(Puedes leer todos los episodios aquí.)
Que sí, que hace casi un año. ¿Y qué? ¿Me quieres dejar en paz? Pue cuando he podido, a ver, cuando he podido… Mejor ahora que nunca…
Vale, lo que tú digas, pero yo sigo…
Sabina se presentó en el supermercado el sábado 2 de julio por la mañana, a despertarme…
SABINA.- ¡No perviertas a Tiago!
MARCELO.- ¿Yo?
SABINA.- ¡Te lo advierto!
MARCELO.- No entiendo nada.
SABINA.- ¡Me ha dicho que ha estado hurgando en el bolso de una programadora!
MARCELO.- Porque le ha dado la gana, yo no le he obligado… Y ahora, si me permites…
SABINA.- ¡Qué asco! ¡Mi niño en el bolso de una humana! ¡Y encima programadora!
TIAGO.- Es que estaba buscando jamón ibérico…
SABINA.- ¡Te lo prohíbo, Tiago!
TIAGO.- Vaaaaale, mamá…
SABINA.- El bolso de una programadora, que estará lleno de folletos e obras de teatro… ¡Qué asco!
TIAGO.- ¿Asco, por qué?
SABINA.- Y tú, Marcelo, esas no son formas de tratar a un hijo… ¡Se va a ir contigo a Madrid para que aprendas a cuidar hijos!
MARCELO.- ¿Qué? ¿Conmigo? ¡Y una mierda!
TIAGO.- Pero, papá… ¿No me quieres?
MARCELO.- El supermercado en que vivo en Madrid es muy pequeño, no hay sitio para tanto murciélago…
SABINA.- Ya está decidido, ¡Tiago se va contigo!
Sabina se marchó y me dejó de muy mal humor. Entonces, Tiago empezó a tirar de mí para que fuera a la presentación de un libro, ¡a las 10 de la mañana! ¡Pero, qué temprano se levantan estos portugueses! ¡Un libro! ¡Y encima en portugués!
TIAGO.- Pero, papá, el idioma no es importante, no lo olvides… La Feria Ibérica, el abrazo ibérico, el hermanamiento entre Portugal y España… El compartir…
MARCELO.- El jamón ibérico…
TIAGO.- El jamón ibérico…
El Tititriscopio de Arawake en la Praça do Município
Fuimos a la presentación del libro, pero… A ver, yo tenía muy buenas intenciones, pero nos encontramos en la Praça do Município el Tititriscopio de la compañía Arawake, que yo ya lo conocía de la Feria de Ciudad Rodrigo del año anterior… Y entonces, mientras los de Arawake no se daban cuenta, Tiago se puso a asomarse por las mirillas… A ver, os cuento, el Tititriscopio es un artefacto que reproduce a escala el Teatro Principal de Burgos, y unos pocos espectadores se ponen a mirar un espectáculo de unos diez minutos por unas mirillas… Y… Sí, Tiago se coló dentro del artefacto. De esto que no se enteren los de Arawake, por favor… Sed discretos, os pido. Pero sí, es que se metió dentro. ¡Y lo que me costó sacarlo de ahí! Empezaron los pases y alguno de los espectadores supongo que lo vio dentro, pero pensaría que era parte de la función… Nada, yo cruzaba los dedos para que no se dieran cuenta… Porque, aunque me lo había colocado su madre sin pedirme permiso, ya le empezaba a coger un poco de cariño. ¡Pero solo un poco, eh! ¡Y si los de Arawake se hubieran enterado…!
Teatreros de la feria mirando por las mirillas del Titiriscopio antes de meterse en un coche y volverse a sus respectivos lugares de origen
En fin, que la gente iba pasando por el Tititriscopio, tanto teatreros de la feria como gente de Fundão… Y yo no sé cómo narices salió de allí Tiago, que yo estaba mirando a un grupo de gente que salía del Tititriscopio y con sus maletas iban hacia un coche, de camino a sus tierras, cuando se me plantó al lado…
TIAGO.- ¿Qué miras?
MARCELO.- ¿Dónde estabas? ¡Me tenías muy asustado!
TIAGO.- Ahí dentro, pero es un rollo… Es mejor verlo por la mirilla… ¿Y esos? (Señaló a los del coche.)
MARCELO.- Se van. Creo que una se baja en Plasencia, dos en Madrid, y el conductor en Valencia…
TIAGO.- Anda, ¿y por qué lo sabes?
