Home Brújula Manoel de Oliveira y el cine portugués

Manoel de Oliveira y el cine portugués

“Irónicamente, se titula A Bem da Nação (Por el bien de un país), la exposición que reúne la producción fílmica de Manuel de Oliveira entre 1929 y 1969”, señala en su reseña el Jornal de Letras, Artes e Ideias de esta oportunidad de revisitar una parte fundamental de una figura que era sinónimo de cine portugués: “Nos apropiamos de esa expresión, que aparece insistentemente en buena parte de la correspondencia oficial del Estado Novo y sería seguramente por el bien de la nación que a Oliveira se le prohibiera sistemáticamente hacer cine en ese período”, señala sarcástico Antonio Preto a cuenta de esta muestra comisariada por João Mário Grilo. Como señala la propia web de la Casa del Cine de la segunda ciudad de Portugal, “con el objetivo de dar a conocer el archivo del director, creado a lo largo de más de ochenta años de trabajo y depositado íntegramente en Serralves, esta exposición plantea la hipótesis de que toda esta documentación puede verse como una parte significativa de la obra del director. Es precisamente esta conciencia de ser un cineasta total lo que impulsó a Manoel de Oliveira a crear este archivo, que es un legado extraordinario que contribuirá mucho a esclarecer su personalidad como cineasta y artista, sus métodos de trabajo y la evolución de su posición en relación al cine y, en particular, al cine portugués”.

 

Dónde: Casa do Cinema Manoel de Oliveira, Fundação Serralves, Oporto, Portugal

Cuándo: Del 3 de marzo al 17 de septiembre

Salir de la versión móvil