Barcelona no es Madrid, pero Barcelona comparte con Madrid altísimos niveles de desamparo. Según la Universitat Autònoma de Barcelona, uno de cada cuatro barceloneses se encuentra en riesgo de pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística, uno de cada cinco habitantes de la Comunidad de Madrid no llega a fin de mes. La pobreza es tan manifiesta que ya los índices que la miden la pueden parcelar: crónica, severa, extrema…
La pobreza se diferencia de la miseria en el orgullo: los pobres siguen siendo pobres de solemnidad, y prefieren pasar con menos, que es la mejor manera de pasar desapercibidos. Se les ve porque no se les ve: cuando antes tres clientas pedían hora en la peluquería, hoy se reducen a dos.
En marzo del 2022, el actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirmó que en Madrid no había pobres, o que al menos él no los veía. La Libreta de Ahorros Barcelona se ha editado para mostrarle a Enrique el ejemplo de una familia en situación de vulnerabilidad.