El fotógrafo Louis Carlos Bernal pasó buena parte de los años setenta y ochenta recorriendo lugares, pueblos, sendas desde Texas a California llamando a la puerta de la gente del barrio, vecinos de origen hispano, a menudo en suburbios desangelados, para tratar de saber de las peripecias y penurias de sus vidas y darles un plus de dignidad gracias al arte de la fotografía. Así explica el Centro para la Fotografía Creativa (CFC) de la ciudad de Tucson, al sur de Arizona, no lejos de la frontera con México, con motivo de la exposición Louis Carlos Bernal: Retrospectiva, comisariada por Elizabeth Ferrer, que señala: “Bernal es una figura innovadora en la historia de la fotografía. Fue el primer chicano en trabajar con la cámara como artista y el primero en crear un cuerpo de trabajo sostenido que refleja los valores y la espiritualidad de los mexicano-estadounidenses en el suroeste. Su trabajo merece un reconocimiento más amplio en la historia de la fotografía estadounidense del siglo XX”. Como recoge el propio CCP: “El artista, nacido en 1941 en Douglas, Arizona, comenzó su carrera a principios de la década de 1970, capturando la resiliencia y la riqueza cultural de los mexicano-estadounidenses en los barrios de Tucson y el suroeste de Estados Unidos. Sus fotografías, que a menudo retratan a individuos y familias en entornos íntimos, resuenan con una profunda conexión con sus sujetos y su entorno. La retrospectiva incluye retratos de barrios, piezas experimentales tempranas, fotografías de sus viajes a México, imágenes nunca antes vistas de Cuba y su documentación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984”. En palabras del propio Bernal, “mis imágenes hablan de los lazos religiosos y familiares que he experimentado como chicano. Me he preocupado por el misticismo del suroeste y la fuerza de los valores espirituales y culturales del barrio”.
Dónde: Center for Creative Photography, Tucson, Arizona, Estados Unidos
Cuándo: Hasta el 15 de marzo de 2025