Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Brújula‘La pasajera’ o el arte para no morir de la verdad

‘La pasajera’ o el arte para no morir de la verdad

El Teatro Real acaba de estrenar en Madrid La pasajera, del compositor Mieczysław Weinberg (1919-1996), cuya ingente y fascinante producción se está descubriendo y grabando en los últimos años. En nota del propio Real, se lee: “Mieczysław Weinberg nació en Varsovia en 1919, en el seno de una familia de artistas judíos vinculados al teatro yidis. Sus padres y hermana murieron en el campo de concentración de Trawniki, de donde el joven músico se escapó, encontrando refugio en la Unión Soviética. Allí vivió de la música, prosiguió con ahínco su formación y mantuvo una incansable actividad creativa, componiendo en situaciones precarias. Marginado, perseguido, encarcelado y constantemente vigilado por las autoridades soviéticas, nuevamente por su condición de judío –reforzada por el matrimonio con la hija de un actor yidis asesinado por el régimen–, su supervivencia y su carrera se deben, en gran parte, al apoyo y protección de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), gran amigo, admirador y divulgador de su obra. La prolífica producción de Weinberg, con más de 150 obras catalogadas –incluyendo 22 sinfonías, 17 cuartetos de cuerda, 4 óperas, 3 operetas, un réquiem (que incluye textos de Lorca), cantatas, ballets, sonatas, ciclos de canciones y más de 40 partituras para cine y teatro–, se puede inscribir en la fantástica cantera de compositores rusos del siglo XX, encabezada por Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev. Toda su música, heredera del sinfonismo centroeuropeo, del neoclasicismo y de la influencia de sus maestros rusos, está impregnada de temas del folclore judío, polaco, moldavo, armenio, etc., germen de muchas de sus creaciones. La pasajera narra el encuentro, en un transatlántico rumbo a Brasil, de dos mujeres que intentan escapar de su pasado común en Auschwitz diez años antes. La primera, acompañada de su marido y flamante diplomático, fue carcelera en el campo de concentración, teniendo a su cargo a la segunda, prisionera judía con la que entabló entonces una perversa relación”. Además, en torno a La pasajera, la Fundación Juan March ofrecerá, por primera vez en España, la integral de los 17 cuartetos de cuerda de Weinberg, que serán interpretados por el Cuarteto Danel en cinco conciertos. 

Dónde: Teatro Real y Fundación Juan March

Cuándo: Hasta el 24 de marzo en Teatro Real y del 13 al 17 de marzo en la Fundación Juan March

Más del autor