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Mientras tantoMagia en la Ópera de París

Magia en la Ópera de París


 

Si nos encargaran la tarea de relacionar diferentes motivos para abandonar la práctica del ajedrez, supongo que algunos de ellos podrían ser los siguientes:

 

Nuevas aficiones, cansancio después de años de práctica, pérdida de interés por falta de éxitos, incompatibilidad con otras actividades, problemas personales, y así un largo etcétera, pero, el motivo por el que nuestro protagonista de hoy dejó repentina y definitivamente el ajedrez, difícilmente alguien podría llegar a imaginarlo.

 

Paul Charles Morphy, genio precoz, nació en Nueva Orleans en 1837 y abandonó la práctica del ajedrez aburrido y desilusionado por no existir en todo el planeta un rival digno de él. Así es, no había un solo ajedrecista que pudiera enfrentársele con alguna posibilidad de ganarle un match. Incluso viajó a Europa en busca de rivales de su nivel, pero todo fue en vano, rápidamente dejó el ajedrez y solo jugó esporádicamente, pero en su breve período de actividad, nos obsequió con auténticas obras maestras como la que les muestro hoy.

 

Esta partida se jugó en circunstancias especiales. Morphy pertenecía a la aristocracia y se hallaba en la Ópera de París presenciando (probablemente) “El Barbero de Sevilla” y fue en el entreacto cuando dos amigos aristócratas le retaron a jugar una partida en consulta, es decir, ellos dos contra él, Morphy aceptó (¡afortunadamente!) y poco podía imaginar que iba a crear una de las obras de arte más famosas en la historia del ajedrez.

 

La lógica desarrollada durante toda la partida por este joven de 21 años y la combinación final es tan perfecta, que ha sido analizada y comentada por casi todos los campeones del mundo, incluido el otro genio norteamericano, Bobby Fischer, que por cierto, existe un vídeo de él comentado esta partida en este enlace.

 

Bien, vamos con la partida que les aseguro merece la pena:

 

Lugar: París

Fecha: 1858

 

1.e4 e5 2.Cf3 d6 [Defensa Philidor]

 

3.d4 Ag4 [Hoy, cualquier aficionado sabe que esta jugada es un pequeño error]

 

4.dxe5 Axf3 [Aceptando una posición inferior. La mejor posibilidad es entregar un peón, jugando 4… Cd7]

 

5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 [¡Morphy, con solo 6 jugadas ¡ya amenaza mate! ¿Han oído hablar del Jaque Mate del Pastor?]

 

6…Cf6 [Según Kasparov, el error decisivo (¡en la jugada 6!), aunque también reconoce que no hay jugadas buenas y esto, recién comenzada la partida, es difícil de creer, pero es que la nobleza tiene enfrente a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.]

 

7.Db3 [A Morphy se le ha considerado muy adelantado a su época por la prioridad absoluta que concedía al rápido desarrollo de las piezas, pero si en el ajedrez no existieran excepciones, sería un juego más elemental que el Tres en Raya. En esta posición donde parece que el enroque o el desarrollo de alguna pieza es lo más aconsejable, Morphy mueve la dama de nuevo y no da respiro a sus rivales]

 

7…De7 [Curiosamente, en ése mismo año, Morphy alcanzó de nuevo esta posición ya contra un rival de verdadera categoría (Harrwitz), que optó por el movimiento 7… Ad6, aunque de nada le sirvió contra el genio americano]

 

8.Cc3 [Morphy ya podía quedar con clara ventaja tanto con 8.Axf7+ como con 8.Dxb7, pero (ahora sí), da preferencia al desarrollo, demostrando la visión de la que carecían sus contemporáneos]

 

8…c6 9.Ag5 b5 [Ahora, sus rivales probablemente se sintieron aliviados, ya que una vez que se retire el alfil atacado ha pasado lo peor, entonces ¿se ha equivocado Morphy?, ¿ha jugado superficialmente dejando escapar las oportunidades antes comentadas? ¡Ni mucho menos! ¿Creen Vds. que el genio americano consintió llegar a esta posición para ahora retirar el alfil atacado? Desde luego que no. El ojo de halcón de Morphy ve que sus rivales tienen dos torres, un caballo y un alfil aún en sus casillas de origen y eso tiene que pagar un precio]

 

10.Cxb5 [¡Por supuesto!]

 

10…cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0–0–0 Td8[Observen la posición, se cumplen todas las máximas de Morphy: Desarrollo de piezas, columnas y diagonales abiertas y lo demás, caerá por sí solo. Éste era el secreto de Morphy: Primero desarrollo y luego ataque. Si contamos las piezas, Morphy tiene una menos, pero a efectos prácticos, es una más, ya que el alfil y la torre del bando negro, son meros espectadores de lo que se avecina.]

 

 

Posición después de 12… Td8

 

 

 13.Txd7 [El espectáculo ¿estaba en el escenario o en el palco? Esto ocurría hace más de 150 años, pero lo maravilloso del ajedrez es que podemos recrearlo como si estuviera ocurriendo en este instante]

 

13…Txd7 14.Td1 [Morphy mete la última bala en la recámara. Hagamos recuento: Blanco, 4 piezas: Todas atacan (la dama también, ya verán) y el rey a cubierto. Negro, 5 piezas: Una torre y un caballo clavados, la otra torre y el alfil sin poder participar, la dama encerrando a su propio alfil y el rey en el centro ¡y todo esto lo ha conseguido un jovencito en 14 jugadas! ¡Si hasta parece fácil!]

 

14…De6 [Para «desclavar» el caballo. Casi parece que el negro va a poder resistir, pero ¿recuerdan ese concurso de la tele llamado “Un, dos, tres, responda otra vez”?]

 

15.Axd7+ [¡Uno!]

 

15…Cxd7 16.Db8+ [¡Dos!]

 

16…Cxb8 17.Td8 [¡¡ Y tres !! Cae el telón. Jaque mate. 1–0 

 


Posición final


¿Qué les parece si para seguir disfrutando de la jornada, nos vamos a ver «Una noche en la ópera» de los Hermanos Marx? 


Algunos comentarios y anécdotas:

 

Edward Lasker (no confundir con Emanuel Lasker), en su libro “Chess  Strategy”, afirma  haber jugado exactamente la misma partida que Morphy sin, por supuesto, conocer la del genio americano, pero no da ningún dato más.

 

 “La partida de Morphy es mi favorita de todos los tiempos (‘el primer amor es siempre el más profundo’)” [Short]

 

 “La brillante combinación y los sacrificios concebidos en esta partida, son de lo más hermosos que jamás se hayan visto en la historia de ajedrez” [Maroczy]

 

Morphy demostró al mundo que su nivel era incomparable” [Kasparov]

 

“Para mí, luchar contra este hombre es inútil dada su tremenda fuerza” [La Bourdonnais]

 

“En un match, Morphy vencería hoy a cualquier jugador” [Fischer]

 

De un diario de la época:

 

París, 13 noviembre. Ayer, el duque Charles de Brunswick causó un gran escándalo en el Teatro de la Ópera. Estuvo jugando al ajedrez con sus amigos durante la representación de la obra y haciendo tanto ruido que el director del teatro tuvo que pedirle que guardara silencio.

 

Luis Pérez Agustí

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