Bajo el título de Nostoi. El regreso de Ulises, escribe Jean-Luc Martinez, ex presidente y director del Museo del Louvre, y uno de los comisarios de la exposición Entre el mito y el logos, de Marcos Lozano Merchán (Madrid, 1990) que se presenta en la Casa de Vacas del madrileño parque de El Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro: “Conocí a Marcos Lozano Merchán en 2018 durante un proyecto que presentó para el Louvre. Nos preparábamos para el bicentenario de la llegada de la Venus de Milo al Louvre, que también correspondía con el bicentenario de la guerra de liberación de Grecia en 1821, imaginando una temporada 2020/2021 dedicada a la Grecia antigua y moderna. De acuerdo con la política de arte contemporáneo que acompañó nuestras exposiciones temporales –en 2016, Eva Jospin expuso, por ejemplo, Panorama en el centro de la Cour Carrée del Louvre, haciéndose eco de la exposición Hubert Robert (1733-1808)–, buscamos mostrar cómo la investigación de los escultores de la antigua Grecia todavía hablaba a los artistas contemporáneos. Dos propuestas diametralmente opuestas llamaron la atención del jurado del Louvre que estaba desarrollando esta política. Reviviendo el encargo permanente de decoración iniciado entre 2007 y 2010 con artistas como Anselm Kiefer, François Morellet y Cy Twombly, el artista venezolano Elias Crespin propuso en 2020 ocupar la “escalera du Midi”, en la esquina sureste de la Cour Carrée, dentro del Palacio del Louvre. Su obra, l’Onde du Midi, consiste en una alineación paralela de 128 tubos cilíndricos suspendidos en el aire por cables invisibles y accionados por pequeños motores. Estimulados por la paradoja de instalar permanentemente la primera obra cinética en el Louvre, también nos sorprendió descubrir que el arte del ritmo y la simetría de Elias Crespin correspondía exactamente a la investigación de los grandes maestros de la escultura clásica, colocando la armonía de las proporciones y la geometría por encima de todo. La propuesta de Marcos Lozano Merchán, Storm Cube, cuya exposición en Madrid presenta una idea parcial de la colosal estatua que formaba parte de la obra, debía presentarse en la primavera de 2021 en los Jardines de las Tullerías con motivo de la exposición París-Atenas. El Covid y el aplazamiento de este año de Grecia al otoño están en el origen de la cancelación de la presentación de la obra, que, sin embargo, se llevó a cabo parcialmente y se mostrará en la Universidad Francisco de Vitoria este verano de 2024. La obra consiste en una estatua colosal de un hombre desnudo inclinado hacia adelante dentro de un cubo de vidrio al interior del cual llueve continuamente. Imagen de la humanidad luchando contra los elementos naturales en estos tiempos de incertidumbre relacionados con el cambio climático. La instalación también llama la atención porque renueva el peso de la figura masculina desnuda en movimiento, yendo más allá de la investigación de los escultores griegos sobre el equilibrio, el quiasmo del contrapposto y la alternancia de la carga y la pierna libre en una composición atrevida al borde de la ruptura”. Entre el mito y el logos ha sido también comisariada por Pascale Martinez, doctora en Historia del Arte Contemporáneo, y por el escritor y filósofo francés, Fabrice Hadjadj.
Dónde: Casa de Vacas de El Retiro, Madrid
Cuando: Hasta el 23 de junio