MARCELO.- Lo he oído…
TIAGO.- ¿Y por qué se van?
MARCELO.- Así son las ferias… Una pena… Gente que se va antes… Gente que viene más tarde… Gente que se inscribe y luego no va…
Creo que Tiago soltó una lagrimita, pues se encariña con la gente y…
En fin…
Me fui con él al Octógono a ver una comedia sobre los tiempos antiguos en que la gente daba la vuelta al mundo en barco, Magalhães e Elcano, de la compañía portuguesa Ajidanha, dirigida por una persona experta en este tipo de humor gestual, José C. Garcia, e interpretada por Nuria Cuadrado y Pedro Diogo.
Tras esa obra, todos comieron, y yo me fui con Tiago al súper. Sí, la verdad es que, por no escucharle, prefería siesta… Después de dormir un poco, vimos una obra preciosa, llamada Ninho, de la compañía portuguesa Partículas Elementares sobre un pequeño que se encontraba un huevo… Venga, os voy a contar un secreto, ahora ya se puede… Ese montaje tan lindo ganó el premio del jurado y el premio del público, los dos premios que se dan en esta feria, en su tercera edición. El premio se entregó esa misma noche, en un bar, justo el bar al que, como estaba con Tiago, no había podido ir ni una sola noche…
Bueno, tras esa vimos al aire libre Kimera, de la compañía española La Banda Teatro Circo, un espectáculo con una grúa… Y después a un clown llamado Rui Paixão, con el espectáculo Albano, que recibió al público así:
Rui Paixão recibiendo al público
TIAGO.- Ese ha dicho que se le ve el culo.
MARCELO.- Sí, Tiago, se le ve el culo.
TIAGO.- Pero lo ha dicho y se ha reído.
MARCELO.- Ya, cállate…
TIAGO.- Y esa también se ríen.
MARCELO.- Calla, que va a empezar.
TIAGO.- ¿Por qué se ríen? ¿Es gracioso que se le vea el culo?
MARCELO.- Hay gente que ve un culo y se ríe.
TIAGO.- Pues no lo entiendo.
MARCELO.- Cuando seas más mayor lo entenderás…
TIAGO.- No, no me trates como si fuera tonto… Por qué se ríen cuando ven un culo. ¿Es que es la primera vez que ven un culo?
MARCELO.- Cállate…
No pudo seguir hablando, porque la función empezó. Era un clown que sacaba a mucha gente al escenario, en concreto sacó a una chica a la que tuvo ahí toda la función, y la chica ni pidió sueldo ni nada… Fue divertido…
Y después, sí… Si lo estás pensando, lo has adivinado. ¡LLEGÓ EL JAMÓN!
Fue en el bar, con la entrega de premios, que, como ya os he dicho, se lo dieron, tanto el premio del jurado como el del público, al espectáculo Ninho (en español sen llama Nido), de Partículas Elementares. Y sí, el jamón duró muy poco. Muy poco… ES una pena. Yo comí bastante, pero menos que Tiago, él sí que se puso fino de jamón. Y de queso, que queso también había…
Y con esto acabó la III Feria Ibérica de Teatro, el 2 de julio de 2022. Allí estaba el perro de las rotondas del que os hablé en la feria del 2021, y del que esta vez no os he dicho nada hasta ahora… Allí estaba, sí. Veremos si esta semana que empieza, en la IV Feria Ibérica de Teatro, sigue estando el perrito.
La IV Feria Ibérica de Teatro se celebrará en unos días, del 28 de junio al 1 de julio de 2023, con un montón de compañías, un montón de encuentros comerciales, un montón de teatreros, y un montón de jamón… Bueno, a lo mejor jamón no hay, porque he oído en la última edición de Madferia, que aún no os he contado, que este año no va a haber jamón… Sí que habrá un montón de murciélagos. Al menos, Tiago y yo iremos. A ver si aparece Sabina. Pero no quiero que se ponga a reclamar a su hijo. Tras este año que hemos pasado en Madrid viendo teatro, Tiago es mío. Sabina lo abandonó en mis brazos, y ahora Tiago se queda conmigo en Madrid. Espero que, si veis a Sabina, le hagáis entender que Tiago no se va a quedar allí en Fundão, sino que se va a venir a vivir conmigo a Madrid, porque, ahora mismo, Tiago y yo somos inseparables…
Marcelo, el murciélago