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BrújulaLa revolución en marcha

La revolución en marcha

“Cuando digo que los muros son un acto cultural positivo es porque reflejan no sólo la capacidad productiva de quienes cometen las acciones sino también las necesidades de quienes las recibirán, este lenguaje tan vivo, que es sumamente hermoso, se produce para la satisfacción inmediata de una profunda necesidad de comunicación. Quien pone un cartel no sólo satisface su propia necesidad, sino que también satisface sus propias necesidades y las de los demás”, escribe Paulo Catrica con motivo de la exposición La Revolución en Marcha: carteles del PREC (Proceso revolucionario en curso), 1974-1975, que acoge la Biblioteca Nacional de Portugal. Así la presentan: “A pocos días del 25 de abril se produce una explosión de visualismo en el espacio público en forma de graffitis, murales y carteles. Una iconografía revolucionaria que, en palabras de E. M. de Melo e Castro, convirtió a Portugal “en un enorme poema visual, que cada día, durante dos años, se transformaba, porque todos sabían escribir y escribían: porque todos sabían leer y leer. La producción y pegado masivo de carteles, particularmente en 1974 y 1975, fue el instrumento preferido para afirmar y consolidar nuevos protagonistas políticos y sociales, partidos políticos, sindicatos, comités de vecinos y trabajadores, asociaciones cívicas y de dinamización cultural, etcétera. Atravesando los dominios artístico y utilitario, los carteles afirmaron causas, doctrina y discurso político, clarificación, agenda y anuncio de iniciativas. El montaje-collage de carteles, una propuesta para (re)crear una alegoría ensayística de la iconografía revolucionaria de 1974-1975, pretende mapear una serie de eventos, temas, debates políticos y expectativas del actual período revolucionario. El cartel político rara vez pasa a la posteridad, responde a lo inmediato, tiene un carácter efímero y una condición de baja cultura. Imprescindible como fuente iconográfica para la historia de este período, Ernesto de Sousa, en mayo de 1975, planteaba la necesidad de repensar los carteles como objetos de una nueva cultura”.

 

Dónde: Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa

Cuándo: Hasta el 21 de septiembre

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