Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
BrújulaLos carteles de Germán Montalvo

Los carteles de Germán Montalvo

 

Durante febrero y marzo, Madrid se llena de diseño. El Madrid Design Festival inunda la ciudad con exposiciones, conferencias, debates, visitas a estudios, fiestas y todo tipo de eventos destinados a celebrar la importancia de una disciplina tan esencial como a menudo olvidada. Desde los más exclusivos objetos de autor a los más cotidianos y anónimos, todo está diseñado, todo exige tener alguien detrás que lo proyecte y lo ejecute. Todo. En una época tan rabiosamente visual como la nuestra, el diseño gráfico adquiere un especial protagonismo, por sí mismo y por la cantidad de soportes comunicativos que hoy lo demandan. Dentro del diseño gráfico, el cartel ha sido siempre un niño mimado, un objeto de enorme importancia en la cultura moderna y contemporánea, que ha tenido infinidad de funciones y que ha atraído a muchísimos artistas a experimentar con él.

Precisamente una de las muestras más interesantes de esta edición 2024 de Madrid Design Festival es la dedicada a los carteles del diseñador mexicano Germán Montalvo (Omealca, Veracruz, 1956), que las dos plantas de la Sala de Exposiciones de la Embajada de México acogen hasta el 26 de abril.

La extensa serie de carteles que se presenta bajo el título de Diseño gráfico para la cultura demuestra el talento y la lucidez de Montalvo a la hora de combinar la exuberancia visual de la cultura popular mexicana con el rigor comunicativo. Una de sus estrategias compositivas más afamadas es partir de un gran motivo principal silueteado en negro sobre fondo blanco, al que añade elementos dinámicos más pequeños, a menudo a color. Mientras la gran silueta negra sirve para atraernos irremediablemente hacia el cartel, el resto de elementos encienden la chispa de la idea una vez que estamos cerca. Esa claridad en la composición, enormemente pedagógica, explica por qué Montalvo lleva también 30 años dando clase. Junto a los carteles, se exponen también portadas de libros, objetos cerámicos y joyas. En la inauguración de su exposición, dedicó unas palabras llenas de cariño y admiración a los diseñadores y artistas españoles exiliados en México tras la Guerra Civil que tanto le influyeron, como Vicente Rojo –con el que trabajó– o Miguel Prieto.

 

Dónde: Sala de Exposiciones de la Embajada de México, Madrid

Cuándo: Hasta el 26 de abril

Más del autor