Los desplazamientos se descarga en un ejecutable –fichero .exe–
En este hipermedia se narra la historia de tres hombres. La historia de, quizás, los tres primeros hombres que caminaron erguidos y que dejaron sus huellas, hoy fósiles. “Hace tres millones y medio de años…”, así comienza esta aventura, que no sólo está en el relato de cómo estos nómadas salieron de África y poblaron la tierra. La aventura lectora está también en la forma en que el lector se relaciona con el texto.
El texto flota sobre un espacio negro, interrumpido en ocasiones por imágenes que complementan la semántica. Dispuesto sobre la pantalla, la danza de las palabras, dirigidas sabiamente por su programador, el propio Rodríguez de las Heras, hacen un juego en que pliegan y despliegan las interficies del ciberespacio. Un juego de papiroflexia, símil al que gusta recurrir el autor, es capaz de otorgar nuevos sentidos a una frase con solo cambiar un vocablo.
Visibles, como las huellas impresas en la luna de las generaciones recientes, o invisibles, como el rastro invisible que ha dejado el hombre en sus recorridos, las letras marcan su ritmo. Las apariciones y desapariciones de las palabras, el síncope, la cadencia impresa en el devenir tipográfico, logran recuperar para el texto algunas cualidades perdidas: las del gesto y la pronunciación, que fueron parte de la literatura hasta la instauración del códice y la irrupción de la imprenta. En este libro se escucha una voz, pausada, paciente, sapiente. Y, de forma maravillosa, estas pausas casi cinematográficas son capaces de poder suprimir los signos de puntuación -puntos, comas y punto-y-comas- sin que se pierda el sentido, sin que el lector los añore.
Los desplazamientos se descarga en un ejecutable –fichero .exe–, fiable y gratuito, con lo que el lector de fronterad.com no será infectado por ningún virus, ni gusano ni troyano. Esta obra forma parte de una tetralogía que compone un proyecto educativo. Las otras tres entregas son Los mares, Las catástrofes y El fuego. La tetralogía está escrita con un estilo que entremezcla el tono educador de Érase una vez el hombre y la agilidad novelística de Centenario de James Michener.
Antonio Rodríguez de las Heras es autor de Los estilitas de la sociedad tecnológica, una de las obras de experimentación narrativa más ambiciosa, por su carácter y su contenido, de esta era de incunables digitales. Como académico también ha estudiado la cultura digital desde el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, que dirige. Su labor como autor se vincula siempre a la docencia y el ensayo, desarrollando aplicaciones y modos de escribir que pueden ser útiles tanto para la enseñanza a distancia como para la creación. Dirige el Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada. En 1990 ya escribía los derroteros del libro en su ensayo Navegar por la información, que ganó el Premio Fundesco. Veinte años después, sus afirmaciones visionarias se hacen realidad.
Para leer todos los textos electrónicos del autor:
Doménico Chiappe