Les voy a decir una cosa, que diría Alsina. Un secretillo. fronterad quisiera salir en papel. Lo intentó cuando nació, pero no pudo ser. Tres años después, su incansable editor sigue explorando posibilidades. Quizá salga un número antológico. Quién sabe.
Otros proyectos nacidos en internet sí han conseguido dar el salto al papel. Orsai lo hizo de la mano de Hernán Casciari. Arrastró a su legión de seguidores a una revista que ofrece reportajes, ficción e ilustraciones. Fue muy hábil: hizo pública su ruptura con la industria editorial y puso el dinero que estaba dispuesto a perder. Va por su tercer año.
Un ejemplo español es el de Jot Down. Aspiran a ser como The New Yorker. Nada más y nada menos. Les queda mucho, obviamente. Con sus entrevistas larguísimas, reportajes también largos y firmas populares, amén de una proyección que hace las delicias de un público cansado (parte de él, al menos) de una forma de hacer periodismo más cercano al cacareo. Han publicado dos revistas con muchas páginas y sin publicidad, un libro y un tercer número junto a otros cuatro medios digitales.
Newsweek se vendió durante ochenta años en papel. Desde enero lo hace sólo en formato digital. Sobrevive a la crisis. Veremos por cuánto tiempo. Life, también estadounidense, hace varios años que dijo adiós a las imprentas. Lo intentó de todas las formas posibles: fue semanal, mensual, números especiales, cambios editoriales… En 2007 se refugió en internet.
Y hasta hoy.
En su primer número los editores auguraban un año (1936) de crecimiento y aventuras y expresaban el deseo de que los lectores siguieran con ellos durante muchos años. Hoy queda su archivo: fotografías históricas y portadas para el recuerdo. Portadas como estas diez. Las más emblemáticas, a juicio de sus editores. No están todas las que son…
23 de noviembre, 1936
9 de agosto, 1943
21 de mayo, 1945
9 de abril, 1945
22 de agosto, 1949
7 de abril, 1952
6 de diciembre, 1954
30 de abril, 1965
16 de abril, 1965
11 de agosto, 1969