En 2019, Proyecto Gran Simio ha cumplido 20 años en la lucha incansable por los derechos básicos de los grandes simios. En estas décadas se ha conseguido sin lugar a dudad un mayor respeto hacia los grandes simios y cientos de estudios científicos que avalan y lo siguen haciendo de forma continuada que demuestran nuestro acercamiento genético hacía ellos, dándonos a conocer su cultura y sus numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras. En 2008 se consiguió que estos derechos fueran aprobados en el Congreso de los Diputados en una Proposición no de Ley, siendo el primer Parlamento del mundo que se adhirió a los objetivos de esta Organización que solicitaba que los grandes simios tuvieran el derecho a la vida, a no ser torturados ni física ni psicológicamente y su libertad, es decir, que fueran sacados de los zoológicos y llevados a santuarios especializados.
Con ello se consiguió que España apoyara al “Great Ape Survival Project” (GRASP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con aportación económica a diferentes Proyectos de conservación en las áreas críticas para los grandes simios como fueron al Parque Nacional de Garamba (R. Democrática del Congo), al Parque Nacional de Kahuxi-Biega (R, Democrática del Congo), al complejo Lossi-Odzala (R. del Congo), al Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (R. Congo), en la conservación del hábitat del río Cross en el Parque Nacional de Takamanda (Camerún) donde habita la subespecie del Gorila del Río Cross del que sólo quedan menos de 200 ejemplares y al Parque Nacional de Gunung Leuser en la Isla de Sumatra (R. de Indonesia).
Igualmente a raíz de esa Proposición No de Ley aprobada por el Congreso, en el año 2013, el Gobierno de España aprueba un Real Decreto en el que prohíbe la experimentación de grandes simios. No obstante, la Ley de grandes simio que también estaba aprobada para legislarla en los cuatro meses siguientes a la aprobación de la citada Proposición, no se cumplió. Aún así, para esta organización, el logro conseguido fue un éxito y una gran ayuda para las poblaciones de grandes simios en libertad. Siguiendo en la misma línea y en base al esfuerzo realizado por Proyecto Gran Simio, en 2007 el Gobierno de España firmó la Declaración de Kinshasa sobre la conservación de los grandes simios y su hábitat.
El libro “Los grandes simios y sus derechos básicos”, editado en el 20 aniversario del Proyecto Gran Simio, es un llamamiento para poner en debate la importancia de nuestros hermanos evolutivos los grandes simios (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes) en el marco de su protección inmediata tanto de sus poblaciones en libertad, como de su hábitat o hacía los que en la actualidad se encuentran cautivos, reivindicando nuevamente sus derechos.
Este libro coordinado por Pedro Pozas Terrados, no hubiera sido posible sin los artículos escritos por grandes figuras científicas, conservacionistas, animalistas, del mundo jurídico, periodistas y escritores. Ellos rompen esquemas y apoyan con sus palabras a los grandes simios y sus derechos, avalando de esta forma la lucha en la que Proyecto Gran Simio lleva dos décadas trabajando de forma continuada y altruista. Participan en el mismo: Jose María Bermúdez de Castro Risueño, Jorge Riechmann, Emiliano Bruner, Biruté M. F. Galdikas, Miguel Angel Valladares y Isaac Vega de WWF, Pedro A. Ynterian, Karen Altamirano, Máximo Sandín, Fernando Valladares Ros, Kepa Tamames, Rosa Montero, Francisco Garrido, María de las Victorias Gonzalez, Federico Manuel Rodriguez, Carmen Méndez, Joaquín Araujo, Gaciela Regina, Itai Roffman, Miguel Galindo y Pedro Pozas. Todos ellos han aportado su trabajo y su tiempo de forma gratuita. Los beneficios que se obtengan del libro, serán íntegramente destinados a un proyecto en Mali para conservación de las poblaciones de chimpancés en peligro de extinción y su hábitat.
Los grandes simios y sus derechos básicos, es un libro donde la sensibilidad y la empatía que muestran sus autores no dejan lugar a dudas del apoyo incondicional a los homínidos no humanos y a sus derechos básicos. Es un libro que sirve como herramienta en la lucha por sus vidas y en contra de su cautividad. Un libro donde se hace justicia a nuestros hermanos con los cuales compartimos un mismo ancestro común y donde se apoya y se solicita sus manifiestos y su futura ley.
Nota:
Tengo 200 libros para su venta a 20 euros. La editorial lo vende a 28,50. El que esté interesado puede ponerse en contacto con Pedro Pozas al correo electrónico: direccionpgransimio@gmail.com. También por esta misma vía. Los cortos beneficios que se obtengan serán para un Proyecto en Mali de protección y conservación de poblaciones libres de chimpancés y su hábitat por las propias gentes del lugar.