Los cuentos de Marías me han decepcionado un poco, aunque no quiera reconocerlo. Toca ver si @javiertahiri acierta pic.twitter.com/cbkc6q72Kx
— Jaime G. Mora (@jaimegmora) July 3, 2013
‘La gran apuesta‘, de Michael Lewis, es «EL» libro de la crisis, me responde Pablo Rodríguez. Javier Tahiri, que me lo ha dejado, insiste: «Es un librazo en todos los sentidos». «Un gran libro», remacha Ramón González Férriz. Y yo les digo que no insistan, que me han convencido, que he empezado a leerlo… Otra cosa es que lo entienda, por mucho que se esfuerce Lewis.
Soy de letras y de la LOGSE, eso es irremediable.
Y testarudo. No se creerá Pablo Rodríguez (Suanzes en el mundo Twitter) que va a ser el único en proponer una lista de lecturas para el verano, por muy interesante que sea. Ando con ‘La gran apuesta’, con financieros poco diplomáticos y expertos con ojos de cristal. De aquí a septiembre me esperan estos libros.
‘El sol como disfraz’. Pedro Sorela. Es uno de los profesores ‘coco’ de periodismo en la Universidad Complutense. Me lo encontré en primero, sin saberlo, y repetí en tercero. Esta vez conscientemente, pese a que otros no pensaran lo mismo que yo. Algo aprendí en aquella entrañable mole de hormigón; gran parte gracias a Sorela. He leído otras novelas suyas como ‘Ya verás’, ‘Huellas del actor en peligro’ o ‘Fin del viento’. En ‘El sol como disfraz’ se adentra en el mundo del periodismo: «En una época en que la información deja de ser lo que fue y busca lo que será, El sol como disfraz explica algo del por qué y cuenta el qué y el cómo. El cuándo es el periodismo de nuestro tiempo, uno de los trabajos más atractivos y crueles que existen». Cristina Vallejo recomienda su lectura a «quien quiera seguir soñando con que es posible hacer buen periodismo». No se hable más.
‘El combate‘. Norman Mailer. Leí ‘Rey del mundo’, de David Remnick, y declaré mi amor eterno a la crónica de boxeo, que no al boxeo. Así que cuando vi una reseña del libro que edita Contra supe que tenía que hacerme con él. Ya espera en la mesilla.
‘Miami y el sitio de Chicago’. Norman Mailer. Una crónica de las convenciones en las que salieron elegidos el republicano Richard Nixon y el demócrata Hubert Humphrey. Finales de la década de los sesenta, Guerra de Vietnam, la resaca de los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy. No es su mejor libro, pero lo vi en la estantería y no me pude resistir.
‘El siglo del pensamiento mágico‘. Ignacio Martínez de Pisón. Sé que no me dejará del todo satisfecho. Y es que estoy convencido de que no va a mejorar a ‘Mi abuela y diez más‘. El de Ander Izagirre es un librito sobresaliente. El mejor de la serie ‘Hooligans ilustrados’ de Libros del K.O. Mucho más que los de Enric González y Manuel Jabois, también francamente recomendables. Veremos qué cuenta Martínez de Pisón del Zaragoza.
‘El Imperio‘. Ryszard Kapuscinski. Uno de esos libros que tienes que leer y nunca encuentras el momento de hacerlo porque se le cuelan otros más avispados. Lo cogeré habiendo quedado fascinado con ‘La tumba de Lenin‘, de Remnick. No lo tendrás fácil, amigo Kapuscinski.
‘Fundamentos de Derecho Administrativo’. Enrique Linde Paniagua. Lo incluyo porque me dará el agosto. La culpa la tiene un cuatro, un maldito cuatro, y un examen tipo test que pedía acertar veinte preguntas de veinticinco. Ni un filtro de Instagram haría más apetecible el manual (© @sextohombre).
Quiero leer por encima de mis posibilidades, y así me pasa, que tengo ‘Legado de cenizas‘ a medias y no termino de ponerme con ‘Enemigos‘. Ambos de Tim Weiner; el primero sobre la CIA y el segundo sobre el FBI. Que voy a paso de tortuga con la recopilación de artículos de Dan Barry y tengo muertos de risa los títulos que aparecen en mi lista ‘Recomendaciones Marc’: títulos de Peter Hessler, Michael Barone, Janet Malcolm, Robert Caro, Timothy Crouse o Joan Didion. Me ofrecen otros libros de Chaves Nogales, Camba o Pla y mi respuesta es: ya te lo pediré. Retraso su lectura y sigo si poder citarlos como haría un buen columnista.
Vuelvo a Sorela. Cuando acabaron las clases, en primer año de clase, dejó en reprografía una lista de lecturas recomendadas. Esperé la cola de rigor, pero mereció la pena: Cortázar, Capote, Dickens, Camus, García Márquez, London, Maupassant, Salinger… Creo que durante el curso tuve que leer unos diez libros; ‘Los Miserables’ entre ellos. Me encontré con él de nuevo en tercero, y el curso se consumía sin lista. Le pedí que, por favor, nos pasara otra lista, pero ampliada. «¿Te parecen pocos?», me preguntó. Me corté, y no le respondí que sí. Añadió más títulos a la lista:
propuestas-lectura by jaime_gg
Después, en el Máster de ABC, me encontraría con Diego Salazar, que me hizo entrar de cabeza en el mundo de la crónica. También despidió su clase con una bibliografía:
¿Qué leerán los blogueros de fronterad? ¿Cristina Vallejo, Abraham Coco, Alfonso Armada, Laura Ferrero, Alejandro Carantoña, Lino González Veiguela, María Fernanda Ampuero? ¿Y tú?