Home Mientras tanto Manoli, artista de circo II

Manoli, artista de circo II


Marcia Marinoni en Lontano– foto de Gaby Merz

Julia estaba enferma y me había pedido que fuera yo a ver a Eva Luna García-Mauriño y le hiciera unas preguntas tras su Festival Riesgo, celebrado en los Teatros del Canal del 30 de enero al 22 de febrero. No sé si recordáis que Julia le preguntó por festival unos días antes de que comenzara… En el Nevada…

Bien, vale, perdonad… Os he de confesar que no, que Julia no me había pedido que esta entrevista la hiciera yo. Lo que me había pedido es que cancelara la entrevista… Pero no le hice caso. Escribí a Eva Luna y le dije que, tal como habíamos dicho, nos veíamos en el Nevada. Y ya allí le expliqué que Julia Cotilla no se encontraba bien y que yo le iba a hacer la entrevista. Ella pareció estar de acuerdo, y adelante que fuimos… 

MANOLI.- Yo lo he visto todo, ¿sabes? Es que quiero ser artista de circo. ¿Crees que valgo?

EVA LUNA.- Bueno, no te he visto hacer nada aún, pero…

MANOLI.- Luego te hago alguna acrobacia cuando terminemos… Pero ahora, dime, Eva Luna, ¿qué balance haces del Festival Riesgo?

EVA LUNA.- Pues la verdad es que estoy muy contenta. Ha cumplido todas mis expectativas y hasta las ha rebasado, y eso ha estado muy bien, porque el circo contemporáneo, sobre todo el que se dirige más a un público adulto, todavía cuesta mucho. Aún hay que hacer una gran labor de pedagogía con el circo contemporáneo para que el público acuda a verlo. Yo estaba nerviosa, estaba esperando ver qué iba a pasar… Y la verdad es que ha venido muchísimo público y muy diverso. El trabajo de comunicación ha sido impecable y ha favorecido mucho el llegar a todo ese público potencial, que muchas veces cuesta que se acerque al circo. Creo que para ser una primera edición está muy bien. Por supuesto, siempre se puede mejorar, y esperemos que siga año a año mejorando y que venga cada vez más gente.


Rêves de Cirque Inshi – foto de Gaby Merz

MANOLI.- Yo el año que viene volveré.

EVA LUNA.- ¡Eso espero! Todavía hay que evaluar por qué ha habido espectáculos que han funcionado más, y otros menos. Pero en general estoy muy contenta con la respuesta y creo que se ha cumplido lo que pretendía con el festival, hemos conseguido que llegue, hemos demostrado que hay muchos tipos de circo, y ha habido espectadores que han venido a muchos de los espectáculos, han podido ver esas diferencias, y se han encontrado más cómodos en un estilo de circo o en otro. Pero creo que el objetivo de mostrar esa diversidad y que poco a poco vayamos ampliando el imaginario está bastante cumplido en esta primera edición.

MANOLI.- Ah, muy bien. A mí me gustó mucho la de los dientes.

EVA LUNA.- Ah, la de MOVEDBYMATTER & Collectif Malunés, BITBYBIT


BITBYBITde MOVEDBYMATTER & Collectif Malunés foto de Gaby Merz

MANOLI.- ¿Crees que yo podría colgarme así como ellos?

EVA LUNA.- Eres un avestruz.

MANOLI.- Ya, pero le pongo mucho interés a todo…

EVA LUNA.- Pues no sé, yo te diría que, ya que eres un avestruz, intentaras otras cosas.

MANOLI.- Por ejemplo, ¿meterme en una piscina como María Palma en La voz sumergida? ¿O bailar con un aro como  Marcia Marinoni y Juan Ignacio Tula de la Compagnie 7Bis en Lontano & Instante?

EVA LUNA.- Por ejemplo…


María Palma en La voz sumergida – foto de Gaby Merz

MANOLI.- Oye, ¿y sabes los datos de público que ha asistido?

EVA LUNA.- Hemos tenido tres espectáculos con el aforo completo, lo cual es una gran noticia para una primera edición de un festival que es arriesgado, valga la redundancia…

MANOLI.- Ah, claro, el Festival Riesgo es arriesgado… ¡Me encanta!

