Angels in America, la obra teatral que consagró internacionalmente a Tony Kushner, se estrenó originariamente en Broadway para luego ser adaptada como miniserie de éxito para la televisión. En aquel entonces (2003), los papeles principales fueron interpretados por dos grandes actores de la mejor tradición de actuación estadounidense: Al Pacino y Meryl Streep. En la nueva versión teatral del director de cine francés Arnaud Desplechin, representada en la sala Richelieu de la Comedie Française hasta el 27 de marzo, se vuelve a hablar de la tragedia de la epidemia de SIDA que, en la década de 1980, devastó a la comunidad gay de Estados Unidos. Y, sin embargo, la nueva interpretación de la obra de Kushner vuelve a centrar la atención sobre esta temática con renovada fuerza y maduración, con un grado extra de perversión y locura, compasión y generosidad que aturdide. “Ángeles poderosos e impactantes”, como los describe Sylvain Merle en las páginas de Le Parisien: “Ángeles y locos, como los ochos actores, todos divinos. Elementos como el tema y la narrativa que lo sostiene, este fresco humano, tejido de destinos cruzados en esta América de la década de 1980 sobre la que cae un mal, el SIDA. ¿Un castigo? ¿Una maldición? ¿Un abandono de Dios? […] Amor y locura, humor oscuro y feroz, enfermedad y muerte fijadas directamente en los ojos, exceso e intolerancia, cierta poesía junto a la trivialidad asumida, cambios de decoración y trajes incesantes –ocho actores para 23 personajes–, escenas llevadas a cabo en paralelo, intersectando, las apariencias de las perchas o el suelo: estos ‘ángeles’ son un torbellino de emociones y contrastes”. ‘Una fantasía’, dijo Kushner. Un espectáculo fascinante.
Cuándo: Hasta el 27 de marzo
Dónde: Comédie Française, París