pero con una buena colaboración de sus tres piezas, puede formar una fortaleza difícil de franquear. Importantísimo es no perder el peón de b2 mientras exista el peón negro de a4]

 

32.Cc4 Cd5 33.Cd6 Cf4+ 34.Rd2 Ce6 35.Ac3 Dd8 36.Td5 Dxh4 [Anand está explotando al máximo la presencia de la dama y gana un peón]

 

37.Ce4 Rf8 38.Ab4+ Rg7 39.Td7 [Esto sí se se puede calificar de error grave. La jugada más evidente, 30 Ac3+, era la mejor]

 

39…g5 [Ya con gran ventaja según los módulos, pero aun más concluyente era  39…Dh2 y cae el peón]

 

40.Ac3+ [¡Tarde!, ahora el rey negro dispone de la buena casilla g6. La posición es muy complicada y los pequeños detalles tienen una importancia primordial]

 

40…Rg6 41.Re3 h5 42.Ta7 Dh2 43.Rf2 Db8 44.Ta6 Dc8 [Ahora parece que Anand no termina de encontrar la forma de rematar a Kamsky, pero su posición es tan superior que puede permitirse dudar]

 

45.Ta5 [Quizás lo más práctico fuera comerse el peón de a4, ya que la torre no se pierde, pues después de 45.Txa4 f5 46.Cd2 Dc5+ 47.Rf1 Db5+, sigue 48.Tc4. ¿Se equivocó Anand? ¿se equivocó Kamsky? ¿ambos?. Difícil saberlo]

 

45…h4 [La risa va por barrios y ahora es Anand el que se equivoca, pero es que por mucho que estén jugando dos de los mejores del mundo, la posición es tan complicada que sobrepasa la capacidad del cerebro humano y únicamente con el tiempo y tranquilidad suficiente, se pueden encontrar las mejores jugadas analizando aquí y allá o mejor todavía, ¡preguntemos a un módulo electrónico!, ya que este tipo de posiciones son ideales para ellos]

 

46.Cf6 [¡Vaya! ¡Solo somos humanos! probablemente, Kamsky deja escapar la oportunidad de entablar la partida con la muy poco «humana» jugada 46.Tf5, ya que si 46… Rxf5 sigue 47.Cd6+ ganando la dama, por lo que una posible línea sería 46.Tf5 Dc7 47.Tf6+ Rh7 48.Tf5 y Anand tiene más difícil concretar la ventaja]

 

46…a3 [¡Ahora Anand sí que encuentra una jugada demoledora!, digna de su categoría]

 

47.Txa3 Dc5+ 48.Rf1 Db5+ 49.Rg1 De2 [Todos los aficionados saben que la combinación dama+caballo es demoledora, como va a demostrar Anand, que aprovechando la lejanía del caballo blanco y maniobrando muy inteligentemente, va a poner al rey blanco en red de mate]

 

50.Cg4 [El caballo regresa en auxilio de su monarca]

 

50…Cf4 [Se amenaza mate en una con 51… Dxg2]

 

51.Cf2 h3 [¡Perfecto!, la amenaza es 52… h2 ganando el caballo y la partida]

 

52.Ta8 [Por jugar algo, pero es que ya da igual. La línea que más resiste es 52.gxh3 Dxf3 53.Rf1 Dg2+ 54.Re1 Dg1+ 55.Rd2 Dxf2+ y ya lo gana un niño]

 

52…h2+ 53.Rxh2 Dxf2 [Y el mate es inevitable.] 0-1

 

Impresionante y titánica partida que pasará a la historia con todo merecimiento.

 

Luis Pérez Agustí

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