EVA LUNA.- Como te decía, hemos tenido tres espectáculos con una ocupación de aforo del 100%, y en general, se han llenado las salas en un 70%, lo cual también es una buenísima noticia. Esto significa que hay interés y que hay que seguir trabajando para conseguir que en futuras ediciones estén todas las propuestas al 100%.

MANOLI.- ¿Cuál es la pieza que ha tenido mejor acogida de público?


Reclaim de  T1J (Théâtre d’Un Jour) – foto de Gaby Merz

EVA LUNA.- Esa ha sido, sin ninguna duda, Reclaim de T1J (Théâtre d’Un Jour), que es una propuesta de un circo muy inmersivo, a la vez que violento, nada cercano a un lenguaje infantil o familiar. ¿La viste?

MANOLI.- ¡Claro! ¡He visto todas!

EVA LUNA.- Me ha encantado que la gente la haya recibido con los brazos abiertos. Y también la de Flip Fabrique

MANOLI.- También la vi.


Blizzard de FLIP Fabrique – foto de Gaby Merz

EVA LUNA.- Pues Blizzard, que es una propuesta canadiense, ha tenido una grandísima acogida. De hecho, contamos con un aforo completo en la Sala Roja, con una obra más comercial, que podríamos decir que representaría ese circo virtuoso, lo que se llama el nouveau circ, que sigue consistiendo en números cortos de circo de alto nivel técnico. La conclusión que saco del éxito de dos espectáculos tan alejados como Reclaim y Blizzard es que hay interés en los dos tipos de circo, en el formato más comercial, pero también en el más contemporáneo, más experimental.

MANOLI.- ¿Y algo más?


Víctor Bobadilla Parra – foto de Gaby Merz

EVA LUNA.- Bueno, tuvo mucho éxito la conferencia de Víctor Bobadilla Parra, que también cumplió la misión divulgativa del festival para que, igual que tenemos esa cultura general en torno a teatro o danza, que poquito a poco vayamos también teniendo una cultura general en torno al circo. Para mí Víctor Bobadilla Parra es una persona idónea para hacer esta labor, y creo que todos los que asistieron a la conferencia lo pudieron comprobar, y disfrutaron muchísimo. También contó con el aforo completo, de hecho, dado que se habían agotado las entradas, se decidió abrir un poco más el aforo para que nadie se quedase fuera.

MANOLI.- ¿Como se llamaba la de Ucrania?

EVA LUNA.- Rêves, de Cirque Inshi.

MANOLI. ¿Y la de esta tan inquietante del bar de carretera?

EVA LUNA.- A Snack To Be, de La Main S’Affaire.


A Snack To Be de La Main S’Affaire – foto de Gaby Merz

MANOLI.- ¿Habrá una segunda edición?

EVA LUNA.- En principio sí. Ya estoy pensando la programación para el año que viene, y he aprendido de los aciertos y de los no aciertos de este año, y seguiremos trabajando por acercar el circo a la ciudadanía, ese circo diverso, múltiple y con lenguajes muy variados, porque eso es lo que busca este festival, no encorsetarse en nada y mostrar esa amplitud de miradas, ese abanico de lenguajes que hay en el circo.

MANOLI.- Ah, pues yo vendré a todas.

EVA LUNA.- ¡Te espero! Por cierto, ¿dónde está la mujer que me entrevistó la otra vez?

MANOLI.- Es una larga historia. ¿quieres que te haga aquí mismo una voltereta lateral? Tal vez prepare un espectáculo de circo, y me puedas contratar para el año que viene…

Manoli, el avestruz

Festival de Circo Riesgo
Cirque Inshi, Compañía María Palma, MOVEDBYMATTER & Collectif Malunés, FLIP Fabrique, Compagnie 7Bis, La Main S’AffaireT1J (Théâtre d’Un Jour), Víctor Bobadilla Parra
Del 30 de enero al 22 de febrero de 2025 en los Teatros del Canal


Juan Pablo Tula en Instante – foto de Gaby Merz

Salir de la versión móvil