Ideado entre el artista Gustav Klimt y el arquitecto Joseph Maria Olbrich, el Pabellón de la Secesión acoge una controvertida exposición de la artista cubana Susana Pilar. Nacida en La Habana hace 40 años, se ha servido de la inteligencia artificial (IA) para su serie Achievement (Logros) en la que muestra imágenes creadas a partir de instrucciones dictadas al programa Midjourne, con la intención, mediante una nueva tecnología, como recogía el pasado lunes David Granda en el diario El País, “crear protagonistas de una historia sin registro visual. Las imágenes, impresas en papel fotográfico y expuestas en el Gabinete Gráfico de la Secesión en un mobiliario de anticuario estilo Biedermeier, muestran a unas mujeres que han alcanzado el éxito, no solo la libertad, con atuendos elegantes fechados entre los siglos XVI y XIX”. La artista, que pretende la próxima primavera abordar la dominación colonial española en Cuba y ofrecerá una performance en el Museo Thyssen de Madrid, dice que en el promt (el texto que se proporciona para describir la imagen que se quiere generar con el programa de IA), “escribía por ejemplo ‘Retrato de mujer afroamericana con vestido victoriano que ríe a la cámara y ha comprado su libertad’. Cuando escribía mujer negra y la fecha y un lugar, el resultado siempre era el mismo: dolor y esclavitud”. En la página que el diario ofrece sobre la exposición se recoge la opinión de Ramón López de Mántaras, fundador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, que dice sobre el trabajo de Susana Pilar: “No tiene nada que ver con la fotografía. Etimológicamente, foto significa luz. Es decir, fotografiar sería algo así como ‘escribir con luz’ y lo que obtenemos es una captura de la realidad mediante un dispositivo que capta y procesa la luz. Una imagen generada a partir de un texto es una imagen sintetizada a partir de un algoritmo. Es un proceso que no tiene nada que ver con la fotografía”. Cree López de Mántaras que “la IA generativa es un generador de fakes. En el caso de ChatGPT falsifica personas [hace cree al usuario que está hablando con una persona] y en el caso de Midjourney y similares falsifica fotografías, ya que hace creer al usuario que lo que está mirando es una fotografía”.
Donde: Pabellón de la Secesión, Viena, Austria
Cuando: Hasta el 8 de septiembre