Se acerca Sant Jordi y hay libros y hay listas. Las diez apuestas de los más vendidos para ficción, las correspondientes a no ficción, y la amenazante previsión de lluvias para el sábado 23. Preparemos los paraguas.
Ayer tuve que empezar a hacer mudanzas y encontré entre viejos papeles un folio impreso que se titulaba “Libros para salvar una vida”. Ni siquiera recordaba haber empezado a escribir una lista de las lecturas que me habían salvado la vida. Sé que es una afirmación exagerada pero existen libros que llegan como por arte de magia en el momento adecuado. A veces es el libro el que te encuentra a ti, y eso lo decía mejor que yo Andrés Neuman: «Me pregunto si, quizá sin darnos cuenta, vamos buscando los libros que necesitamos leer. O si los propios libros, que son seres inteligentes, detectan a sus lectores y se hacen notar».
De algún modo, leer se parece a amar: crea un mundo que antes no existía. Del amor entre dos personas nace algo nuevo y ajeno a ellas, y es algo que necesita de esos dos componentes para existir. Con los libros, los buenos libros, ocurre algo parecido. Es una conversación sin fin. Un vínculo.
Leí hace poco en Oona y Salinger, de Beigbeder, que el amor es tener y no tener. «Es como cuando hablas con alguien por teléfono: la persona está ahí sin estar ahí». Leer es parecido: hay alguien ahí, lo intuimos, aunque no podemos verlo. Lo escuchamos. Y de esa conversación, de esas páginas, surge un mundo nuevo que solo es nuestro. Es la magia de leer, del amor.
Pero me dejo de rollos porque en realidad solo quería compartir esa lista de los libros para salvar una vida, por si a alguien se la salvan también, aunque solo sea un poco, durante un ratito. Y eso: que tengáis un buen día del libro, con o sin paraguas.
Prosas apátridas, Julio Ramón Ribeyro
El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince
Postales de invierno, Anne Beattie
La geometría del amor, John Cheever
La invención de la soledad, Paul Auster
De qué hablamos cuando hablamos de amor, Raymond Carver
El sentido de un final, Julian Barnes
Noches azules, Joan Didion
Alta fidelidad, Nick Hornby
Cuatro amigos, David Trueba
Después del invierno, Guadalupe Nettel
Un hombre enamorado, Karl Ove Knausgard