Home Mientras tanto ¿Los estados con mayor tasa de pobreza votaron a Clinton o a...

¿Los estados con mayor tasa de pobreza votaron a Clinton o a Trump?

 

A menos de dos semanas de que Donald Trump se convierta en presidente de los Estados Unidos, un último repaso sobre dónde consiguió sus principales apoyos el atípico republicano. Se dice que los logró fundamentalmente entre la clase obrera blanca, aunque a ello, quizás, haya que incorporar los matices que ya recogimos aquí. Como a los trabajadores blancos se les considera los grandes perdedores de la globalización y a las principales víctimas del empobrecimiento, vamos a analizar si existe algún tipo de correlación entre las tasas de pobreza de cada Estado y el apoyo que finalmente logró Trump en los territorios que presentan las más altas. También sabemos que Clinton fue la candidata favorita de las poblaciones negra e hispana que son, en realidad, las que en mayor medida sufren pobreza en Estados Unidos (sus tasas de pobreza duplican a las que registra la población blanca), por lo que los resultados podrían verse influidos por esta circunstancia. En definitiva, ¿serán los estados más pobres los que en mayor medida están poblados por negros e hispanos y, por esta razón, los que principalmente dieron su apoyo a Hillary Clinton?, ¿o serán los estados desindustrializados del norte y de menor diversidad racial los que auparon a Donald Trump hasta llevarlo a la presidencia?, ¿o en realidad no se puede establecer ninguna de estas correlaciones?

 

No vamos a utilizar la foto fija de la pobreza en el último año, sino la media de los tres últimos años, entre 2013 y 2015, que calcula la oficina de estadísticas del Gobierno americano.

 

La tasa de pobreza media de estos tres años para el conjunto del país se situó en el 14,5% de la población. ¿Qué estados registraron las cifras más elevadas? La más alta, con un 22%, se encuentra en Nuevo México. Allí ganó Hillary Clinton, con un 48,3% de los votos, frente al 40% que logró Donald Trump. Nuevo México es el estado en el que más pesa la población hispana, con un 44% del total.

 

El segundo estado con mayor tasa de pobreza es Lousiana, con un 21%. Aquí sí triunfó el republicano, y además con una importantísima distancia, al obtener el 58,1% de los sufragios, frente al 38,4% de la demócrata. Este estado es, a su vez, el tercero del país en el que más pesa la población negra, con un 32%.

 

Con tasas de pobreza por encima del 20% de la población también nos encontramos con Kentucky (20,7%) y con Mississippi (20,2%). Donald Trump ganó en el primero por goleada, con un 62,5% de los sufragios frente a un 32,7% que fueron a Hillary Clinton. Allí logró Trump 1,2 millones de votos, el doble de los 628.000 que consiguió la candidata demócrata. Se trata del quinto estado americano con población blanca, con un 85%.

 

También en Mississippi ganó Donald Trump, aunque con algo menos de distancia: obtuvo un 58,2% de los votos frente a poco menos del 40% de Hillary Clinton. Mississippi es el segundo estado del país con mayor porcentaje de población negra, con un 38%.

 

Tenemos un primer balance: de los cuatro estados de la Unión con mayor tasa de pobreza, en tres ganó Donald Trump y con bastante distancia respecto a su rival. Entre ellos tenemos estados en los que la población negra pesa mucho más que en otros como con una sobrerrepresentación de la población blanca y en ambos ha sido capaz de ganar Donald Trump.

 

Demos algún paso más en el ránking de la pobreza americana: el 19,6% de la población del Distrito de Columbia vive por debajo del nivel de la pobreza. ¿Quién ganó allí las elecciones? Por una inmensa diferencia, Hillary Clinton se apuntó la victoria: un 92,8% de los sufragios fueron para ella, frente a un 4,1% que obtuvo Donald Trump. Se trata del estado americano con mayor proporción de población negra, con un 46%.

 

En Arizona, el tercer estado con mayor proporción de hispanos (37%), el 18,8% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Aquí Donald Trump se hizo con la victoria con una distancia de cuatro puntos frente a Clinton, al obtener un 49,5% de los sufragios, frente al 45,4% que logró la demócrata.

 

En Virginia Oeste, la tasa de pobreza media de los últimos tres años se sitúa en el 18,6%. También aquí ganó Donald Trump, con el 68,7% de los votos, frente a sólo el 26,5% que obtuvo Hillary Clinton. Es el segundo estado más blanco de la Unión, con un 93% de la población.

 

 

¿Y los estados con menor tasa de pobreza?

 

Si en los estados con mayores tasas de pobreza la victoria fue para Donald Trump en la mayoría de los casos, ¿qué ocurrió en los que registran menores porcentajes de la población en situación de pobreza? New Hampshire es, con el 6,7%, el estado de la Unión con menor tasa de pobreza. El resultado aquí estuvo muy igualado, aunque ganó Hillary Clinton, con un 47,6% de los votos, frente al 47,2% que obtuvo Donald Trump. El 91% de la población de este estado es blanca.

 

Con tasas de pobreza por debajo del 10% también se sitúan Vermont y Minnesota (9,1%), así como Connecticut (9,6%). En Vermont ganó Clinton con un 61,1% de los votos frente al 32,6% que obtuvo Donald Trump. Vermont es un estado en el que la población blanca pesa un 94% del total, la mayor proporción de Estados Unidos. En Minnesota también la candidata demócrata resultó vencedora, aunque con menos margen (46,9% frente al 45,4% de Trump). Y también en Connecticut ganó Clinton las elecciones, con un 54,4% de los sufragios, frente al 41,2% de Donald Trump. En Minnesota la población blanca supone un 82% del total, mientras que en Connecticut supone un 70%, siendo la hispana la principal minoría étnica, con un 15% del total.

 

En los estados con menor tasa de pobreza, Clinton ha resultado vencedora. Se trata de lugares, además, en los que la población blanca tiene más peso que en los demás.   

 

 

 

Sígueme en twitter: @acvallejo

Salir de la versión móvil