Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoLos grandes simios y sus derechos básicos

Los grandes simios y sus derechos básicos


Existen numerosas evidencias científicas que nos muestran el acercamiento genético y  sus capacidades cognitivas entre los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes y humanos) compartiendo de igual forma el mismo escalón evolutivo dentro de la familia de los homínidos y llegando incluso a solicitar como Morris Goodman el padre de la biología molecular, que los chimpancés y bonobos deben figurar dentro del propio género homo.

Proyecto Gran Simio lleva luchando más de 20 años a favor los derechos básicos de nuestros hermanos evolutivos. Hemos sido criticados y atacados por medios de comunicación y partidos políticos como antaño lo fue Darwin o Lucilio (quemado en la hoguera por la Inquisición en 1619 en Toulouse tras plantear la teoría que los hombres eran descendientes de los primates). Pero a pesar de ello, los hombres y mujeres comprometidas y altruistas que defendemos a los grandes simios en diferentes partes del mundo dentro de esta ONG, hemos demostrado a lo largo de todos estos años como miles de informes científicos avalaban nuestra lucha tumbando a los que nos querían ridiculizar.

Es por todo ello, que el libro del cual hago esta vez referencia, cobra un valor importante e histórico. Ha sido coordinado por mí en el cual escribo 11 artículos repartidos en los diferentes capítulos de la obra.  En la misma 21 personas, grandes figuras científicas, conservacionistas, animalistas, del mundo jurídico, periodistas y escritores; escriben sendos artículos de gran trascendencia ,todos ellos reunidos en una sola obra, los cuales  nos hablan de la necesidad imprescindible de proteger a las poblaciones de grandes simios en libertad y que sus derechos básicos sean reconocidos a nivel mundial.

Por su gran interés, el libro en muy poco espacio de tiempo (cinco meses), ha sido traducido y editado en inglés. Biruté M. F. Galdikas ya ha calificado la obra como “De gran interés para el mundo, mereciendo tener un impacto global para conocimiento y defensa de los derechos básicos de los grandes simios”.

El libro se divide en seis capítulos principales y muy bien definidos, donde los expertos en la materia nos muestran y exponen sus argumentos en defensa de los grandes simios.

SU LINAJE: Donde se hace un recorrido por la geneología humana acercándonos en la conexión entre los que formamos parte de la familia Hominidae.

SU HÁBITAT: En el que se relata las conexiones profundas entre humanos y grandes simios, la conservación de su hábitat, el genocidio en el que están inmersas la mayoría de sus poblaciones y la presentación de la nueva especie de gran simio descubierta recientemente en Sumatra (Indonesia) y donde se encuentran en grave peligro de extinción.

SUS CADENAS: Nos habla de su cautividad y la denuncia pública de cómo, sin cometer ningún delito, los tenemos encerrados en zoológicos o usados en los circos como payasos humanos. La otra cara es el relato de nacimiento de un santuario, de una ciudad de chimpancés y de cómo rescatándolos de circos y zoos, han formado una gran comunidad  en Brasil. Un cuadernillo de 70 fotografías a color ilustra este capítulo presentando a la mayoría de los inquilinos chimpancés que viven en Sorocaba. También se nos habla de cómo con la fotografía se puede también luchar y levantar conciencias en el llamado “Fotoactivismo”.

SU FUTURO: En este capítulo se nos relata el futuro incierto de las poblaciones de grandes simios en libertad, un complemento ligado al capítulo “Su hábitat”. De cómo el Convenio CITES que regula el tráfico de especies está bajo sospecha por la inoperancia del mismo. Su coexistencia amenazada siendo ellos los grandes perdedores son otras de las reflexiones que se plantean unida a la defensa de la Tierra y de todos sus ecosistemas mundiales, terminando con uno un alegato considerándolos “seres especiales”.

SUS DERECHOS: Una vez repasada la situación en que se encuentran los grandes simios, en este capítulo más extenso se habla abiertamente de sus derechos básicos, su inclusión como “personas no humanas”, la necesidad de que sean declarados Patrimonios Vivos de la Humanidad, su defensa a la vida y otros argumentos muy interesantes que apoyan innegablemente  sus derechos y libertades licitas.

SUS MANIFIESTOS: Este capítulo es de suma importancia ya que en él se plantean una serie de manifiestos en defensa de los grandes simios para que sean llevados a Organismos Internacionales y leyes nacionales de todos los países del mundo. Tras hacerse un alegato a una Ley Universal de los Grandes Simios, se presenta una Ley borrador que puede servir de base para que cada país la adopte según su propia legislación. Le siguen el Manifiesto  “Los grandes simios patrimonios vivos de la humanidad”, “Reconozcamos a los grandes simios como personas no humanas” y “chimpancés y bonobos deben entrar en el género homo”. Todos estos manifiestos así como la Ley, son apoyados por todos los que escriben este libro.

El libro además del cuadernillo de fotos, está ilustrado por dibujos y fotografías muchos de ellos también en color.

La edición en castellano y en inglés, ha sido posible gracias a la financiación particular de Pedro A. Ynterian, Director y dueño del Santuario  de la ciudad de chimpancés en la que se habla en esta obra en el capítulo “Sus cadenas” y es también Secretario General del Proyecto Gran Simio Internacional.

Se pueden solicitar ejemplares en ambos idiomas (castellano e inglés) al precio de costo (20 euros cada uno) a Pedro Pozas, correo electrónico direccionpgransimio@gmail.com o llamando al teléfono +34 678 708 832  El dinero de la venta de la obra será destinado a Proyectos de Conservación de grandes simios en África y en Indonesia.

Igualmente se puede adquirir por Amazon, Casa del Libro, etc.

Todas aquellas personas que por cualquier circunstancia no puedan comprar el libro, me lo pueden solicitar a la dirección de correo arriba señalada y se lo mandaré en pdf de forma gratuita.

Más del autor

-publicidad-spot_img