Home Mientras tanto Los desafíos de bordar aretes

Los desafíos de bordar aretes

 

Desde hace cuatro semanas, motivada por un regalo especial que quería dar, he comenzado a bordar aretes en fieltro. En esta entrada quiero, además de mostrarles mi trabajo, comentar sobre desafíos técnicos que he encontrado en este camino y lo que estoy haciendo para superarlos.

 

(1) Dibujar en fieltro

 

Para dibujar en fieltro lo ideal es usar bolígrafo; el problema es que la tinta se riega y al recortar la figura queda el fieltro manchado. Además, si el fieltro es oscuro, la tinta no se ve. En fieltro claro he usado tinta negra o azul de bolígrafo; en fieltro oscuro, lápiz de yeso blanco. Ahora bien, he dibujado por la parte de atrás y luego he cosido con hilván el borde para tener la indicación de la figura en el frente del arete.

 

 

La idea la tomé de una foto de Barbara Schär, una de mis inspiraciones para la elaboración de aretes en fieltro.

 

(2) Recortar el fieltro

 

Las tijeras afiladas pueden hacer un buen trabajo para recortar figuras en fieltro, pero siempre está presente el riesgo de los cortes imprecisos. Para los aretes cuadrados, uso tijeras afiladas, no he encontrado otra solución. Al verlos terminados, me doy cuenta de que no han quedado perfectamente cuadrados.

 

 

Ahora bien, para los aretes circulares uso un troquel (no estoy segura si así se llama esa herramienta que conseguí en Coplasa hace años) y eso me asegura cortes perfectos. Con tijeras sencillamente es muy difícil lograr cortes que me satisfagan.

 

(3) Acabar con mostacillas

 

Dediqué un par de horas a estudiar en YouTube (¿dónde más?) cómo terminar piezas de joyería con mostacillas. Aquí les dejo un útil y corto tutorial que me ha ayudado mucho, así como el canal de Ann Benson, una experta que hace videos muy detallados del trabajo con cuentas y mostacillas.

 

 

Una orientación general es usar el borde estilo ladrillo (brick stitch) para los bordes de figuras cuadradas y el borde estilo festón (blanket stitch) para las figuras circulares. Yo veía de menos el punto de festón para terminar figuras en fieltro, pero el trabajo de Aleksandra Surmak, Ooliku me hizo verlo de otra manera. Además, no me gustó nada cómo me quedaron los primeros aretes circulares con borde de ladrillo (ver foto abajo).

 

 

(4) Suspender los aretes

 

He practicado un par de formas para suspender las figuras de fieltro del gancho para aretes (como puede verse en las fotos de arriba). Por el momento, uso una argollita pequeña cosida con varias puntadas (es lo primero que coso cuando voy a terminar la pieza). Luego comienzo a pegar las mostacillas con el método escogido (ladrillo o festón, según el caso). No estoy del todo satisfecha con el sistema usado y estoy explorando otras opciones.

 

(5) Encontrar materiales

 

Me gustaría darles el mejor acabado posible a mis aretes de fieltro y me siento limitada por los materiales que encuentro en el mercado local. Me encantaría poder pegar las piezas de fieltro, como hacen mis admiradas Barbara Schär y Aleksandra Surmak a bases de bronce con gancho francés; no obstante, eso no se consigue por estos lares y me da inseguridad pedir por internet hasta China (estoy considerando hacerlo).

 

Hasta aquí mis apuntes sobre los aprendizajes. Seguiré compartiendo a medida que vayan surgiendo más desafíos, técnicas e ideas sobre cómo hacer las cosas para producir aretes que dé gusto usar o regalar.

Salir de la versión móvil