Pienso a veces que su nombre Antolín no es sino Antonín o Antonino. La vocal última se pierde al pasar del latín al romance y, ya sabes, algunas consonantes cambian o desaparecen, según T.N.T. Bueno, te pongo el nombre entero: T. Navarro Tomás. Porque esas TNT son las iniciales de la nitroglicerina en los Estados Unidos y por aquí las cosas andan explosivas.
En el texto se da una confusión que es bastante clásica y hasta comprensible, pero hay que decirlo, la nitroglicerina y el TNT son cosas distintas. TNT son la siglas de trinitrotolueno, el compuesto cuya estructura ilustra esta entrada y es un componente de la dinamita. Todos hemos visto dibujos animado con un petardo gordo en el que ponía TNT y explotaba. Antiguamente la dinamita llevaba nitroglicerina en lugar de TNT, por lo que de ahí vendrá la confusión. La dinamita, por cierto, fue descubierta por Alfred Nobel, y con el dinero ganado creó los premios que llevan su nombre. Otro día comentaremos la leyenda de por qué no se creó el premio Nobel de Matemáticas.
También el bueno de Tino Casal cantaba sus pechos goma dos y nitroglicerina, Eloise, Eloise. añadiendo goma dos, un explosivo distinto al TNT y a la dinamita. Quede esta entrada como ejemplo de relación entre dos personajes (Alfred Nobel y Tino Casal) que, si bien no presentan un marcado antagonismo tampoco es que tengan mucho que ver entre sí.