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BrújulaLa política de la música pop

La política de la música pop

 

Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones es una exposición que plantea una reivindicación de las formas políticas producidas en la música pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Como escribió Patricia Ortega Dolz en El País: “¿Acaso no es político, siendo chicano en California y gringo en México, vestirse con una camiseta de Morrissey, o levantarse el flequillo como lo hace el que fuera líder de la banda británica de The Smiths mientras canta esas letras que hablan de sentirse extranjero en cualquier parte? ¿No es político fotografiar los veranos en la playa de algunos de los jóvenes que participaron en la llamada Primavera Árabe? ¿O no forma parte de la política rodar un documental con los fans de Depeche Mode que escuchaban su música en Irán cuando el país había cerrado las fronteras y prohibido cualquier manifestación que tuviera que ver con la cultura occidental?”. La muestra, que profundiza otras exploraciones anteriores de este activo centro cultural, propone releer bajo esa óptica vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Entre los 34 artistas presentes en Móstoles figuran el corrosivo historietista Robert Crumb; el último premio Turner, Luke Fowler; o Azucena Vieites, que pronto inaugurará una exposición en el Reina Sofía. Como recordaba la propia Ortega Dolz, “es una exposición comisariada por el joven Ivan López Munuera, que es un icono pop en sí mismo: flequillo levantado, gafas de pasta grandes y cuadradas, pantalones de pitillo, zapatos de pala afilada con calcetines fucsias y chaqueta de lana a cuadros, abotonada y cruzada. Toda una declaración de intenciones”.

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