Home Brújula Lorca vuelve a Nueva York

Lorca vuelve a Nueva York

Repertorio Español es uno de los teatros casi secretos de Manhattan que debía formar parte del itinerario de todo viajero que se precie, y que no solo acuda a la fatigosa capital del mundo a comprobar si en Madison Avenue queda algún rastro de los personajes de «Mad Men» y a agotar el repertorio de lugares comunes que han convertido a la ciudad en un parque temático. El espacio dirigido por René Buch conmemora el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca con el estreno de “Así que pasen cinco años”, una de sus obras menos conocidas en la que el escritor puso el surrealismo al servicio de su teatro, del mismo modo que en «Poeta en Nueva York» hizo con la poesía, no en vano la pieza de y el inagotable poemario son del mismo año, 1930. Con esta producción de “Así que pasen cinco años”, Repertorio Español y su director artístico, René Buch, añaden una obra más de Lorca al ciclo en el que llevan trabajando más de cuarenta años, con el estreno en Nueva York de “El público”, además de varias versiones de la trilogía completa de las tragedias rurales del poeta y dramaturgo (“Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”) y de “Doña Rosita la soltera”. En el elenco de «Así que pasen cinco años» se incluye a nueve miembros de la compañía de actores de Repertorio Español: Luis Carlos de La Lombana (España), Segismundo en “La vida es sueño”; Zulema Clares (Cuba), “Pantaleón y las visitadoras” y “La casa de Bernarda Alba”; Ricardo Barber (Cuba), “La fiesta del chivo”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Ana en el trópico” y “La gringa”; Marcelo Rodríguez (Venezuela), “Lorca con un vestido verde”, “El público”, “Crónica de una muerte anunciada” y “La fiesta del chivo”; Raúl Durán (Cuba), “El Quijote”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Ana en el trópico” y “Pantaleón y las visitadoras”; Gabriel Gutiérrez (México), “Vagón” y “La casa de los espíritus” ; Gerardo Gudiño (Argentina), “Crónica de una muerte anunciada” y “La vida es sueño”; Eric Robledo (México), “Vagón” y “La casa de los espíritus”, y Ana Grosse (Argentina), “La casa de Bernarda Alba” y “Crónica de una muerte anunciada”. Un teatro que una especie de pequeñas Naciones Unidas hispanas, ahora reunidas gracias al imán de Federico García Lorca.

Salir de la versión móvil